Los choferes del transporte urbano en La Habana continúan desertando en masa

por  | Mar 26, 2018 | DestacadosCuba | 0 Comentarios

omnibus estatales cuba

(ARCHIVO INTERNET)

Los medios oficiales reconocieron recientemente la escasez de transporte urbano que existe en la capital. “El problema actual no es la falta de ómnibus, como pudiera pensarse, sino la inusitada partida de choferes”, explicó Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana a medios digitales como Cubadebate y Granma.

Aunque el Gobierno reconoce el éxodo masivo de este sector estatal, no da razones del repentino abandono de estos profesionales y señala que el hecho “merece una indagación más a fondo.”

Un equipo de CubaNet entrevistó varios choferes de ómnibus que operan en rutas del transporte urbano en la capital cubana.

Alberto Díaz, quien ha sido chofer de diversos recorridos por más de diez años, quiere abandonar su puesto desde que le informaron las nuevas indicaciones en cuanto a cantidad de viajes y recaudación a entregar.

“El trabajo se puso malo y se va a poner peor. Nos van a controlar los viajes con más rigor y va a subir el monto que tenemos que entregar. Ahora tengo que recaudar diariamente 600 pesos en tres viajes y me quedo con lo que sobra, pero dentro de poco van a reducir los viajes a dos y tendré que depositar más de 800 pesos. Ya en algunas terminales han aplicado el nuevo procedimiento, por eso la gente está desertando”, explica.

Al preguntarle por su salario mensual, responde que “no alcanza para vivir, ni siquiera los primeros cinco días del mes”.

Con el objetivo de compensar la falta de choferes, la Empresa Provincial de Transporte (EPT) pretende incorporar personal de otras provincias, desde Matanzas hasta Guantánamo.

Según datos oficiales el déficit de la entidad cabecera en La Habana es de 86 choferes, pero el problema se ha generalizado en toda la capital.

“El transporte urbano está crítico. Todos los días es una odisea para llegar a tiempo al trabajo. Principalmente en la mañana. Los jefes exigen puntualidad; pero claro, todos ellos tienen carros estatales y no pasan necesidad de transporte”, dijo Gisela González, trabajadora de economía del sector estatal.

Caballero Martínez dijo además a medios oficialistas que con la llegada de choferes de otras provincias “se aliviará la situación en las terminales con más afectaciones por esta causa: Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero, y permitirá aumentar en 500 viajes y 700 000 los pasajeros transportados”.

Otro chofer que no quiso ser identificado por temor de ser sancionado nos explicó que las terminales pasarán a ser cooperativas: “Uno de los cambios incluirá depositar alrededor de 800 pesos a principio de mes. Si dejamos de alcanzar la cuota diaria nos descontarán de ese dinero. Además, quieren ponernos GPS para tener más control sobre nosotros. Si nos empiezan a vigilar así nadie va querer trabajar porque se acaba ‘la lucha’”, dijo, refiriéndose a la forma de obtener beneficios por vías ilegales.

 

TOMADO DE Cubanet

https://www.periodicocubano.com/los-choferes-del-transporte-urbano-la-habana-continuan-desertando-masa/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=2860f4ca66-EMAIL_CAMPAIGN_2018_03_26&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-2860f4ca66-69526219

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.