Las tres ramas de la humanidad. El destino de los hijos de Noé (Gen 9,18-29)

los tres hijos de Noe

Texto de estudio Gen 9,18-29:

18 Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán. 19 Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos se pobló toda la tierra.

20 Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. 21 Bebió del vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda. 22 Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre y avisó a sus dos hermanos afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre, sin verla. 24 Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho con él su hijo menor, 25 dijo:

«¡Maldito sea Canaán!
¡Siervo de siervos
sea para sus hermanos!»

26 Y después dijo:
«¡Bendito sea Yahvé, el Dios de Sem,
y sea Canaán esclavo suyo!

27 ¡Haga Dios dilatado a Jafet;
habite en las tiendas de Sem,
y sea Canaán esclavo suyo!»

28 Vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 29 El total de los días de Noé fue de novecientos cincuenta años, y murió.

El pecado de Cam

El episodio de la embriaguez de Noé y del pecado de Cam es referido por el autor inspirado porque fue la ocasión del oráculo paterno que determino el destino de sus descendientes.

Observaciones: la agricultura practicada por Noé nos transporta a la aurora del neolítico; la embriaguez de Noé fue debida a la inexperiencia pero esto no quiere decir que el fuera el inventor del vino; la involuntaria desnudez del patriarca es de advertir que ocurre en la tienda (9,21); el acto de Cam no fue solo una curiosidad indiscreta sino también una grave irreverencia dada la honorabilidad de su padre; y por haber invitado a sus hermanos a burlarse de su padre en aquel desconcertante estado. Así se comprende la gravedad del castigo. La piedad filial de los otros dos hijos es tanto más delicada cuanto que evitan a su padre la humillación de ser visto por ellos en aquel estado, aunque sea por una causa tan razonable y humana.

Los oráculos de Noé

Los oráculos de Noé constituyen la primera de las bendiciones (y de las maldiciones) patriarcales que tienen un alcance mesiánico de algún modo.

¡Maldito sea Canaán! Causa extrañeza que sea maldecido Canaán el hijo menor de Cam y no Cam. Caben dos explicaciones: o bien no se quiere maldecir a Cam que fue bendecido por Dios antes (9,1) y se bendice sólo la descendencia, lo mismo ocurre con los otros dos hijos o bien se trata de un cambio inspirado y donde pusiera Cam se puso Canaán para expresar el triste destino de los cananeos que fueron sometidos por los israelitas.

Siervo de siervos = el último de los esclavos; la maldición se refiere a un bien temporal es decir a la pérdida de la independencia política y de la grandeza nacional.

¡Bendito sea Yahvé, el Dios de Sem! y sea Canaán su esclavo: esta bendición tiene un carácter ante todo espiritual; se trata de una peculiar relación con Yahvé. De hecho de la estirpe de Sem surgirá Abrahán, el pueblo elegido y finalmente el Mesías. También hay un aspecto temporal o material en la bendición: los descendientes de Sem tendrán dominio sobre los cananeos.

¡Haga Dios dilatado a Jafet!: se trata de crecimiento demográfico y de extensión territorial. Precisamente los indoeuropeos han poblado continentes enteros. Se trata pues de un bien temporal. Pero el oráculo añade algo más:habite (Jafet) en las tiendas de Sem: evidentemente como huésped, lo que significa que el bien espiritual prometido a Sem será comunicado también a jafet, pero sólo a través de la mediación de Sem. Dios en cuanto creador tiene su predilección con Jafet pero en cuanto salvador y revelador de la verdadera religión tendrá relaciones privilegiadas con la descendencia de Sem y en esto Jafet aprenderá de Sem. Aquí vemos la libertad de Dios en su elección, con iguales mérito Dios elige a Sem con preferencia a Jafet, para hacer de él y de su descendencia el instrumento de los planes divinos de salvación con respecto a todo el género humano.

Noe y arco iris

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.