El portavoz comunitario agregó que la Comisión no va a comentar “cada desarrollo individual” de los acontecimientos en torno al desafío institucional de Cataluña.

La Comisión Europea (CE) señaló que la posición sobre la crisis institucional en Cataluña no ha cambiado tras el arresto en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español.

“Nuestra posición sobre Cataluña permanece inalterada”, declaró en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien añadió que esta se basa en los “procesos constitucionales” de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El portavoz comunitario agregó que la Comisión no va a comentar “cada desarrollo individual” de los acontecimientos en torno al desafío institucional de Cataluña.

https://twitter.com/_/status/978622577382916097

“Hemos tenido oportunidad de discutir esto en distintas ocasiones. Saben cual es nuestra posición sobre Cataluña y no nos vamos a mover de ahí”, reiteró.

La Comisión Europea ha mantenido un punto de vista invariable durante el reciente período de tensión independentista en Cataluña, que pasa por considerar la situación de esa región como un asunto interno de España y pedir una solución dentro del orden constitucional español, con diálogo y sin violencia.

Bruselas también ha insistido invariablemente en que, en caso de producirse un referéndum dentro del marco de la legalidad española y que diera lugar a la independencia de esa comunidad autónoma, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea.

Preguntado sobre si el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente primero, Frans Timmermans, están en contacto con las autoridades españolas, el portavoz señaló que “el presidente está en contacto con todos los dirigentes”, la última vez el pasado viernes en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

https://gaceta.es/espana/la-ce-dice-que-su-posicion-sobre-cataluna-no-ha-cambiado-20180328-0917/