E.E. U.U. y Libia unen fuerzas para proteger el patrimonio cultural libio

Anfiteatro romano en Sabratha, Libia (©Mahmud Turkia/AFP/Getty Images)
El anfiteatro romano de la ciudad antigua de Sabratha, una ciudad portuaria ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de Trípoli. El sitio arqueológico es uno de cinco en Libia que forma parte de la lista de patrimonio cultural en peligro de la UNESCO. (©Mahmud Turkia/AFP/Getty Images

Libia alberga varios de los grandes tesoros antiguos del mundo, desde el antiguo sitio arqueológico griego de Cirene hasta la ciudad vieja de Gadamés, una de las ciudades más antiguas que existen. Estados Unidos y Libia están trabajando de manera conjunta para asegurar que los artefactos culturales permanezcan en Libia y fuera de las manos de saqueadores y terroristas.

Dos hombres sentados firmando un documento (Depto. de Estado)
Steven Goldstein (dcha.) del Departamento de Estado y el ministro libio de Asuntos Exteriores Lutfi Almughrabi firman un acuerdo de protección a la propiedad cultural. (Depto. de Estado)

Recientemente, los dos gobiernos firmaron un acuerdo histórico (en inglés) que hace ilegal traer ciertos objetos arqueológicos y culturales de Libia a Estados Unidos sin documentación oficial, ya que correrían el riesgo de ser confiscados por funcionarios de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El acuerdo “solidifica la colaboración conjunta entre Estados Unidos y Libia para combatir el saqueo y el tráfico ilegal de artefactos culturales procedentes de Libia”, dijo Steven Goldstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos en la firma del acuerdo el 23 de febrero.

Estados Unidos tiene acuerdos con 17 países para proteger y repatriar la propiedad cultural exportada ilegalmente. Los objetivos de estos acuerdos sobre propiedad cultural son los siguientes:

  • Reducir el incentivo a los saqueadores.
  • Ayudar a los países a proteger su patrimonio cultural.
  • Aumentar la colaboración e intercambio de material entre museos internacionales e instituciones culturales.
Paredes columnas y rocas fracturadas (© Giuseppe Masci/AGF/UIG/Getty Images)
Fundada como una colonia griega alrededor de 630 a. de C., Cirene es en la actualidad un sitio arqueológico en la costa este de Libia. Cirene fue agregada a la “Lista de patrimonio mundial en peligro” de la UNESCO en 2016. (© Giuseppe Masci/AGF/UIG/Getty Images)

La riqueza cultural de Libia, amenazada

Los ricos sitios del patrimonio cultural libio, sacudidos por años de inestabilidad y violencia, han sido saqueados lenta y constantemente por terroristas y grupos delictivos transnacionales organizados, que venden ilegalmente estos preciosos artefactos para financiar sus actividades. Están en riesgo (en inglés) mosaicos imperiales romanos y pinturas en murales, esculturas griegas de mármol y piedra, artefactos islámicos entre los que se incluyen lámparas de mezquitas, y monedas con inscripciones y cerámica en árabe.

“Esto no es un asunto fácil”

“Ante la difícil situación de seguridad en Libia y la división política, el país perdió gran parte de su riqueza arqueológica y cultural”, señaló Lutfi Almughrabi, funcionario del gobierno libio a través de un intérprete durante la firma del acuerdo. La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, trabaja para recuperar el patrimonio robado de Libia y evitar nuevos saqueos. “Sin embargo, esto no es un asunto fácil”, dijo Almughrabi.

Almughrabi dijo que acababa de regresar de España, donde se encontraban varios artefactos arqueológicos libios. Los gobiernos de Libia y España están trabajando para retornar los artefactos a Libia. “Nuestro enfoque actual es regresar la estabilidad y la seguridad a Libia y cortar todas las vías de financiación a los grupos terroristas y delictivos para erradicarlos y poner fin a su presencia”, dijo Almughrabi.

“Nuestra política es clara”, recordó Goldstein a la audiencia. “La destrucción ilícita del patrimonio cultural y el tráfico ilegal de propiedad cultural son inaceptables.”

https://share.america.gov/es/e-e-u-u-y-libia-unen-fuerzas-para-proteger-el-patrimonio-cultural-libio/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: