EL ACTA O TRAZADO EN LA LOGIA

Rubén Reyes

Algunos aportes para escribir las actas

Resultado de imagen para FOTO DE LIBRO DE ACTAS
Propagadores de la Luz No.1
“Un día sin escribir…es un día perdido”…

 

El Acta o Traz:. Mas:. da formalidad y solemnidad a los TTrab:. MMas:. Por lo tanto tiene un valor legal, histórico, literario y gerencial que asegura la buena marcha de las LLog:. Dado que son los vasos comunicantes de sus miembros, toda vez que están compuestas por caballeros que se precian de ser tales. El ocaso de una Log:. empieza por la ausencia de TTraz:. Fidedignos y oportunos.
Como herramienta jurídica, el acta no puede ser alterada, desdibujada, ni falseada. Da testimonio de la palabras dichas y por el conducto de estas, de los pensamientos más nobles que atraviesan las mentes MMas:. Por lo tanto, es menester el rigor en las actas y deben estas ser fieles (por definición, fiel es el elemento de una balanza que atestigua la legitimidad del peso de un objeto).Siendo así su importancia jurídica, los TTraz:. Aún más simples, adquieren un valor histórico inconmensurable, cuando el rigor y extensión con que son llevados, reflejen fidedignamente los usos y costumbres de nuestras Llog:. Para beneplácito de los MMas:. del mañana quienes disfrutarán de estos inapreciables legados.

Las actas, máxime cuando describen los diálogos de hombres doctos y fraternos, tienen a su vez un valor estético y literario, que debe engrandecer en quienes las leen, su espíritu Mas:. y su amor por la institución. Las actas no tienen por qué ser aburridas y deben ser escritas con las debidas normas ortográficas, sin borrones ni tachones, utilizando una redacción apropiada, digna y sublime que resalte los ideales de la Ord:.

Acuñando un término moderno, los TTraz:. son también “herramientas gerenciales” para dirigir el buen gobierno de las LLog:. Mediante su uso en hacer patentes los compromisos, las ambigüedades y los sueños, con los que se forjan los edificios espirituales del quehacer Mas:., fortaleciéndolos de esta forma, dando como resultado una Masonería más organizada, mejor cimentada y capaz de resistir las adversidades y de adaptarse a los cambios que traen los tiempos.

Ser Secr:. es un honor que induce al obrero que ejerce dicho cargo, a reflexionar acerca de la labilidad de la voluntad humana, de lo volátiles que son las palabras y de la firmeza de carácter que corresponde a los hombres libres y de buenas costumbres para dejar registrados con firmeza y a la vez diplomacia en el Traz:., los hechos acaecidos en Log:.

Para instrucción Mas:. de todos me permito acompañar esta Planch:. con algunos elementos técnicos para la elaboración de los TTraz:.

Toda acta debe llevar el nombre del grupo que se reúne. Además, se debe aclarar si el carácter de la Ten:. es ordinario, extraordinario, solemne o de familia.

Cada acta debe expresar lo tratado, sin describir detalles intrascendentes. Para saber que es pertinente, es necesario establecer previamente un orden del día con los asuntos particulares a ser tratados y este será el hilo conductor para determinar la relevancia de lo que se debe consignar o no, en el acta.

Las actas se redactan en tiempo pasado. Ningún acta debe iniciarse con gerundio. Se recomienda no redactarlas con lenguaje telegráfico; Se indica el nombre de la persona que presenta una moción y no es necesario anotar el nombre de quienes se adhieren a ella.

Los párrafos deben ser concisos, claros y con énfasis en las decisiones tomadas. Sin embargo, por solicitud expresa de algún participante, se anotan las discrepancias o aclaraciones necesarias.
En las actas se deben listar los asistentes, las representaciones, los invitados y los ausentes. Los ausentes se registran en las actas con sus respectivos nombres, cargos y se indica si su ausencia fue justificada o no.

En el cuerpo de las actas se debe incluir al final una sección de compromisos, otra de convocatoria para citar a la siguiente reunión y para finalizar firmas, nombres y cargos. Rubén Alfredo Reyes Avendaño MM:. Bibliografía: NTC – 185 Guía de ICONTEC para la estandarización de documentos en Colombia.

http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/el-trazado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.