Grupo de Kenji Fujimori gana espacio en las regiones

Luis Yika, legislador por La Libertad, renunció a Fuerza Popular y se convirtió en el miembro número 12 del bloque

Kenji Fujimori

En julio del 2016, Yika juraba el cargo de congresista ante Kenji (el más votado) y Marvin Palma (el más joven). Casi dos años después, los tres integran el bloque de disidentes de FP. (Foto: Lino Chipana)

Sin contar Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao, el bloque de Kenji Fujimori ya tiene presencia en nueve regiones.
Luis Yika García, de La Libertad, se incorporó ayer a ese grupo tras oficializar su renuncia a la bancada de Fuerza Popular.

Yika se convirtió así en el integrante número 12 de la facción, mientras que FP se queda con 59 miembros.

En cinco de las nueve regiones fuera de Lima mencionadas [ver gráfico], Kenji Fujimori ha dividido la representación de Fuerza Popular, el partido liderado por su hermana Keiko Fujimori.

Según se conoció, la meta del bloque es llegar a 18 miembros. Maritza García incluso estimó que antes de julio llegarán a 15. No han revelado los nombres de los congresistas con los que vienen hablando para evitar retrocesos. Sin embargo, fuentes de este Diario indicaron que tienen conversaciones avanzadas con Israel Lazo e insisten con Federico Pariona (ambos de Junín). Este Diario buscó sus versiones, pero sin éxito.

Desde la renuncia de Lucio Ávila, el 19 de febrero, 49 legisladores de Fuerza Popular han prometido quedarse en la bancada. De ellos, 18 lo hicieron a través del Twitter y con el mismo mensaje: “Agradezco a Keiko Fujimori por haberme dado la oportunidad de trabajar por mi región. Reafirmo mi lealtad a mi lideresa, al partido y al pueblo que me eligió”.

Fuera de los 49 mencionados, es una incógnita lo que pasará con los otros 10 miembros de la bancada.

Además, algunos que han dicho que no van a renunciar, como Miguel Elías Ávalos, ya anunciaron que se abstendrán si se vota otra vez la vacancia. Fuentes del entorno de Elías indicaron que incluso tiene lista su carta de renuncia en caso de que le abran proceso disciplinario ante esa posible abstención.

Fuerza Popular

(Composición: El Comercio)

—Disciplina—
En su carta de renuncia, Yika usa un argumento que se ha repetido en las últimas salidas de Fuerza Popular: la disciplina. “Es mi obligación anteponer los intereses del país frente a una mal entendida disciplina partidaria a fin de garantizar la gobernabilidad y estabilidad económica”, señala en su oficio presentado al portavoz Daniel Salaverry.

El tema de la disciplina no solo aparece en las renuncias del bloque de Kenji, sino también en las de Yeni Vilcatoma (no agrupada) y Patricia Donayre (hoy en Peruanos por el Kambio). Estas últimas renunciaron, precisamente, antes de que se les abriera proceso disciplinario en la bancada.

El núcleo duro de Keiko Fujimori en la bancada (unos 24 congresistas) también está conversando con sus colegas que siguen en el grupo parlamentario. Las promesas que les han hecho van desde puestos en comisiones claves en la siguiente legislatura hasta cupos para sus candidatos en las elecciones regionales y municipales de octubre.

Tres fuentes coincidieron en señalar que en la bancada tienen información sobre antecedentes y denuncias contra congresistas que siguen en el grupo.

La reunión de hoy de la bancada, en la que se discutirá sobre la vacancia, será decisiva.

MÁS EN POLÍTICA…

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.