Las 5 claves del discurso de Macri en la apertura de sesión parlamentaria

Como en todos los inicios de marzo, el presidente de la nación se hace presente en el Congreso para hablarle al país y marcar el rumbo del año político.

La oposición lo acusó de hablar de un futuro optimista, pero sin mencionar un presente difícil. (Twitter)

A pesar de que el presidente argentino, en la mitad de su mandato, no pueda hacer gala de los logros que soñó en diciembre de 2015, algo cambió en Argentina. Su nuevo estilo, corto y conciso terminó con las largas y aburridas sesiones comandadas por Cristina Fernández de Kirchner, gran ausente hoy, donde hablaba sin parar por más de tres horas. Esta mañana el jefe de Estado hizo una breve intervención de 40 minutos y dejó sentados algunos lineamientos para el año previo a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2019.

PanAm Post repasa las 5 claves del discurso del jefe de Cambiemos en el Congreso argentino:

Suscríbase a nuestro boletín diario
Suscribase

1. Reconocer la dificultad

Mauricio Macri, luego de homenajear a los 44 tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, insistió con un “gracias, gracias, gracias” a todos los argentinos. El presidente reconoció la dificultad del “sinceramiento” de la economía, que afecta a las personas de menores ingresos con temas como la rebaja de los subsidios a la energía, al agua y al gas. “No hay soluciones mágicas, gracias por elegir la verdad”, resaltó.

2. “Shock” versus gradualismo

En un comentario, que pareció estar destinado solo a sus legisladores, el presidente argentino aclaró: “Se que algunos le critican que vamos muy lento y otros les dicen que vamos muy rápido”. Macri volvió a defender su proyecto de “gradualismo” y aclaró que un “ajuste” perjudicaría a los más necesitados, pero “no cambiar” llevaría al país rumbo a la “desintegración que sufre hoy un país hermano”, en clara referencia a Venezuela.

3. La inflación

A pesar de no haber podido cumplir con las metas de inflación que el Ejecutivo se planteó hace un año, Macri dejó en claro que “fue más baja en 2017 que en 2016” y que “será más baja este año que en comparación al año pasado”.

4. Aborto

El tema de moda en Argentina era la gran duda de hoy. Nadie sabía a ciencia cierta si Macri haría referencia o no. Finalmente, en medio de su exposición dijo que es un debate que Argentina se debe “hace 35 años” (en referencia al regreso a la democracia). Nuevamente se manifestó, a modo personal, “en favor de la vida”, pero pidió un debate “maduro” en el parlamento, donde todas las voces “sean escuchadas”.

5. Nuevo Código Penal

En uno de los anuncios más concretos, Macri calificó de “viejo” y “enmendado” al Código Penal vigente e hizo público que solicitó a un grupo de especialistas la redacción de un nuevo texto para que este sea debatido por el Congreso. Con relación a este tema, pidió salir del debate entre “garantismo y mano dura”, pero también ponerse del lado de las víctimas de los delitos y no de los delincuentes. En el último mandato de Cristina Kirchner se puso en vigencia un nuevo Código Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.