¿Cómo será la gerencia de Recursos Humanos del futuro?

La alta dirección asume cada vez más roles del área de RR.HH., ¿esta área podría terminar desapareciendo en las empresas?

¿Cómo será la gerencia de Recursos Humanos del futuro?

El Blockchain también promete ser útil en este campo, del mismo modo como la inteligencia artificial y big data.

Entre los expertos en temas de gestión de personas es un consenso que la evolución natural del departamento de Recursos Humanos será a desaparecer. ¿En qué sentido? En que otras áreas de negocio deberán asimilar las funciones de esta unidad. “Eso ocurrirá en organizaciones modernas, que ya no estarán más basadas en la jerarquía y la burocracia, sino donde todos hacen lo que deben”, comenta Ricardo Alania, profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC. Es decir, si en los últimos años las funciones de los gerentes de RR. HH. era promover un clima laboral que eleve la productividad, la mejor coordinación entre las áreas, que el sistema de retribución esté alineado con los resultados, y que la comunicación decante en el resto de la organización. En el futuro, el desafío será empujar al resto de gerentes a asumir parte de estas responsabilidades.

No obstante, señala Alania, más que desaparecer, el verbo correcto será diluir. En otras palabras, el gerente de RR. HH. será la mano derecha del CEO en materia de estrategia de gestión de personas, pero más como un coach o mentor del resto de gerentes, incluyendo al CEO, para que estos lideren a sus equipos directamente. Con esta unión, terminarían eliminando la verticalidad y la pirámide organizacional clásica. Sin embargo, para alcanzar ese nivel casi fantasmal de liderazgo, la dirección de RR. HH. deberá ganar cada vez más prestigio entre todo el equipo directivo, aportando valor visible y tangible. En este contexto, RR. HH. será la gerencia a la que todos los líderes acudirán en busca de guía y soporte, por lo que será vital su presencia. Francisco Muro, presidente ejecutivo de la consultora Otto Walter, señala que RR. HH. será en el futuro la Dirección de Eficacia Profesional.

MANO DERECHA

Lejos de volver a sus inicios, encargándose netamente de labores administrativas, el gerente de RR. HH., señala Teresa Morales, directora de Capital Humano del grupo Softland, quien el pasado miércoles 21 de marzo dictó una charla sobre la digitalización en el área de Recursos Humanos, será todo lo contrario. “No puedes depositar en un grupo de gerentes o de mandos medios la responsabilidad de cómo gestionara las personas, dependiendo del volumen de colaboradores. Lo que se necesita es diversificar esfuerzos en aquellos que deben soportar la estructura de la organización, que son los líderes y los mandos medios. Lo que hacen las empresas en estos años es formar a mandos intermedios para que sean responsables de sus actividades, tanto de la parte operativa como de las personas que lideran”, explica Morales.

Bajo ese enfoque, se necesita un desempeño más estratégica RR. HH., más protagónico en el día a día de la empresa, pero también presente en la definición del largo plazo. Eso significará exigirle al resto de la organización asumir y complementar permanentemente roles de RR. HH., como los procesos de selección de talento, de promoción y capacitación del personal, entre otros. “Esta área debe generar valor a la empresa, en términos de servicio. Es decir, ponerse al lado del CEO y ayudar a obtener los objetivos de la compañía. El foco debe ser generar valor agregado, selección, capacitación, buenas prácticas, planes de sucesión, ser marca empleadora atractiva, entre otros. La administración de personal se la encargas a un software, pero la labor de gestión y estrategia será en el futuro el desafío de estos departamentos”, explica Teresa Morales.

DESAFÍOS A FUTURO

Los departamentos de RR. HH. del futuro tendrán que ser aún más proactivos para anticipar las necesidades de los colaboradores, y proporcionar una gestión del talento verdaderamente personalizada. En ese sentido, el análisis de las personas para identificar las tendencias dependerá cada vez más de la analítica predictiva, para descubrir patrones y tendencias, que ayuden a los líderes empresariales a tomar decisiones a la hora de aprovechar las oportunidades, incluso desde antes de su presentación.

Para hacer frente a estos nuevos desafíos, las organizaciones tendrán que desarrollar herramientas tecnológicas, fáciles de usar y que sean lo más simples posibles para el desarrollo de las tareas. Por esa razón, procesar y acceder a los datos en tiempo real será de vital importancia para los RR. HH., con el uso de tecnologías como Big Data.

Por un lado, como los empleados del futuro estarán conectados las 24 horas al día, los siete días de la semana, y con acceso a ellos a diferentes horarios, dependiendo del país en el que se encuentren, se espera que los líderes sistematicen herramientas de gestión para que también estén disponibles fuera de la oficina. Para ello, estos sistemas deben ser intuitivos y sencillos, como las plataformas de redes sociales corporativas, que mejoran la experiencia de los trabajadores en términos de diseño y usabilidad.

Por otro lado, los colaboradores demandarán también feedback casi instantáneo de sus pares, líderes o gerentes, sobre la base de las metas trazadas. En definitiva, el departamento de RR. HH. tendrá cada vez más gran peso en la toma de decisiones de la empresa, ya que la gestión del talento es un punto prioritario en la agenda del equipo ejecutivo. ¿Estas consiente de que RR. HH . debe asumir cada vez más liderazgo?

También te podría interesar…

[The Case Center: 5 autores con los mejores casos de un MBA]

https://elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/actualidad/como-gerencia-recursos-humanos-futuro-noticia-1993122?utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_content=2&utm_campaign=1522126800

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s