¿Cómo hacer de RR. HH. un área estratégica en las pymes?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la fuerza impulsora de un gran número de innovaciones y contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones”. Es indudable, su operación es fundamental para promover el desarrollo económico en un país.

Sin embargo, en naciones como México, un 90% de las pequeñas y medianas empresas se ve obligada a cerrar en sus primeros cinco años de existencia. Mientras que en EE.UU. el 20% de las pymes cierra durante su primer año, y el otro 50% deja de existir en los primeros cinco años. Un panorama no menos alentador en el exigente mercado laboral del mundo globalizado.

Entre los factores que influyen en el fracaso de las pymes, se encuentra una visión incompleta, la ausencia de un equipo competente y múltiples fallas en el plan de negocios. Frente a esta realidad, el profesional de RR. HH. puede optimizar la gestión de una pyme al poner en práctica las siguientes claves:

  1. Entender a fondo la organización

El profesional del área de RR. HH. debe ser un experto administrativo que entiende a fondo la empresa para la cual trabaja. No debería limitarse a comprender únicamente los procesos relacionados con la gestión del talento humano, sino ser un asesor interno que es capaz de identificar los aspectos que pueden afectar la productividad de la compañía para proponer intervenciones en cualquier departamento.

Recomendamos: ¿Cuáles son las cualidades que necesita para ser un gran líder de recursos humanos?

  1. Ser un promotor de cambios

Desde el área de recursos humanos se deben promover cambios positivos que ayuden a optimizar la gestión del negocio. Es decir, fomentar la realización de nuevas actividades que mejoren el clima laboral o produzcan cambios en la cultura organizacional, por nombrar algunos ejemplos. Logrando con el tiempo edificar un sistema integral de gestión que facilite la alineación de la estrategia en todos los niveles de la compañía.

  1. Convertirse en un socio estratégico

Los directivos no pueden esperar que el área de RR. HH. se convierta en un socio estratégico para su organización si no tienen en cuenta su perspectiva. Participe en las reuniones gerenciales junto al resto de jefes. Su opinión debe tenerse en cuenta para la toma de decisiones, resolución de conflictos y para buscar nuevas oportunidades que aceleren el crecimiento de la empresa.

Le puede interesar: 4 Estrategias para mejorar la comunicación en su empresa 

  1. Ser un aliado de los colaboradores

El profesional de RR.HH. debe ser un líder de efectividad. Por lo tanto, ha de ser capaz de brindar las herramientas adecuadas para que cada empleado mejore su desempeño mediante el desarrollo de sus habilidades. Para esto puede fomentar espacios de evaluación en los que identifique las necesidades de los colaboradores. Luego podrá diseñar Planes de Desarrollo (PID) para cerrar sus brechas de competencias.

  1. Dar prioridad a la obtención de datos

El diseño de procesos y metodologías que permitan obtener datos objetivos y confiables debe ser una prioridad de la compañía, pues esto facilita la toma de decisiones. Para ello hace falta que el profesional de RR.HH. participe en la creación de la estrategia organizacional en la que es definida la cadena de creación de valor, las metas y los respectivos indicadores de seguimiento (KPIs).

Lea también: 5 KPIs esenciales para Recursos Humanos

Una correcta ejecución de los procesos de gestión humana provoca mejoras en la productividad, eleva la eficiencia de las operaciones y asegura el desarrollo de los colaboradores. Lo que se traduce en una mejora de la rentabilidad. Sin embargo, para ello hace falta contar con un profesional de RR.HH. que genere una estructura organizativa competitiva e innovadora.

A pesar de lo anterior, puede que muchas pymes no encuentren necesario contar con un área de RR. HH. y asuman que se trata de una posición prescindible. Sin embargo, es necesaria para saber quién es el colaborador más productivo, cuál es el equipo que tiene dificultades para alcanzar las metas o qué se necesita para crear una cultura organizacional capaz de aprovechar todo el potencial de la empresa.

http://blog.acsendo.com/como-hacer-de-rr-hh-un-area-estrategica-en-las-pymes/?utm_campaign=newsletter_blog_febrero&utm_medium=email&utm_source=RD+Station

Obtenga la guía que le ayudará a establecer indicadores efectivos para medir el compromiso de su talento humano.
Anuncios