Los hombres producen cada vez menos esperma ¿por qué?

Por  – 

Los hombres producen cada vez menos esperma ¿por qué?

Un estudio arroja un preocupante descenso del conteo de espermatozoides en una amplia región. | Foto:ISTOCK

Podría sonar muy fatalista, pero la raza humana se extinguiría si los recuentos de esperma en los hombres siguen bajando a las tasas actuales, advirtió un médico.

En 200 estudios evaluados por un grupo de científicos, la baja en el recuento de esperma es preocupante, y el fenómeno se observa tanto en EE.UU. como en Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde disminuyó a la mitad en menos de 40 años.

La evaluación, una de las más grandes jamás realizadas, reúne los resultados de 185 estudios llevados a cabo entre 1973 y 2011.

El doctor Hagai Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto a otros colegas, encontró una disminución del 52,4% en la concentración de esperma y una disminución del 59,3% en el total de espermatozoides en hombres de los lugares mencionados.

El estudio -publicado en Human Reproduction Update– también indica que la tasa de disminución entre los hombres que viven en estos países es continua y posiblemente va en aumento. El doctor Levine dijo a la BBC que si la tendencia continuaba, los seres humanos se extinguirían.

Por qué baja el conteo de esperma

“Si no cambiamos la forma en la que estamos viviendo y el medio ambiente y los productos químicos a los que estamos expuestos, estoy muy preocupado por lo que sucederá en el futuro”, dijo Levine.

“Eventualmente podemos tener un problema, y puede ser la extinción de la especie humana” agregó.
Los científicos no involucrados en el estudio han elogiado la calidad de la investigación, pero dicen que puede ser prematuro llegar a tal conclusión.

En esta investigación no se observó una disminución significativa en América del Sur, Asia y África, pero los investigadores señalan que se han realizado menos estudios en estos continentes, y el Dr. Levine está preocupado de que los recuentos de esperma caigan en esos lugares también.

No hay evidencia clara de la razón de esta aparente reducción de esperma, pero se ha relacionado con la exposición a los productos químicos utilizados en los plaguicidas y plásticos, la obesidad, el tabaquismo, el estrés, la dieta, e incluso ver demasiada TV.

El Dr. Levine dice que “Debemos tomar medidas, por ejemplo, una mejor regulación de las sustancias químicas hechas por el hombre, y debemos continuar nuestros esfuerzos para combatir el tabaquismo y la obesidad”.

Calidad del semen Vs. Estilo de vida

La calidad del semen para que la fecundación sea viable, también se está reduciendo por el estilo de vida actual. En 2015 se publicó un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Stanford, en California, EE.UU.), que abordó los factores que pueden reducir la calidad del semen.

En esta investigación, donde se involucró a más de 500 parejas de EE.UU., se concluyó que tener un trabajo físicamente exigente, sufrir de presión arterial alta y tomar variosmedicamentos , son algunos de los riesgos que pueden poner en peligro la fertilidad del hombre.
Otros estudios han señalado también al uso excesivo de la tecnología como culpable de este problema.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.