Consideraciones sobre la Regularidad

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«A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos, la Gran Logia Unida de Inglaterra, sucesora de la Gran Logia de Inglaterra, la cual había nacido a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster, que fue inicialmente la Gran Logia de Londres, ha terminado por creerse la única regular». Ambeláin

El razonamiento de Ambelain se basa, no solo en la alte- ración evidente de los ritos de la antigua francmasonería operativa, sino en la condición de Anderson y Desagulierscomo profanos que no habían recibido ninguna inicia-ción y, por lo tanto, no tenían autoridad para conferirla.Tanto Anderson como Desaguliers eran clérigos protes-tantes y ocupaban en la logia el cargo de

capellanes que,como los médicos, solamente asistían a las tenidas cuan-do sus servicios eran requeridos, estaban allí en razónde su cargo y no en virtud de una admisión regular. De los ocho primeros masones que constituyeron cuatro logias en 1714, ni uno solo parece haber sido iniciado regular- mente.«La nueva Gran Logia de Londres se otorgó, como él mismo subraya, la autoridad que no poseía, sobre todo teniendo en cuenta que había sido fundada por profanos,no iniciados en las formas rituales y regulares »

. En sep-tiembre de 1715, algunos masones operativos preten-dieron asistir a una asamblea de la Logia constituida por Anderson y Desaguliers y sus siete compañeros.Tras serles impedido el acceso a la reunión, dieron cuentade los hechos a la Logia Operativa de Londres.

Esta declaró ilegal la nueva formación que cambió inme-diatamente de nombre pasando a llamarse «Logia Anti- güedad», expandiéndose por otros barrios londinenseshasta la fusión de 1717.Luego, todo lo que deriva de este histórico arranque de la masonería especulativa,a excepción de las logiasestuardistas que se habían formado en los regimientosexiliados en Saint Germain en Laye en torno al preten-diente, tienen un carácter irregular y sus ritos de inicia- ción son inválidos..

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El hecho de que la masonería fundada en 1717 y cuyasbases se habían establecido en 1714 y aprobado final-mente en 1723, consiguiera imponer su autoridad y crite-rio sobre las antiguas hermandades operativas, se basósolo en una cuestión de número, más que de autoridadde origen.La virulencia con que Ambelain carga contra la masone-ría inglesa le lleva incluso a decir que

«ni siquiera se trata de una obediencia bastarda, puesto que los bastardos poseen la sangre y la raza que les reconocían las leyes de la nobleza»… palabras muy duras para alguien queostenta una alta dignidad masónica y martinista…

https://www.scribd.com/document/139151859/REVISTA-INTERNACIONAL-HIRAM-ABIFF-Nº-142

 

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Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.