DENTRO DE LA LUZ SOBRENATURAL

PARAPSICOLOGÍA/Miércoles 15 de Noviembre, 2017

Las experiencias de percepción de una luz asombrosa son bastante frecuentes. Esta representación natural de divinidad sólo contaba con descripciones de antropólogos y filósofos, entre otros, pero en los últimos años varias investigaciones científicas han aportado más información al respecto.

En la Biblia

El teólogo inglés Mark Fox encontró, en el archivo del Centro para la Investigación de las Experiencias Religiosas, unos 6.000 testimonios de experiencias espirituales, entre los cuales unos 400 informes sobre fenómenos luminosos anómalos. En ellos se explica que se producen sobre todo en situaciones de crisis, estrés, agotamiento, enfermedad y proximidad a la muerte y duelo. ¿Se trata de un origen celestial?Santos, místicos y héroes populares

El obispo e investigador paranormal Hugh Montefiore apunta que “la luz es una metáfora religiosa común para las realidades divinas, e incluso la santidad puede experimentarse en términos de la luz”. Hay ejemplos bíblicos que revelan esta asociación entre la luz y la divinidad, como el de Salmos (104:2), en el que Yahveh aparece “vestido de esplendor y majestad, arropado de luz como de un manto”.

Los practicantes de técnicas de meditación suelen ver destellos radiantes de luz o un fulgor prolongado blanco o de color: “las luces que se ven en el éxtasis parecen ser siempre de color blanco”, según indica Marghanita Laski en su obra Ecstasy: A Study of some Secular and Religious Expeirences(1961).Experiencias con drogas psicodélicas

La parapsicóloga Rosalind Heywood cuenta en un artículo de The Manchester Guardian (29 de mayo de 1954) que, durante un proyecto de investigación de la mescalina, vio con toda claridad una luz blanca en la cumbre de una montaña y que, en cierto modo, también estaba en ella misma.

Otro caso similar es el del político británico Christopher Mayhew, que protagonizó un éxtasis en 1955, cuando ingirió 400 mg de mescalina para participar en un documental de la BBC. En un artículo publicado en The Observer el 28 de octubre de 956, Mayhew escribió que “durante este periodo era consciente de una ubicua luz brillante, como una especie de nieve invisible iluminada por el sol”.Investigaciones en el Laboratorio

Los fenómenos de la luz asociados a experiencias subjetivas no están identificados modernamente como una disciplina de investigación independiente y específica, excepto en el contexto de las experiencias cercanas a la muerte. En 2009, el psiquiatra Ravi Prakash y la física Michele Caponigro realizaron un estudio sobre la percepción de la luz como un fenómeno cuántico, con el fin de discutir cuestiones relativas a las experiencias místicas.

Es una experiencia frecuente que tienen los meditadores de todo tipo, principalmente los practicantes de Vihangam Yoga, que ven la luz de forma prolongada.

Prakash ha seguido investigando con otros cientoficos como Saumil DholakiaNikolav Sevchenko y Mohammad Zia Ul Haq, entre otros. Los resultados del estudio cualitativo que realizaron en 2010 con doce practicantes expertos en meditación de Vihangam Yoga fue muy significativo. Los diferentes registros de análisis visual realizados mostraron una disminución en los valores delta y theta y un aumento en todas las regiones cerebrales (sobre todo en la frontal), en comparación con los registros efectuados 15 minutos antes y 15 minutos después de la sesión.Creatividad y espiritualidad

Las experiencias de luz anómalas no deben considerarse patológicas, sino benignas– Hace falta seguir investigando para terminar de confirmar la hipótesis de que ciertas prácticas de meditación tienen repercusiones cognitivas y perceptuales importantes. A efectos prácticos parece claro que la meditación no solo es una de las mejores vías para el avance y la transformación espiritual, sino también para aumentar el potencial creativo del cerebro.

Lee el reportaje completo en el nº327 de la revista AÑO CERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.