La crisis política peruana en 10 puntos

La corrupción está detrás de la crisis. Martín Vizcarra será el nuevo Presidente

  1. El Parlamento peruano tenía previsto este jueves votar la vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczinsky debido a sus manejos presuntamente irregulares como ministro en relación con la empresa Odebrecht.
  2. Este martes se hicieron públicos unos videos en los que un ministro del gobierno y el parlamentario fujimoristaKenji Fujimori intentaban comprar votos de diputados para que se opusieran a la propuesta de vacancia.
  3. Ya en diciembre se había votado una vacancia de Kuczinsky, pero nueve parlamentarios fujimoristas votaron en contra y la impidieron. Días después el mandatario salvado sobreseyó la causa del preso expresidente Alberto Fujimori, y éste quedó en libertad. Algunos criticaron que había habido una jugada política parlamentaria.
  4. El escándalo político de los videos se desató este miércoles en Perú y el presidente Kuczinsky optó por enviar una carta al presidente del Congreso presentando su dimisión al cargo, argumentando que no iba a ser un estorbo. La carta sugiere que el Congreso no hizo posible su gubernatura.
  5. La salida entonces del Presidente es un hecho. Se convocó al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien ejerce como embajador de Perú en Canadá. Éste llegará a territorio peruano este jueves a las 8 de la noche.
  6. Pero el asunto no está zanjado todavía. Algunos grupos parlamentarios no están de acuerdo coque Kuczinsky salga por renuncia debido a que no reconoce su carta responsabilidad alguna por el intento de compra de votos y sugiere responsabilidad del Congreso en la crisis política. Opositores plantean que no hay autocrítica presidencial.
  7. De cualquier forma, el Congreso debe reunirse este jueves para aceptar la renuncia del Mandatario o asumir el debate de la vacancia que estaba previsto inicialmente.
  8. Era seguro que había votos para hacer cesar al Presidente en el debate por la vacancia, pero no es seguro que se tengan los votos para rechazar la renuncia, debido a que hay grupos parlamentarios que estaban solicitando la renuncia y se consideran satisfechos porque ésta se ha producido.
  9. Para que proceda el debate de la vacancia la oposición debe primero rechazar la renuncia de Kuczinsky. Esto implicaría hacer más tortuosa la crisis política peruana. El opositor Apra estaba a favor de la vacancia pero opta ahora por aceptar la dimisión e intentar terminar la crisis sucesoral y que siga la investigación del caso del intento de compra de votos parlamentarios.
  10. Hasta ahora lo que se plantea es que Martín Vizcarra nombre un nuevo Gabinete ministerial. No se vislumbra la convocatoria a unas nuevas elecciones presidenciales.

https://venepress.com/article/La_crisis_politica_peruana_en_ocho_puntos1521665088170

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.