Partido fundado por Hubert Matos estrena sitio digital de servicio a los cubanos

Última actualización: febrero 26, 2018


La Habana, Cuba. Archivo - CID.
La Habana, Cuba. Archivo – CID.

Entre los servicios y productos que el ilegal partido de la oposición cubana ofrece en la isla están la Defensoría del pueblo, la realización y distribución del semanario La Nueva República y la interacción de la plataforma con diversas organizaciones internacionales a través de su política de Apoyo a Organismos.

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID), que tiene delegaciones en toda la isla, ha estrenado un nuevo sitio digital, donde ofrece –entre otros servicios- la posibilidad de que los cubanos hagan denuncias desde dentro y fuera del país con situaciones por las que atraviesan los cubanos.

Fundado en Venezuela en 1980 por el excomandante rebelde y luego expreso político cubano Hubert Matos (1918-2014), el CID tiene como fin “luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana”, asegura una información en la nueva página digital.

Entre los servicios y productos que el ilegal partido de la oposición cubana ofrece en la isla están la Defensoría del pueblo, la realización y distribución del semanario La Nueva República y la interacción de la plataforma con diversas organizaciones internacionales a través de su política de Apoyo a Organismos.

En la Defensoría del pueblo, activistas de derechos humanos e integrantes del CID recogen problemáticas y quejas de la ciudadanía en general para elaborar informes y denuncias que luego son presentadas en las diferentes instituciones del gobierno cubano.

Excomandante cubano Hubert Matos, expreso político del régimen de Castro y fundador del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).
Excomandante cubano Hubert Matos, expreso político del régimen de Castro y fundador del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

El Defensor del pueblo recibe las denuncias y elabora entonces las demandas a las distintas instancias de gobierno, sostiene la información publicada en el sitio.

Algunos de los distintos frentes en que los activistas reciben las quejas son: Servicios Públicos (Falta de agua, alumbrado público, etc); Educación (Problemas en las escuelas, mala administración, derroche de recursos, maltratos); Derechos Humanos (Cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, religión o pensamiento. Libertades para viajar, ser atendido por los funcionarios).

El CID también hace demandas a instituciones por actos de Corrupción y robos, Viviendas y Urbanismo y medio ambiente, ésta última referente a “falta de cloacas, filtraciones de aguas, aguas contaminadas y empresas contaminantes”.

El Papel del Defensor

“El Defensor constatará su queja y realizará un levantamiento de pruebas. Con dichos elementos acudirá a la oficina gubernamental correspondiente para exigir respuesta por el reclamo”.

“No es tarea del Defensor solucionar el reclamo, aunque si el caso lo amerita y existen los recursos, se procede a la solución”.

Previo a esto se deben agotar las instancias gubernamentales. La información de contacto es la siguiente: info@cubaindependienteydemocratica.com.

Cómo Denunciar

Lo puede hacer “cualquier persona que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local”.

“La nacionalidad, el lugar de residencia, -explican los responsables del CID-, así como “la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas”.

La Nueva República”, un zamizdat en la isla

Ante la censura oficial y la persecución con que el régimen cubano arremete contra quienes intentan distribuir cualquier tipo de información no autorizada, La Nueva República” se edita y distribuye semanalmente en copias impresas dentro de Cuba.

La publicación contiene artículos breves, editoriales y denuncias sobre violaciones a los derechos Humanos.

Como botón de muestra, en una de las ediciones que están disponibles para ser descargadas en formato digital, una foto muestra a un activista ayudando a un vecino con necesidades habitacionales muy agudas.

Semanario La Nueva República (Captura de pantalla).
Semanario La Nueva República (Captura de pantalla).

“En Las Taironas, Pinar del Rίo, el delegado del CID, Yaimel Rodríguez Arroyo, aparece en la foto ayudando a Ramón Álvarez Rodríguez a reparar su casita en la que viven cuatro adultos y dos niños. Ellos sobreviven con muy bajos ingresos y completamente desatendidos por todas las instituciones del gobierno”.

Defender al pueblo “al pie de la gente”

Una de las últimas informaciones -a modo de denuncia- publicada por el portal digital proviene del municipio Antilla, provincia Holguín. Un trabajador ferroviario reclama el pago de su salario, retrasado sin explicaciones algunas.

“El 10 de febrero de 2018, el trabajador Braulio Cuenca Cruz formuló, al director de la empresa en Holguín, Fausto Hidalgo Landrove, porque no ha percibido 549. 57 pesos correspondientes al Pago Adicional Condicionado (PAC) por atención a locomotoras, y labores nocturnas fuera de su horario regular de trabajo”.

“El planteamiento fue efectuado en presencia de Elizabeth Murray Rodríguez, jefa del Departamento Económico de la Empresa de Ferrocarriles de la Provincia de Holguín, y el director dijo que se le daría respuesta, la que fue entregada, ocho días después por Murray”.

“Sin embargo, la contestación no explica aspectos tales como que el nombre del trabajador no aparece en el texto, o la razón por la cual se omitió el pago de tiempo extraordinario y de trabajo nocturno”, indica Esber Ramírez Argota, delegado del CID en la localidad.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.