PREMIACION A MEJORES TRABAJOS MASONICOS ENVIADOS DESDE CUBA

Gustavo pardo Valdés 33

VH Ibrahim Bosch, presidiendo la sesion.

La pasada sesión efectuada por la RL Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3, sita en el 1883 SW 1 Street, de la ciudad de Miami, Florida, sirvió de marco para la premiación de los trabajos recibidos desde la Cuba sobre el Concurso patrocinado por la antes mencionada logia, “Perspectivas de la Masonería en Cuba en el Siglo XXI”.

La finalidad del Certamen, fue que los masones residentes en la Isla analizaran y valoraran de acuerdo a la doctrina ético-moral masónica, la actitud asumida por los Grandes Funcionarios que dirigen la oficialista Gran Logia de Cuba (con sede en Carlos III No. 508, en La Habana) respecto a la inmoral política estatal Castrista.

El Certamen planteaba los siguientes temas:

  1. ¿La Gran Logia de Cuba ha manifestado alguna vez al gobierno cubano su preocupación por el uso de la prostitución, el abuso infantil para promover el turismo en la Isla, la proliferación del alcoholismo, drogadicción, la evidente corrupción y uso de los recursos de la nación por parte de los más altos niveles de la élite gobernante y en todos los estamentos de la sociedad cubana?
  2. ¿Por qué razón la Gran Logia de Cuba no se ha pronunciado en contra de la violación de los Derechos Humanos, represión física y los actos de repudios ejercidos en contra de los que se oponen al sistema comunista cubano?
  3. ¿Los masones cubanos cumplen los compromisos adquiridos en los juramentos que presta en los grados que posee?
  4. ¿Pueden ser masones los miembros del PCC, MININT y las FARC, acorde a lo establecido en nuestra doctrina y leyes? ¿Considera posible que estas personas puedan guardar los secretos y juramentos prestados en Logia?
  5. ¿Considera posible que los ciudadanos cubanos puedan desarrollar plenamente sus actividades económicas, sociales y políticas que garantizan los principios de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD?
  6. ¿Por qué razón la Gran Logia de Cuba le niega la entrada a los masones cubanos exiliados a las tenidas que efectúan sus logias, a sabiendas de su regularidad de origen?
  7. ¿Considera que la Gran Logia de Cuba es una asociación fraternal soberana y libre de la injerencia en sus asuntos internos de los órganos del régimen cubano? ¿Cree Ud. que la Gran Logia de Cuba cumple con los requisitos que la masonería Universal establece para ser considerada una Potencia regular?
Vista parcial de los asistentes a la sesion

BASES DEL CERTAMEN

  1. El presente Certamen está dirigido exclusivamente a los masones cubanos residentes en Cuba.
  2. Es indispensable que en sus obras, los autores expongan sus respuestas a las siete (7) preguntas contenidas en el CERTAMEN.
  3. La presentación se hará en formato Word 1997-2010; papel A-4, letra Arial 12, escrita a 1/5 espacios.
  4. Los trabajos serán enviados bajo pseudónimo, adjuntando en sobre cerrado y sellado el nombre y apellidos del autor o los autores, su dirección postal y electrónica (en caso de poseerla), número telefónico (fijo y/o celular), numero y fotocopia del su Carnet de Identidad personal, fecha de nacimiento, profesión, grado masónico y logia a la que pertenece.
El VH Ibrahim Bosch concediendo la palabra el IPH Gabriel Vieria Barcelo

EL JURADO DEL CONCURSO ESTUVO FORMADO POR LOS SIGUIENTES  HERMANOS:

– Presidente: Nelson Ferrer, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida de las Antillas.

– Gabriel Vieria Barceló, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EE UU.

– José Troyano Ramos, ex Gran Maestro de la Gran Logia Unida De las Antillas

– Luis Barrero Borrás, ex Gran Orador de la Gran Logia de Cuba (n el exterior)

– Gustavo Pardo Valdés, ex Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba (La Habana).

IPH Gabriel Vieria Barcelo emitiendo el resultado del informne del Jurado.

Por fuentes que solicitaron el anonimato, pudimos conocer que al conocerse la convocatoria al Concurso, el Gran Maestro de la oficialista Gran Logia de Cuba (La Habana), Sr. Lázaro F. Cuesta Valdés, se comunicó con sus representantes en toda la Isla, para advertir a los mismos que no debían permitir la divulgación del Certamen, y mucho menos que los masones participaran en el mismo, so pena de ser expulsados de la Institución.

A pesar del riesgo que los masones asumían, el Jurado hubo de valorar numerosos trabajos, confeccionados por hermanos afiliados a distintas logias radicadas en el país; llegando a la conclusión de otorgar el premio ($1000.00 dólares) a dos de los concursantes ($500.00 dólares a cada uno), cuyas identidades omitimos para preservar su seguridad.

Agradecemos el apoyo recibido por parte del Gran Maestro de la Gran Logia Unida de las Antillas, IH Nelson Ferrer Aportela y del soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 de la Lengua Española IPH Gabriel Vieria Barceló.

De la misma forma, reconocemos la entusiasta colaboración prestada a este propósito por parte del ex Gran Maestro José Troyano Ramos y Luis Barrero Borras.

 

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.