Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto y simbolo de la hipocresia
https://www.google.com/

En el artículo anterior, señalábamos “La Masonería reconoce como los principales enemigos de la humanidad a la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia; pero, esos enemigos residen en el interior de cada cual”[i].

Efectivamente, durante la Ceremonia de Iniciación al Tercer Grado (Exaltación), el Maestro advierte a todos “los asesinos que atacaron a nuestro Maestro, son: LA HIPOCRESIA, LA AMBICION Y LA IGNORANCIA”, añadiendo a continuación, “¡que se guarden de ellos!”[ii].

Esa es la cuestión, ¿Cómo protegerse de estas miserias humanas, ocultas en lo más intrincados parajes del espíritu humano?

Durante el transcurso de nuestra vida, hemos de afrontar innumerables quebrantos, amarguras y caídas en el recorrido por concretar nuestros sueños y aspiraciones, no obstante, los peores descalabros ocurren cuando enfrentamos la traición de personas a quienes considerábamos nuestros amigos, y mantenían oculto en su Ser Interno los perversos sentimientos de la Hipocresía, la Ambición y/o la Ignorancia.

Precisamente, porque estos asesinos se ocultan detrás de sonrisas, halagos, servicios prestados, la colaboración aparentemente desinteresada. Ellos resultan muy difíciles de ser identificados y, por ende, prevenidos. ¿Cómo proceder?

LA HIPOCRESIA. La Hipocresía es la actitud de fingir determinadas ideas, sentimientos o cualidades que son absolutamente contrarias a las que en realidad se sienten, se tienen o piensan[iii]. De lo anterior se desprende que un hipócrita es aquel que actúa con hipocresía, es decir que finge sentimientos o cualidades que, en realidad, contradicen lo que verdaderamente siente o piensa.

Podemos detectar a un hipócrita si observamos el doblez de su comportamiento. Los hipócritas:

1.  Hablan mal de los demás a sus espaldas

2.  En cambio, cuando ellos están presentes, se deshacen en sonrisas y halagos.

3.  Son exageradamente serviciales hasta con aquellos con los cuales han tenido diferencias y hasta enfrentamientos.

4.  Un día se te oponen fieramente y al día siguiente te tratan cariñosamente.

5.  Son capaces de  revelar los secretos que le confiaron, traicionando la confianza de los demás

6.   Siempre los veras buscando la compañía de los poderosos (bien sea en actividades sociales o en meras mesas de dominó).

  1. Su trato es servil con los poderosos y despótico hacia los más humildes.

Cuando alguien siempre te da darte la razón ante cualquier comentario y a opinar exactamente lo mismo que tú; ¡ojo!, que detrás de esa actitud se puede existir una estrategia para ganar puntos contigo.

LA AMBICION. Se puede catalogar como una pretensión desmedida de obtener éxito o poder. Si este interés está acompañado de inteligencia, carisma, liderazgo y honestidad, puede considerase que el mismo asume un rol positivo en el desarrollo individual y hasta social. No obstante, cuando el ambicioso carece de dichas cualidades, para lograr sus objetivos necesita acudir a sentimientos tan nefastos como los antes descritos al referirnos a la Hipocresía. En este caso, la ambición asume un rol negativo para las comunidades o asociaciones sobre las cuales recaiga la desgracia de contar con uno de estos personajes. A estos casos se refería Oscar Wilde cuando decía que “la ambición es el último refugio del fracaso”.

Los ambiciosos:

  1. Conocen cómo actual para llegar a su objetivo (No importa los medios, lo que prevalece es el fin).
  2. Saben ocultar sus objetivos.
  3. Pueden concentrarse absolutamente en la ejecución de sus planes, sin importarles el cuidado y el bienestar de su familia,
  4. No dudan en acudir a la intriga, el complot y hasta el descredito, para alcanzar sus fines.

Los gobiernos tiránicos se valen de estos abyectos individuos para fraccionar a los movimientos opositores. Ello ha podido constatarse a lo largo de la historia de los movimientos y agrupaciones que se han opuesto a la tiranía Castrista, (dentro y fuera de la Isla). ¿Cuántas organizaciones se han dividido y hasta desaparecido por la  acción oculta y quebrantadora de estos personajes?

La mejor estrategia a seguir es mantenerse distante de esas personas o hallarse muy alerta de sus comentarios y actitudes.

LA IGNORANCIA. Este “asesino” ya fue tratado en el articulo ¿Qué es la Estupidez?[iv]

Nuestra Masonería exiliada se encuentra en un momento decisivo en su historia, aspecto éste que preocupa a la tiranía castrista. Seleccionemos cuidadosamente a quienes piden ingreso en nuestras logias

Aunque este es un escrito general, no estaria nada mal observar si algunos de estos «asesinos» se nos ha infiltrado ya. . ¡CUIDADO CON ESTOS PERSONAJES!


[i] https://masonerialibertaria.com/2018/03/30/la-hipocrsia-la-ambicion-y-la-ignorancia-los-tres-grandes-enemigos-de-la-humanidad-parte-i/

[ii] Liturgias de los 33 Grados de la Verdadera Mazoneria, Viriato A. de Covadonga. Tomo I. Pago. 115.

[iii] https://www.definicionabc.com/social/hipocresia.php.

[iv] https://masonerialibertaria.com/2018/03/29/que-es-la-estupidez/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias