Cuarenta ciudades y condados importantes de Estados Unidos piden que se mantenga el DACA

 Jaime Septién | Mar 23, 2018

UNDOCUMENTED

 

690,000 jóvenes adultos que habrían llegado a Estados Unidos siendo niños, están en peligro

Cuarenta ciudades y condados importantes de Estados Unidos pidieron el pasado miércoles al gobierno que encabeza el presidente Donald Trump que se mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El plazo que había dado el presidente Trump al Congreso expiró el pasado 5 de marzo. Y los 690,000 jóvenes adultos que habrían llegado a Estados Unidos siendo niños, están, aún, en situación nebulosa.

El no haber llegado a consensos entre republicanos y demócratas para modificar o substituir el programa que estableció el presidente Barack Obama en 2012, tuvo una salida que a estas cuarenta ciudades no convenció del todo.

En efecto, al no llegar a un consenso los legisladores acordaron que los que ya eran beneficiarios del DACA podrían renovar su permiso de residencia (no obtener una vía hacia la ciudadanía) en Estados Unidos, pero que la nación americana ya no iba a recibir nuevas solicitudes ni a generar nuevos beneficiarios.

Las cuarenta ciudades y condados de Estados Unidos que están a favor de la extensión del DACA, presentaron un escrito en la ya famosa Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (en donde ha habido varios frenos a iniciativas anti inmigrantes del gobierno de Trump) para detener todo intento de cerrar el programa.

En la lista, que encabeza Los Ángeles, la ciudad con mayor población inmigrante de Estados Unidos, no se agrupan ciudades menores. Ahí están, por ejemplo, New York, Houston, Chicago, Atlanta, Washington D.C. y Filadelfia, entre otras ciudades y condados.

Y también están organizaciones como la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, quienes manifiestan su apoyo a los 690.000 jóvenes amparados por el programa migratorio.

Hay que señalar que uno de cada dos beneficiarios activos de DACA vive en las áreas metropolitanas de las cuarenta ciudades y condados que presentaron el recurso legal en la Corte de San Francisco, lo que representa una buena parte de la población juvenil que estudia o trabaja.

Contribuciones de los “Dreamers”

“Los jóvenes con protección DACA deberían concentrarse en construir el futuro que sueñan, sin miedo a ser arrancados de las personas que aman y del único hogar que conocen”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Muchos de estos jóvenes – la gran mayoría—han crecido y se han educado en Estados Unidos, apenas si conocen el país de donde salieron de la mano de sus padres y el idioma que dominan es el inglés. Enviarlos a sus países de origen sería cancelarles todo futuro.

El recursos presentado ante la Corte intenta mantener con vida al DACA y encontrar un camino a la ciudadanía estadounidenses de los miles de “Dreamers” (“Soñadores”) que dependían de este programa “para salir de las sombras”, como ha dicho el Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que “los soñadores son dueños de negocios, padres y líderes cívicos”. Y subrayó: “La decisión cruel de la Administración Trump de terminar el programa pone a estos neoyorquinos trabajadores en el limbo”.

Y a ciudades como Nueva York, también. En 2017, según De Blasio, los beneficiarios del DACA contribuyeron con aproximadamente 2,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto de Nueva York. Y no se diga en Los Ángeles, Atlanta, Houston, Chicago…

Hoy viernes vence el plazo para que el Congreso estadounidense logre un acuerdo sobre el presupuesto del 2018. Activistas, organizaciones sociales, ciudades, condados y los propios “Dreamers” esperan que una vía a la legalización sea incluida en el proyecto. Pero no hay nada escrito. Menos en los tiempos del presidente Trump.

Con información de Noticias Telemundo

Cuarenta ciudades y condados importantes de Estados Unidos piden que se mantenga el DACA

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.