María Corina Machado y Lorenzo Mendoza: los opositores más populares en Venezuela

Frente al desprestigio de la oposición oficial, cada vez más se afianza el apoyo a alternativas como la dirigente de Soy Venezuela

 252
La dirigente venezolana se ha alzado sobre la tragedia de otras plataformas políticas, como la Mesa de la Unidad Democrática. (PrensaMCM)

Uno es el empresario más importante de Venezuela, dueño de Polar; y la otra es la coordinadora del movimiento Vente Venezuela y cofundadora de la alianza Soy Venezuela. Lorenzo Mendoza y María Corina Machado serían los opositores más populares. Los que reciben el mayor respaldo de la sociedad.

Cuando a principios de febrero el diario estadounidense El Nuevo Herald publicó una nota en la que cita la firma Pronósticos Marketing Consultants para sostener que Machado era la dirigente que lideraba las preferencias entre venezolanos; muchos prefirieron dudar de la supuesta encuestadora.

Según el sondeo de opinión de Pronósticos Marketing Consultants, la dirigente de Soy Venezuela ganaría unas elecciones primarias entre la oposición con 26 % de los votos. De segundo lugar estarían el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y Henrique Capriles Radonski, ambos con 18 % .

El Nuevo Herald se le acusó de hacer propaganda a favor de María Corina Machado y se puso en duda la existencia de la firma que cita el diario. No obstante, otras empresas y sondeos no han hecho sino reforzar las estimaciones que se publicaron a principios de febrero.

Datanálisis es una encuestadora que goza de mayor confianza por parte de los grupos que rechazan a Machado y a sus movimientos políticos. Es propiedad de Luis Vicente León, un hombre cuestionado ampliamente pero al que aún se le da tribuna entre los medios más moderados que son parte del establishment.

Esta firma, Datanálisis, luego de ni siquiera tomar en cuenta a María Corina Machado en sus encuestas por muchos meses; la ha incluido y sus resultados confirman la popularidad de la dirigente.

En una encuesta realizada entre el 15 y el 27 de marzo, sobre un hipotético escenario de primarias en la oposición, los participantes se inclinaron por alternativas que distan de la dirigencia oficial, representada en la Mesa de la Unidad Democrática —o ahora el Frente Amplio—.

Descuella la presencia del empresario Lorenzo Mendoza como el que recibe el mayor respaldo: 11,9 %. Le sigue María Corina Machado con 6,5 % y, en tercer lugar, el periodista y expreso político, Leocenis García, con 5,9 %. De último queda el liderazgo tradicional, ya rechazado y marginado.

Si se quiere insistir en que ambos resultados no obedecen a la realidad, también hay otras fuentes que reafirman la misma tendencia.

Está la popular encuestadora Meganálisis, que se ufana de haber acertado en los procesos de elecciones parlamentarias del 2010 y 2015. En un último sondeo, sobre los posibles escenarios políticos en el país, los resultados arrojan que: primero, sobre la confianza que reciben los dirigentes, de primer lugar están el alcalde y expreso político, Antonio Ledezma, con 30,4 %; y le sigue María Corina Machado, con 29,2 %.

La diferencia de estos políticos, ambos miembros de Soy Venezuela y que comparten las mismas posturas, es amplísima con respecto a otros liderazgos como el de Leopoldo López, que solo tiene el 5,9 % de la confianza; o de Henrique Capriles, con 3,4 %.

https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/04/03/maria-corina-machado-y-mendoza-los-opositores-mas-populares-en-venezuela/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s