Trump: Primero se retiran las armas, luego el debido proceso

Como respuesta al reciente tiroteo en un colegio estatal, Trump propone violar la constitución y eludir el proceso judicial

Trump
Trump  respondió a los comentarios del vicepresidente Michael “Mike” Pence sobre las armas. (Flickr)

En respuesta al reciente tiroteo en un colegio estatal de Florida, EE. UU., que resultó en la muerte de 17 personas, en su mayoría menores de edad, la oposición, los medios, la ciudadanía, exigen acciones a su mandatario.

Aunque la popularidad de Trump supera incluso la de Obama tras celebrar su primer año de presidencia, las presiones por legislar en materia de armamento resultaron una baja significativa en los días subsiguientes y mayor polarización por parte de sus detractores.

Por ello, el miércoles se reunió con congresistas demócratas y republicanos para discutir medidas para reforzar la seguridad de los estudiantes. Ayer, Trump propuso no solo retirar las armas, sino pasar el debido proceso a segundo plano.

“…Toma primero las armas de fuego y luego ve a la corte. Porque ese es otro sistema, porque muchas veces, en el momento en que vas a la corte, lleva tanto tiempo ir al tribunal para obtener los procedimientos del debido proceso”.

Es decir, Trump no solo propone infringir la segunda enmienda de la Constitución, sino entorpecer la base del sistema judicial.

Para quien no sepa, el debido proceso es: “un principio general del derecho, que establece que el Estado tiene la obligación de respetar la totalidad de los derechos que la ley le reconoce a un individuo”.

Este principio garantiza que cada persona disponga de determinadas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea equitativo y justo. Esta garantía permite que un sujeto pueda hacerse escuchar ante el juez.

Por lo tanto, cuando el Estado viola el debido proceso, puede provocar un daño a la persona, que ve vulnerados sus derechos.

Agregó el mandatario: “Me gusta tomar las armas temprano, como en el caso de este loco que acaba de ocurrir en Florida … ir a la corte llevaría mucho tiempo”.

Ahora hay que esperar para ver si la propuesta de Trump pasa del dicho al hecho o si fue una respuesta efusiva —actitud que le caracteriza— o bien un mecanismo para consensuar con la oposición y calmar a sus gobernados en un momento que ha causado tanta conmoción.

En respuesta a lo que salió mal

El sospechoso del tiroteo que menciona Trump, Nikolas Cruz, compró legalmente un arma del mismo calibre que aparece en los informes, un AR-15. Lo cual se ve agravado por el hecho que existían varias llamadas  a la policía sobre su comportamiento inestable, incluso estaba al tanto el FBI; luego que el joven expresó deseos violentos en Internet.

Trump estaba respondiendo a los comentarios del vicepresidente Michael “Mike” Pence de que las familias y las fuerzas de seguridad locales deberían tener más herramientas para denunciar a personas potencialmente peligrosas con armas.

“Permitir el debido proceso para que no se pisoteen los derechos de nadie, sino la posibilidad de acudir a los tribunales, obtener una orden y luego recoger no solo las armas de fuego sino también cualquier arma”, dijo Pence. Entonces Trump propuso invertir el orden de lo expuesto por su vicepresidente: “O, Mike, quitar las armas de fuego y luego ir a la corte”.

Irónicamente, si fuese un presidente demócrata quien exhortara a violar tanto la Constitución como el proceso judicial para arrebatar las armas, serían los republicanos quienes no solo reclamarían sino incluso pedirían la dimisión del cargo. Pero al ser un candidato de su propio partido, no se ha sentido el repudio aún.

En lo que va del año, el gobierno ya se ha cerrado dos veces por falta de consenso entre ambos partidos, siendo la segunda vez el único senador de inspiración libertaria quien postergó el debate del presupuesto hasta pasada la medianoche para exigir que en el presupuesto estatal los gastos no excedan los ingresos, dando así una lección del conservadurismo fiscal. Pues planteaba que el partido Repúblicano no debe traicionar sus principios fundacionales para lograr consensos Senator Rand Paul

Senator Rand Paul

@RandPaulAre we to be conservative all the time, or only when we’re in the minority? Now some will say, “We must govern.” My question about governing is, does governing mean abandoning one’s principles?, 21 mil7.606 personas están hablando de esto

Tweet: ¿Debemos ser el partido conservador todo el tiempo o solo cuando estamos en la minoría? Algunos dirán: “debemos gobernar”. Mi pregunta sobre gobernar es, ¿gobernar significa abandonar tus principios?

https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2018/03/01/trump-primero-se-retiran-armas-luego-debido-proceso/

ENTRADAS RELACIONADAS
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.