Rubio: no hay cambio en política EEUU-Venezuela, sí puede cambiar jefe de embajada

“La política de Trump sobre Venezuela no va a cambiar; pero lo que sí puede cambiar es el encargado de negocios de la embajada”
 280/Share
Las declaraciones de Robinson demuestran que habla a título personal o que no hay coordinación en el Departamento de Estado. (Twitter)

Todd Robinson es jefe de la embajada de Estados Unidos en Venezuela desde diciembre del año pasado. Llegó renovando la dinámica de las relaciones: ofrece declaraciones a medios, visita y se reúne con políticos de la “oposición” y de la dictadura de Nicolás Maduro. Se le ha visto en el Parlamento venezolano y con los miembros de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

Su postura, mucho más cándida ante la tiranía, lo llevó a contradecir a la administración de Donald Trump y a asegurar en una entrevista radial que son los venezolanos los que van a acordar si las fraudulentas elecciones de mayo son legítimas. Además, dijo que Estados Unidos respaldaría esa voluntad.

“Hay varias teorías sobre los resultados de las elecciones y al final los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”, dijo Robinson al periodista Vladimir Villegas del medio Unión Radio.

Por último, el encargado de negocios también planteó la posibilidad de que el presidente Donald Trump estuviese dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro; a pesar de que el jefe de Estado de Estados Unidos ha dejado claro que no dialogará mientras no haya democracia en Venezuela.

Las declaraciones de Todd Robinson disienten de la postura que la administración republicana ya había asumido. Cuando el ilegítimo Consejo Nacional Electoral acordó, obedeciendo a la Constituyente, el adelanto de elecciones presidenciales, Estados Unidos reaccionó diciendo que no reconocerá los falsos comicios ni cualquier resultado que se produzca.

Esta contradicción de la firme postura de Donald Trump —respaldada por la mayoría de los venezolanos— generó incomodidad en el exilio y en algunos importantes políticos republicanos, como el senador Marco Rubio, que apoya la política exterior de Estados Unidos frente a la dictadura chavista.

El presidente del Venezuelan American Leadership Council, Martín Rodil, dijo al medio El Nuevo Herald que “las declaraciones de Robinson van claramente en contra de la posición del propio secretario de Estado, del vocero de la Casa Blanca, del Consejo de Seguridad Nacional, y del mismo presidente y vicepresidente de Estados Unidos”.

“Dentro de Estados Unidos hay diferentes aristas y personas poco indicadas se han aprovechado de lagunas de las faltas de coordinación [en el Gobierno estadounidense] para lograr a veces sembrar algunas dudas sobre la posición de la administración”, agregó el jefe del Programa de América Latina del Freedom House, Carlos Ponce.

Por último, frente al ruido que generaron las declaraciones de Robinson, el senador republicano por el estado Florida y político influyente en la actual administración, Marco Rubio, desafió al encargado de negocios y sugirió que el presidente Donald Trump lo podría remover.

“No hay ningún cambio en la política del presidente Trump y Estados Unidos sobre Maduro y Venezuela. Pero lo que sí puede cambiar es el jefe de embajada de Estados Unidos en Venezuela”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Marco Rubio
@marcorubio

No hay ningun cambio en la politica de el Presidente Trump y EEUU sobre y Venezuela. Pero lo que si puede cambiar es el jefe de embajada de en http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article206878039.html 

Tono conciliador de jefe embajada de EEUU en Venezuela genera dudas entre exiliados

El tono reconciliador empleado por el encargado de negocios Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, generó alarma y decepción entre algunos exiliados venezolanos en Estados Unidos, después que el…. elnuevoherald.com. 1.392.142 personas están hablando de esto

El politólogo, especialista en derechos humanos y profesor universitario de Venezuela, Alberto Conde, dijo a PanAm Post que es normal que las declaraciones de Todd Robinson hayan generado inquietud porque fueron palabras que discrepan de una postura que lleva meses blandiendo Estados Unidos.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s