08/06/2020

Los estadounidenses rinden homenaje a Billy Graham, el pastor de los presidentes

Anuncios
El presidente Trump lidera un homenaje conmemorativo al fallecido pastor evangélico Billy Graham en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos el 28 de febrero (© Chip Somodevilla/Anadolu Agency/Getty Images)

El presidente Trump lideró a un país agradecido al rendir tributo el 28 de febrero al “Pastor de Estados Unidos”, el reverendo Billy Graham, en la solemne rotonda del Capitolio de Estados Unidos.

“Hoy en el centro de esta gran cámara yace el legendario Billy Graham, el embajador de Cristo que le recordó al mundo del poder de la oración y el don de la gracia de Dios”, dijo el presidente, que siendo niño escuchó al predicador evangelista en el estadio del equipo de los Yankees de Nueva York.

Personas en fila en el exterior del Capitolio para presentar sus respetos a Graham cuyos restos yacen para recibir homenaje, solamente han existido cuatro ciudadanos privados a los que se ha rendido homenaje en la rotonda del Capitolio. (Depto. de Estado/D.A. Peterson)

La familia de Graham escuchó los tributos que líderes del Congreso dedicaron al carismático predicador, que oró con los presidentes y los aconsejó, desde Harry Truman a Barack Obama.

Graham, que falleció a los 99 años de edad el 21 de febrero, es tan solo el cuarto ciudadano privado en recibir homenaje en el Capitolio.

Ordenado como ministro de la iglesia Bautista del Sur, en 1939, Graham pronto ganó renombre por sus sermones en todo Estados Unidos y luego en el mundo entero. La Asociación Evangelista Billy Graham dice que habló ante unos 215 millones de personas en 185 países y territorios, llegando a muchos otros más por la radio y la televisión.

En 1954, Graham habló ante multitudes congregadas en Londres, durante 12 semanas, y también llevó su mensaje a otras ciudades europeas. En décadas posteriores predicó en Asia, América Latina y Europa, así como en Australia y Nueva Zelanda. Una multitud de 1,1 millones de personas, la más grande en la historia del ministerio de Graham, se reunió para escucharle en la Plaza de Yeouido, en Seúl (Corea del Sur).

Graham se dirige a la multitud en el estadio de fútbol “Stamford Bridge” en Londres en el descanso entre el primer y segundo tiempo de un partido entre el Chelsea y el Newcastle United el 24 de abril de 1954 (© Edward Miller/Getty Images)

Los homenajes en la rotonda del Capitolio normalmente son para los presidentes de Estados Unidos, otros líderes elegidos y comandantes militares. Once presidentes, entre ellos Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Ronald Reagan, fueron velados en ese lugar.

La emblemática figura de los derechos civiles, Rosa Parks (2005) y dos oficiales de policía del Capitolio de Estados Unidos abatidos en el cumplimiento del deber (1998) son los otros únicos ciudadanos privados velados en la rotonda.

Graham será enterrado junto a su difunta esposa, Ruth, después de un funeral el 2 de marzo en la Biblioteca Billy Graham en Charlotte (Carolina del Norte).

https://share.america.gov/es/los-estadounidenses-rinden-homenaje-billy-graham-el-pastor-de-los-presidentes/