EDUCACION E HISTORIA

LA HIPOCRSIA, LA AMBICION Y LA IGNORANCIA; LOS TRES GRANDES ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD. (PARTE I)

Gustavo Pardo Valdés 33

Aunque existen muchas definiciones validas sobre la Masonería, desde mi punto de vista, el enunciado que mas resume el concepto básico de sus fines socio-filosófico-doctrinales, es el que sustenta el carácter iniciático de la Institución.

El Dr. Carlos Ratzin[i] manifiesta que: “…lo que persigue la Vía Iniciática es el Conocimiento.

Efectivamente, desde que damos nuestros primeros pasos por el camino iniciático que la Masonería pone ante nosotros, se nos dice el significado simbòlico-iniciàtico que representa el haber visto la VERDADERA LUZ, el cual no es otro que “El conocimiento de nuestros deberes hacia Dios, hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes”[ii].

Atendiendo al desarrollo del tema, en este punto creo necesario referirme a los deberes que tenemos para con nosotros mismos, fundamento del Grado del Aprendiz, es decir, “conócete a ti mismo”. Alejandro Mago consideraba el conocerse a si mismo como una tarea difícil, porque “pone en juego directamente nuestra racionalidad (…) nuestros miedos y pasiones”.

La Masonería reconoce como los principales enemigos de la humanidad a la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia; pero, esos enemigos residen en el interior de cada cual. No es por gusto que los candidatos a iniciarse en la Masonería se le introduce a un local conocido por Gabinete de Reflexiones, en el cual habrán de enfrentar el profundo significado y contenido de la palabra VITRIOL.

Esta palabra insta a los postulantes a que “viajen al centro de la Tierra (o sea, a su Ser interno) y mediten sobre su vida pasada, purificando “lo defectuoso” que han encontrado en este examen. Quienes pueden salir victorioso de esta prueba (Prueba de la Tierra), estarán preparados para recibir la “Verdadera Luz”.

La Masonería prepara a sus miembros para enfrentar las más duras pruebas que le aguardan en su trayecto por los espinosos senderos que habrán de atravesar en su vida profana; parajes en lo que le aguardan los antes referidos enemigos: LA HIPOCRESIA, LA AMBICION Y LA IGNORANCIA.

En el próximo escrito nos referiremos en detalle al tema propuesto.

[i] Autor de alrededor de 50 trabajos de investigación en el campo de la Matemática pura y aplicada.

Recibió varias Iniciaciones en el Budismo Tibetano de parte de altos Lamas, entre ellos el Dalai Lama y Choegyal Rimpoche. Este último le dio su nombre budista de Sanguie Oezer con el que ha firmado varios artículos.

En AMORC siguió hasta el Grado 9 de Templo.  Recibió los más altos grados y dignidades en varias Ordenes Iniciáticas Tradicionales de Occidente y de Oriente, como ser el Martinismo, Masonería, el Suddha Dharma Mandalam, entre otras.

El Dr. Raitzin es autor de más de 100 trabajos sobre temas que hacen a la Tradición Primordial y al esoterismo, a la Astrología y otros asuntos conexos.

[ii] Liturgia de los 33 Grados de la Verdadera Mazoneria. Viriato A. de Covadonga. Grado 33. Tomo I. Pag. 64

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .