Nuevo cono monetario aliviará por tiempo limitado la escasez de dinero en efectivo

La reconversión monetaria no será la solución definitiva ante la imposibilidad de tener el papel moneda


Ocho billetes y cuatro monedas conformarán el nuevo cono monetario denominado “el bolívar soberano”, que entrará en circulación a partir del próximo lunes 4 de junio, así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, como una “medida necesaria para la economía venezolana” y para “garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”.

Sin embargo los expertos económicos apuntan a que la implementación del cono monetario aliviará la situación de dinero en efectivo por cinco o seis meses, pues la masa monetaria debería ser del 14% y está en 3%, es decir, a un nivel crítico según apuntó a Venepress el analista e instructor en finanzas Henkel García, situación que se traduce en una problemática para el acceso del papel moneda.

El también director de Econométrica, señaló que se deberá hacer una nueva reconversión monetaria para finales del año, pues la implementación de políticas erradas por parte del Ejecutivo no detendría la hiperinflación que se comería el valor de la moneda.

 “Al ritmo que vamos, con inflación de 50, 78, 80, 90% dependiendo de la tasa promedio de seis a 12 meses, nos estaremos encontrando en la misma situación que estamos ahorita que estamos requiriendo una reconversión monetaria”.

En conclusión la superación de “la crisis del efectivo” dependerá de la cantidad de los “bolívares soberanos” que el El Banco Central de Venezuela (BCV) emita, pero también privará la denominación de los mismos, pues ya la máxima entidad financiera ha emitido una cantidad considerablemente de papel moneda con los últimos billetes que fueron integrados al actual cono, pero poco valor, que se traduce en muchas piezas, pero poco valor.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) desde enero 2017, ha emitido 2.600 ó 2.700 millones de billetes lo que pasa es que esos billetes fueron de Bs 500 y de Bs 1000. Entonces cuando haces la conversión de los bolívares que circulan en la economía provenientes de esos billetes, al ser de baja denominación representan poco con respecto a la masa monetaria que circula”, dijo García a Venepress.

Es por ello que García espera que el BCV emita efectivo con denominación correcta, “no importa la cantidad de billetes, pues no es una variable que te permita medir si se está haciendo de manera correcta sino que se debe emitir en las denominaciones correctas”.

¿Por qué fue necesaria la reconversión?

El proceso inflacionario en el que el país ha estado inmerso protagoniza un papel importante en la decisión de Maduro dequitarle tres ceros a la moneda, por cierto, segunda vez que se hace durante el denominado “proceso revolucionario”. Pero para Henkel García, el principal motivo fue el inminente colapso de máquinas fiscales por la cantidad de ceros que ahora se manejan en las transacciones.

“Para mí no es tanto por la escasez del billete, la principal razón la reconversión es lo que estaba pasando con los sistemas de administración, sistemas operativos, de gestión, que ya tenían problemas para manejar tantos ceros, va más por ahí que mejorar las transacciones en efectivo, aumentar la cantidad del efectivo en la economía”.

Si la prioridad del Gobierno hubiera sido aumentar la liquides de efectivo en la calle, se tomaría como principal medida la impresión de nuevas piezas al cono actual “porque si fuera solo el efectivo en la economía entonces hubieran sacado el billete de 50 mil y el de 500 mil y son dos billetes nuevos que tienes que sacar solamente”.

¿Será eliminado el cono actual como el billete de Bs 100?

Al ser consultado sobre este punto, García dijo haber presumido que el Ejecutivo tomaría la medida de sacar de una vez el actual cono, pero ocasionaría “un caos profundo”

Pensé que podría haber alguna amenaza si llegaran a decir que esos billetes no van a valer, en una dinámica parecida a la de diciembre del 201.6 Sería una amenaza, pero eventualmente la echarían para atrás. Pero dada la crítica situación del efectivo yo creo que ni eso se van a atrever a hacer”.

La decisión sería entonces la convivencia del actual cono, con el nuevo, “no tendría sentido sacar de circulación los viejos billetes (…) cuando yo veo los índices de escasez de efectivo, frente a la masa monetaria estamos a niveles críticos y no creo que ni siquiera les alcance para eso (Sacar de circulación el cono actual) porque realmente empezaría a haber un caos profundo”.

 

El “trauma” del billete de Bs 100

A propósito de la sacada de circulación del billete de Bs 100 que fue prorrogado una y otra vez por el Gobierno, el asesor económico manifestó que se trató de una “estrategia” para que las entidades bancarias contaran con efectivomientras llegaba los anunciados billetes de Bs 500 y 1000 que se incorporaron con retraso a la economía,

“La invalidación del billete de cien el único objetivo que tenía era crear miedo en la gente para que llevara su efectivo a los bancos para que los bancos tuviera dinero suficiente mientras que llegaban los nuevos billetes de la ampliación de cono”.

https://venepress.com/article/Nuevo_cono_monetario_aliviara_por_tiempo_limitado_la_escasez_de_dinero_en_efectivo1522870215942

Lea también: ¿Por qué la nueva reconversión monetaria será “inútil”?,

Le puede interesar:  Unos 800 millones de dólares ingresan a Venezuela por remesas

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s