El Salvador: Elecciones definirán la “estabilidad política” del oficialismo

Estos comicios podrían dibujar el mapa político de El Salvador, según analistas, podrían convertirse en un referendo simbólico para el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén

Los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir a 84 diputados y 262 alcaldes en un ambiente donde la abstención podría superar el 40%. (Flickr)

Este domingo 4 de marzo, El Salvador celebrará las elecciones legislativas y municipales que marcarán el futuro político de ese país.

Los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir a 84 diputados y 262 alcaldes en un ambiente donde la abstención podría superar el 40%.

Estos comicios podrían dibujar el mapa político de El Salvador, a solo un año de las elecciones presidenciales; según analistas, podrían convertirse en un referendo para el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ha gobernado ateniéndose a los principios de libre mercado, pero no ha ocultado su simpatía por los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela o de Daniel Ortega en Nicaragua; de hecho, fue uno de los pocos presidentes de la región o el mundo que felicitó a Ortega por su “triunfo” electoral en noviembre, tan controvertido que ha generado una nueva categoría de fraude: “Las elecciones a la nicaragüense“.

Durante la campaña electoral los partidos tradicionales se disputaron la tribuna mediática, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Por un lado, el FMLN llama a que se mantengan lo que considera sus “logros” en las áreas de salud y educación; mientras que ARENA afirma que es necesario un cambio para vencer la inseguridad, y la crisis económica y social. La endémica violencia generada por las “Maras” en el país no ha podido ser sofocada, mientras la economía, con un crecimiento de 2,4% en el año 2017, luce virtualmente estancada, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

ARENA está vinculada tradicionalmente al libre mercado, mientras la guerrilla marxista de El Salvador, tras los acuerdos de 1992, mutó en partido político, y desde 2009 está en el poder, primero a través de Mauricio Funes y luego mediante Sánchez Cerén.

De acuerdo con las últimas encuestas, la opositora ARENA podría resultar triunfadora y lograr una mayor bancada legislativa; sin embargo analistas consideran que será casi imposible que un solo partido logre la mayoría simple en el Congreso. Según los sondeos sí es posible afirmar que el FMLN perdería escaños que serán ganados por la derecha.

Pero el presunto “gran triunfador” será el partido que logre la alcaldía de San Salvador, la cual por su importancia se ha convertido en un ícono y en un reto para la oposición representada por ARENA, pues la entidad actualmente está en manos del oficialismo.

Para que se efectúen con total normalidad los comicios de este domingo, existirá la presencia de al menos 54 observadores y expertos internacionales, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (OEA). Esta observación, que ha acompañado todo el proceso, es importante en un país en el que los fraudes electorales derivaron en una sangrienta guerra civil en el siglo pasado.

Eduardo Escobar, director del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, señaló a PanAm Post que las elecciones de este domingo sin duda podrán cambiar el futuro político del Salvador, sobretodo porque establecerán el rumbo judicial del país debido a que los diputados electos serán los encargados de designar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Para Escobar estos comicios marcarán el “son” con el que deberá “bailar” el próximo presidente de la República, pues de acuerdo con los resultados, el próximo mandatario tendría que buscar un consenso o en su defecto tener todo a su favor

El representante de la ONG de monitoreo electoral señaló que “por eso son tan importantes estas elecciones, pues los salvadoreños tendremos la oportunidad de escoger si el próximo presidente tendrá todo a su favor o si por el contrario deberá trabajar con alianzas en el Congreso”.

Asdrúbal Vargas, director de Asuntos Públicos en CLC GLOBAL y Coordinador de Juventud de la Alianza para Centroamérica, dijo a PanAm Post que efectivamente las tendencias de las
encuestas sugieren un mayor apoyo a la oposición derechista, representada por Alianza Republicana Nacional (ARENA).

En relación con la abstención dijo que puede deberse al “pesimismo de la población” luego de que las últimas dos administraciones pertenezcan a un mismo partido.

“Demasiado tiempo en el gobierno siempre puede causar desgaste en la base de un partido; el 72% de los salvadoreños piensa que la situación del país está empeorando y por eso es posible que en esta oportunidad busquen un cambio”; señaló.

Oficialismo pende de un hilo

Para que el FMLN pueda tener “gobernabilidad” debe sacar al menos 29 diputados, caso contrario será bastante complicado para el actual presidente izquierdista Sánchez Cerén.

Durante la actual legislatura, Sánchez Cerén y su partido tuvieron que buscar alianzas en el Congreso con partidos minoritarios de derecha para poder tomar decisiones por la mayoría simple de 43 votos, como la aprobación del presupuesto de la nación y reformas legales.

Pero esto podría resultar más difícil para el oficialismo si no logra por lo menos mantener el número actual de diputados, y le será más difícil negociar cuando se requiera decisiones de mayoría calificada de 56 votos, entre ellas la ratificación de préstamos, la elección de magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general.

Ante esta situación, y de acuerdo con la ONG Acción Ciudadana, el partido de gobierno fue el que más gastó en propaganda entre enero y febrero de 2018, con US$3.156.751.

Además según un informe de la ONG, el FMLN gastó más en propaganda en su candidatos a la alcaldía de San Salvador.

San Salvador = El trofeo

La elección por la alcaldía de San Salvador (de 362.799 habitantes) podría traer un giro de ese ayuntamiento estratégico hacia la derecha, aunque solo en esa entidad hay 192 candidatos de ocho partidos diferentes.

El actual alcalde, Nayib Bukele, fue expulsado del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) debido a diferencias con los liderazgos de ese partido; razón por la cual al quedar “huérfano” de organizaciones políticas no pudo presentarse como candidato.

Dado este escenario, las encuestas locales sugieren que las personas están dispuestas a castigar al FMLN y votar en esta oportunidad por el candidato de ARENA, Ernesto Musyhondt.

https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/03/03/el-salvador-elecciones-definiran-la-estabilidad-politica-del-oficialismo/

ENTRADAS RELACIONADAS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: