Los fundadores destacados de la Gran Logia de Inglaterra

Publicado por Mannaz

Resultado de imagen para foto de la taberna el ganso y la parrilla
https://www.google.com/

No cabe duda de que la Masonería Operativa y la Masonería especulativa convivieron durante algunos años. De lo que tampoco cabe duda alguna es de la reunión que cuatro Logias de Londres celebraron un día de 1717 y de donde surgió el germen de la futura Gran Logia Unida de Inglaterra

Tratar de conocer la vida y obra de todos los fundadores de la Gran Logia daría para escribir todo un libro; como no es mi intención hacer eso, me limitaré a dar información sobre el primer gran maestro, sus vigilantes y posteriormente sobre quienes le dieron el impulso que la hizo, en cierto modo, despegar, se trata de George Payne, Desaguliers y James Anderson. Empecemos pues nuestra parte biográfica….y algo me dice que sólo eso ya dará para una entrada bien larga en este vuestro blog..

 Anthony Sayer.
 

Elegido como primer Gran Maestro de la Logia de Londres en 1717, pertenecía a la Logia Rummer and Grapes. No se conocen muchos datos de su persona, nació el año 1672 y murió 1742. Era esquirre, es decir paje o escudero, lo cual equivalía al nivelmás bajo de la nobleza inglesa, lo cual, para la época ya no estaba nada mal.

Se sabe que era un gentleman pero poco más sobre su vida excepto que pasó por periodos difíciles y solicitó ayuda o caridad el 21 de noviembre de 1724, el 21 de abril de 1730 y el 17 de abril de 1741 y recibiendo la ayuda de Arms Lodge el 2 de febrero de 1736 y el 3 de marzo de 1740. Se ha escrito que el día de su muerte su cortejo fue acompañado por masones “del más alto grado e importancia” y que fue enterrado “como Dios manda”.

  Joseph Elliot y Jacob Lamball

Si poco se sabe de Anthony Sayer, mucho menos de los dos Vigilantes. Se conoce que Joseph Elliot era Capitán, por lo que probablemente fue iniciado en una de las muchas Logias militares que eran comunes en el ejército Británico. Jacob  Lamball era carpintero por lo que quizás fuera uno de los pocos operativos que aún quedaban en las Logias inglesas.

 George Payne

Nacido el 1685, murió el 23 de Enero de 1757 sin descendencia pues todos los hijos que tuvo con su mujer Anne Martha Batson no les sobrevivieron. Parece ser que vivió en New Palace Yard, Westminster.

Era anticuario de profesión y desde el momento de su elección dio un impulso vigoroso a todos los trabajos y mostró un celo y una actividad extraordinaria. Amplió las Columnas, se dedicó a reunir y compilar documentos y manuscritos referidos a la historia, usos y reglamentos de la antigua masonería Operativa  y redactó las treinta y nueve Ordenanzas Generales. El fue quien le encomendó a Jaime Anderson la revisión de sus trabajos con el fin de que aquellas Antiguas Ordenanzas se adecuaran a la nueva organización, lo que daría lugar finalmente a las Constituciones de Anderson.

Payne propuso con su sucesor en el cargo  John duque de Montague, aunque el duque no parecía haber mostrado gran interés anteriormente por la Orden. Esta elección fue muy fructífera ya que mucha gente ilustre se acercó a la Orden gracias a la presencia del Duque como Gran Maestro, contribuyendo de esta forma al crecimiento de las Columnas y del prestigio ante la sociedad de la masonería.

Los trabajos de Payne sirvieron como base para la redacción de los reglamentos de la Masonería Moderna, dando una cohesión y uniformidad a la Orden.

Desaguliers

John Theophilus Desaguliers nació en la Rochelle el 13 de Marzo de 1683 y murió en  Londres el  29 de Febrero de 1744).

Su familia era hugonota (protestante) y tuvo que escapar a Inglaterra cuando el tenía 11 años como consecuencia de la revocación del Edicto de Nantes. No debemos olvidar que Francia era Católica; pero el Edicto de Nantes, ahora revocado, permitía a los protestantes practicar su fe sin ser perseguidos por el Estado.

El año 1718 terminó sus estudios en Oxford como doctor en leyes. Miembro da Royal Society desde 1714 como filósofo natural, asistió a Sir Isaac Newton en sus experimentos. Fue el único miembro de la Royal Society que recibió la medalla Copley, máximo reconocimiento emitido por la Royal Society,  tres veces: 1734: “Por los diferentes experimentos presentados a la Sociedad ” en 1736: “Por los experimentos realizados durante el año” y en 1741: “Por los experimentos dedicados a descubrir las propiedades de la electricidad “

Para hacerse una idea de su importancia baste decir que otros grandes científicos como Stephen Hawkings, Niels Bohr o Albert Einstein recibieron la medalla Copley.

La reputación de Desaguliers como científico no se debió solo a la concesión de las tres  medallas citadas sino también a su obra publicada, siendo la más reconocida “A Course of Experimental Philosophy”, obra en dos volúmenes, el primero de los cuales vio la luz el mismo año en que se le concedió la primera medalla (1734). El segundo volumen vería la luz 10 años más tarde. Es esta inmensa obra trata temas como la teoría y practica mecánica bajo las bases de la física de Newton.

Como miembro de la Masonería podemos decir que fue elegido como tercero Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra en 1719 y fue Diputado Gran Maestro en 1723 y 1725. Desaguliers, al igual que George Payne fue un celoso coleccionista de manuscritos masónicos antiguos. Aunque fue el Dr. James Anderson quien presentó los primeros Reglamentos Generales, estes fueron realizados durante el mandato de Desaguliers y de Payne y fueron finalmente compilados bajo la supervisión de Desaguliers. 

James Anderson

El reverendo presbiteriano James Anderson (1678-1739),  nació casi con toda seguridad en Aberdeen, Escocia y se traslado a Londres en algún momento antes de asumir el control de una capilla presbiteriana en la calle Swallow, Picadilly, hacia 1709-1710 donde trabajó hasta 1734. Fue capellán del conde de Buchan.

El 29 de septiembre de 1721 el Gran Maestro de la Gran Logia de Londres le ordenó “digerir las viejas constituciones góticas en un nuevo y mejor método”. La primera edición de las constituciones, incluyendo las cargas de un francmasón, fue publicada en 1723, teniendo una primera modificación en 1738. En otros textos aparece que el encargo de las “Constituciones” tenía por objetomodificar el Reglamento  en base a lo recopilado por Payne y Desaguliers en los  años anteriores. Pero no entraremos ahora en detalles sobre la Constitución de Anderson ya que eso se tratará en el tema siguiente de este pequeño trabajo.

No se conoce con exactitud la fecha en que se inició, pero lo más probable es que esta tuviese lugar en la Logia de Aberdeen. Existen varias similitudes entre su nombre y ciertas entradas en los libros de la Logia que hacen pensar que se trata de la misma persona. Lo que sí se sabe es que fue Maestro de una Logia en 1722, justo un año antes de que sus Constituciones viesen la luz por primera vez y que fue Gran Oficial de la Logia de Londres en Westminster.

https://www.diariomasonico.com/reportajes/los-fundadores-destacados-de-la-gran-logia-de-inglaterra

Fuente: historiamasonica.org

Disquisiciones sobre los orígenes masónicos…entre operativos y especulativos
La figura fundamental de Hiram Abiff en la Masonería (II)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: