Muchos hermanos tienen ideas realmente equivocadas acerca de los orígenes de la Orden”

El Venerable Hermano Alberto Moreno, autor de El Origen de los Grados Masónicos, cree que “el principal problema con que se encuentran los masones españoles hoy en día es que apenas tienen material histórico serio, por lo que son muchos los hermanos que tienen ideas realmente equivocadas acerca de los orígenes de la Orden“. ¿Cómo surgió el ritual masónico? En su libro, el Venerable Hermano defiende que “el ritual más antiguo era el de los Antiguos Deberes, y se realizaba una vez al año, cuando los Aprendices Entrados eran pasados a Compañeros, que entonces era el grado más alto existente. Se les leían las obligaciones del gremio y los candidatos las juraban poniendo la mano derecha sobre el documento de Antiguos Deberes“. A finales del siglo XVI, tras la Reforma protestante, “los masones calvinistas encontrarán en el ritual de los Antiguos Deberes elementos incompatibles con su fe, y ello les llevará a crear el ritual de la Palabra de Masón, que ya se parece algo más a lo que hacemos hoy en día“.

Hasta 1717, los rituales masónicos de cada logia reflejaban el credo mayoritario entre los obreros, anglicano o calvinista. “El gran aporte de los Modernos fue hacer un planteamiento totalmente novedoso del ritual masónico. En vez de que el ritual fuese un resultado de la tensión entre los diversos credos de la logia, pensaron ¿y por qué no hacer un ritual en el que todos podamos estar cómodos? Esta idea ecuménica tuvo una serie de consecuencias tremendas, dado que en el contexto anglosajón la libertad política va de la mano de la libertad religiosa. También le dieron a la Masonería una dimensión intelectual mucho mayor, acorde a la Ilustración. Es en este momento cuando surge la idea de la Masonería como entorno natural de librepensadores

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s