1767 EL RESURGIMIENTO DE LA GRAN LOGIA DE YORK

Taberna del Cuenco de Ponche en York, en la actualidad.

La Gran Logia de York despertó a finales de los 1760s, lanzándose a partir de 1770 a un ambicioso proyecto con el fin de conseguir lo que no había podido lograr en los años previos a la Revuelta Jacobita: retomar el control de la Masonería inglesa y mantenerla bajo los usos tradicionales. El aguijonazo que haría despertar a los prohombres yorkinos de su apatía sería un acontecimiento inesperado que tuvo lugar en 1767: un grupo de actores fundó dentro de las murallas de la ciudad de York, en la Taberna del Cuenco de Ponche, una Logia con patente Moderna. Por no extendernos demasiado en una historia previsible, el Dr. Drake, acompañado de otros comerciantes y personajes preeminentes de la sociedad yorquina, realizó en Diciembre de 1767 una visita a la nueva Logia para explicarles que aquello era York y que allí no querían Logias con patente de los Modernos. Los actores supieron entender que aquello era una oferta que no se podía rechazar, de modo que no opusieron resistencia alguna. Apenas unos días después, y aprovechando el secuestro de esta Logia, el Gran Secretario de la Gran Logia de York enviaba al Gran Secretario de los Modernos una carta que era poco menos que un reto, en la que no solo reivindicaba su jurisdicción sino que además les dejaba ver que habían resurgido de sus cenizas:

Por la presente el Gran Secretario informa a la Gran Logia de Londres que la Logia que se reunía en York con el número 259 de su Obediencia ha cesado su actividad y que la antiquísima Gran Logia (de York) de Toda Inglaterra es la única con jurisdicción en esta ciudad.

Esta Gran Logia no reconoce a ninguna otra superior, ni rinde pleitesía a nadie, pues existe por su propio derecho, y emite Constituciones y Patentes del mismo modo que se hace en Londres, y gestiona sus proyectos de caridad conforme a los principios masónicos.

Vamos a ir repasando por orden cronológico las Logias que estuvieron bajo jurisdicción yorquina:

1. Logia Talbot Inn (Halifax, Yorkshire, 1738).

2. Logia de Prisioneros de Guerra Franceses de la Taberna El Cuenco de Ponche(York, Yorkshire, 1762). Esta Logia se formó con prisioneros de guerra franceses capturados durante la Guerra de los Siete Años, a los que se dio permiso para moverse dentro de la ciudad y hasta a una milla de distancia. En abril de 1773 fueron repatriados.

3. Logia de Scarborough (Scarborough, Yorkshire). Aunque la Logia operativa de Scarborough había incorporado a seis masones especulativos en 1705, fue refundada con Patente yorquina en 1762.

4. Logia El Roble Real  (Ripon, Yorkshire, 1769). Esta Logia fue fundada con Patente yorquina, pero en 1776 pasó a la jurisdicción de los Modernos. La Logia El Roble Real nº 495 abatió columnas en 1828, pero la actual Logia De Grey y Ripon nº 837 sostiene que sigue manteniendo ciertos elementos del antiguo ritual yorquino.

5. Logia de la Taberna de la Corona (Knaresborough, Yorkshire, 1769).

6. Logia de Hovingham (Hovingham, Yorkshire, 1770).

7. Logia de Flying Childers del Duque de Devonshire (Macchesfield, Cheshire, 1770). En 1770 unos miembros descontentos de la Gran Logia de los Antiguos pidieron a la Gran Logia de York Carta Patente para fundar su propia Logia. La Gran Logia de York se mostró encantada de poder extender su ámbito de influencia al área de Liverpool. No obstante hacia 1774 ya había abatido columnas, y en la misma taberna se reunía la Logia nº 189 de los Antiguos.

8. Logia de la Taberna Nueva (Snainton, Yorkshire, 1778).

9. Logia Druídica (Rotherham, Yorkshire, 1778).

ARTICULO COMPLETO EN https://masoneriaantigua.blogspot.com/2015/07/la-gran-logia-de-york.html

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s