La honorable logia “Comandante Osvaldo Ramírez García” da respaldo fraternal a Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, correspondiente al año 2017.

 20180304_121821La honorable logia “Comandante Osvaldo Ramírez García”  da su apoyo cordial y fraterno al festival de “Arte vista” pero esta vez en pro de un acogedor entorno que muchos perpetuaremos. Con la asistencia de nuestra delegación artística masónica, nuestra orden fue participe de una noche que se nos perpetua en los rincones del recuerdo grato.

Los literatos cubanos exiliados, han  distinguido con el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, correspondiente al año 2017, a los escritores y poetas: Rafael Almanza, (quien reside en Cuba), y Ángel Cuadra (ex, preso político, exiliado).20180303_200459

El camagüeyano Rafael Almanza (quien ha sufrido en carne propia la triste y amarga cicuta por su libre y fluida expresión de las ideas distintas  y la palabra escrita, es un eslabón más en los principios  literaritos que edifican una cuba futura. Contribuyente de la revista Árbol Invertido, nos informa e instruye de temas literarios y  cultura general. Rafael Almanza  es, como muchos cubanos de letras vivas, un alquimista en suelo pedregoso, la fragua del diamante.

El poeta Ángel Cuadra, (con el cual sostengo una amistad de muchos Años), es también ensayista, periodista y profesor. Su carácter y posición honorable le condujeron al más  triste de sus ciclos vividos “El presidio político de la cuba Castro-Comunista”. Esta condena solo engrandeció más ese genio musicalizado que gestaba su alma libre, el espíritu que hoy se muestra con todos los galardones de una vida bien empleada, digna de imitación. Una vez más somos testigos contemplativos  del gigante espiritual recogiendo la cosecha que perdurara después de sus pasos.20180303_202038

20180303_194436Reproducción del Acta dada por el Jurado, cortesía de los organizadores del certamen cultural, marzo-2018.

La cuarta edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo jurado constituyó la suma de 10 votantes y estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Armando de Armas, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo, José Hugo Fernández, Juan Antonio Molinete, Luis Felipe Rojas, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez, anuncia, por mayoría de votos, su decisión de otorgar el galardón correspondiente a 2017 a los escritores Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra en el exilio.

Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica, así como a estimular la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales. Además, apuestan por un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del ámbito opresivo en el que desarrollan su labor los escritores residentes en Cuba.

Ángel Cuadra (La Habana, 1931) es poeta, ensayista, periodista y profesor. En Cuba, fue uno de los fundadores del Grupo Literario Renuevo (1957). Detenido en 1967 por actividades políticas subversivas contra la dictadura de Fidel Castro, fue sancionado a quince años de prisión. En 1980, el PEN Club de Suecia lo nombró “miembro de honor”. Entre sus numerosos libros publicados figuran Peldaño (1959), Impromptus (1977), Poemas en correspondencia (1979) y Diez sonetos ocultos (2000). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Rubén Martínez Villena (Cuba, 1954), el Premio Presidencial (Los Ángeles, 1986) y el Premio ‘Amantes de Teruel’ (España, 1988). Es presidente de honor del PEN Club de escritores cubanos en el exilio.

Rafael Almanza (Camagüey, 1957) es crítico, poeta, narrador, investigador y ensayista. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, 2005). Ha publicado, entre otros títulos, El octavo día (cuentos, Ed. Oriente, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (ensayos, Ed. Oriente, 2001), Libro de Jóveno (poesía, Ed. Homagno, 2003) y El gran camino de la vida (poesía, Ed. Homagno, 2005). “Decidió no publicar más en editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a las instituciones gubernamentales, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos”, señala la revista Árbol Invertido.

Nuestra logia “Comandante Osvaldo Ramírez García” orientó su respaldo una vez más al festival de “Arte vista” y a nuestro buen amigo el escritor Armando Añel, con la presencia de la comisión artística masónica de nuestro honorable templo, también la donación siempre prometida de dulces y otras golosinas para tan distinguidas actividades. Estuvieron presentes: Ibrahím Bosch, Ariel Portilla, Fausto Felipe Hernandez, Felix Lopez Tito, Martínez & Rubén Santos, (quien les escribe).

La comisión artística masónica se mantiene activa en pro del mejoramiento humano y el decoro de los hombres.

Miami  4 de marzo, del 2018.

20180304_160301

20180304_160501

Navegador de artículos

RESPONDER

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.