¿Por qué los masones quieren volverse menos misteriosos?

Los masones están buscando hombres jóvenes y esto los ha obligado a estar presentes en internet, ser modelos a seguir y modernizar textos arcaicos.

Dylan Brethour

Un mural en el interior de la Gran Logia Unida de Inglaterra (todas las fotos son del autor).

En 2017, la francmasonería británica celebrará 300 años de existencia. Todavía se desconoce el origen exacto de esta afamada sociedad secreta. Aunque la primera Gran Logia se formó en 1717, hay pruebas que indican que la francmasonería comenzó mucho antes. La versión más romántica de su historia involucra a los caballeros templarios, pero es posible que en realidad surgiera de la mezcla entre el sistema gremial de la Edad Media y la doctrina Rosacruz. Nos encontramos en la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE por sus iniciales en inglés) en Covent Garden, Londres. Es un edificio de piedra decorado con símbolos esotéricos. Los masones son conocidos por su misticismo. Esto ha ocasionado que algunos teóricos de la conspiración los tomen como punto de referencia para explicar eventos que supuestamente los conectan con los atentados del 11 de septiembre, los Iluminatis y el Nuevo Orden Mundial. Ahora que se acerca su tricentenario, los masones están tratando de resolver un problema de publicidad que ha durado siglos. La pregunta es: ¿qué pasa cuando la sociedad secreta más ancestral del mundo abre sus puertas?

Relacionado: Cómo me uní a la masonería

Uno de los requisitos más sorprendentes que la UGLE pide a sus miembros es creer en un Ser Supremo “siempre y cuando éste sea una fuerza creadora”, añade Mike rápidamente para aclarar que el satanismo no es aceptado. Es cierto que otras órdenes francmasónicas, como el Gran Oriente de Francia, admiten ateos, pero la UGLE se mantiene firme en no imitarlos. “Esto le da más credibilidad a la promesa de ser bueno, prácticamente”, dice Mike. “Las obligaciones generales que tenemos, están relacionadas simple y llanamente con ser una buena persona que defienda nuestros valores, por eso el Ser Supremo es tan importante para nosotros”.

Otro mural.

Aunque la masonería no es una religión, el simbolismo y el teatro alegórico son piezas claves de su manera de operar. La Gran Logia está repleta de evidencias de dicho misticismo. El salón principal está decorado con una alfombra a cuadros blancos y negros, murales en los techos y un imponente órgano dorado. También hay varios tronos majestuosos. Mike explicó que durante las ceremonias, el Venerable Maestro se coloca en oriente —donde sale el sol— y el gran Guardián se coloca en occidente —donde se mete el sol—. Como en muchos rituales masónicos, esto simboliza la transición humana de la oscuridad a la iluminación.

Relacionado: La Posada del Sol: el hotel embrujado y olvidado en la Ciudad de México

Los tres tronos que se encuentran en los aposentos del Gran Oficial también son un tema importante de la Gran Logia. Las paredes están decoradas con retratos de los miembros de la familia real que fueron Grandes Maestros antes de ser coronados. Los tronos son tan anchos porque el “Principe Regente, posteriormente conocido como Jorge IV, era bastante corpulento; pesaba alrededor de 190 kilos, así que necesitó una silla más grande”. Durante la ceremonia de investidura se le coloca un escabel para evitar que los pies queden colgando.

¿Qué hay del famoso saludo masónico? ¿Es real?, le pregunté y él me contestó que sí. “No es nada extraordinario… es sólo una manera de legitimar que pasaste al siguiente nivel… y a decir verdad, es bastante aburrido”. Al hablar con el oficial de prensa, me di cuenta de que su estrategia consistía en minimizar cualquier cosa que pareciera demasiado rara.

Un vitral dentro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Un tema más controvertido que el apretón de manos es el asunto de las mujeres masonas. Las ceremonias tienen connotaciones masculinas muy arraigadas, pues en ellos los miembros se descubren el pecho para demostrar su masculinidad. En Inglaterra hay logias de mujeres que son reconocidas por la UGLE como “regulares” en todos sus aspectos, excepto el género. Mike explica que “el término ‘regular’ se refiere a que ellas actúan como nosotros esperamos que lo hagan”. La UGLE no reconoce las pocas logias mixtas que existen. “Es una cuestión de herencia, y no es una tradición que sus miembros estén dispuestos a cambiar”, explicó Mike.

En este aspecto, los masones se parecen mucho a otras sociedades masculinas que fueron arrastradas al siglo XXI. Pero ese miedo al cambio se está convirtiendo en un problema demográfico para los masones. Una enorme cantidad de francmasones son hombres y, como era de esperarse, la mayoría está envejeciendo. En este momento hay cinco veces más miembros de 80 años que miembros de 21 a 30 años. La edad promedio es 55. Por eso, los masones están buscando hombres jóvenes y esto los ha obligado a estar presentes en internet, ser modelos a seguir y modernizar textos arcaicos.

Parte del problema de los masones es que su carácter distintivo es al mismo tiempo una bendición y una maldición. Profesan un deísmo no religioso, con influencias de una mezcla inconexa de conservadurismo y arte dramático. La excentricidad es el aspecto principal que atrae a cualquier miembro posible. Después de todo, ¿qué sentido tiene unirse a una sociedad secreta que quiere ser abierta, transparente y normal? Con esto se ganarían la reputación que tanto quieren evitar. Le pregunto a Mike si no les da tentación revelar todo y él me contesta que casi todo su material está en línea de todos modos. No obstante, para los miembros de la UGLE, mostrar todo significaría arruinar la sorpresa. En este momento están intentando “desmitificar sin eliminar la fascinación; eso es lo más difícil”. Si los masones quieren celebrar su cuarto centenario necesitarán abrir ese difícil círculo.

@DylanBrethour

https://www.vice.com/es_mx/article/8gpmx4/la-sociedad-secreta-mas-ancestral-del-mundo-quiere-volverse-transparente

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s