Estudio muestra que los libertarios son los más analíticos y reflexivos

“¿Crees que eres inteligente con respecto a la política? Podrías ser Libertario”

Estudio de reflexión cognitiva destaca a libertarios como los votantes más reflexivos, por primar el análisis sobre la impulsividad. (Diseño de PanAm Post)

“¿Crees que eres inteligente con respecto a la política? Podrías ser Libertario”, se titula el artículo del profesor de economía Tyler Cowen publicado la semana pasada en Bloomberg.

Alude a los resultados del test de reflexión cognitiva. Fue elaborado por dos profesores de la Universidad de Yale Gordon Pennycook y David G. Rand. Ambos son profesores de psicología conductivistia y Rand adicionalmente es profesor de economía y administración.

La prueba que desarrollaron analiza la capacidad de las personas de suprimir reacciones impulsivas a cambio de hacer reflexiones más profundas.

Ahí, los libertarios miden como el grupo político más analítico.

Libertarismo, por definición, es “la filosofía política que sostiene que la prosperidad, la paz, y la realización personal de los seres humanos sólo puede ocurrir en un sistema social basado en el respeto irrestricto por la vida, la libertad y la propiedad de cada individuo”.

Patrones electorales

Dadas la polarización que provocó la última elección presidencial en los EE.UU., estudio surgió como respuesta a los patrones electorales.

Según los resultados derivados del estudio, Cowen nos invita a tomar en cuenta que “los individuos que son conservadores a lo largo de las dimensiones económicas figuran como más analíticos que aquellos que no lo son, en promedio. Ese es un resultado ligeramente incómodo para los de la izquierda”.

Asimismo, resalta que “lo contrario es verdad para los conservadores sociales, por cierto: son menos analíticos en promedio”.

Por lo cual invita al lector a revisar cómo ambos partidos predominantes tienen sesgos donde prima la reacción sobre la argumentación.

Indica, “si no eres un libertario, tal vez deberías darle otra mirada a esa filosofía”.

Desde una lectura económica, la preponderancia de la reflexión sobre el impulso, se alinea a lo que propone el capitalismo de libre mercado, el ahorro en contraposición al consumo.

Guardar para la posteridad, en lugar de gastar hoy. Pues será lo que permite la inversión y como tal el emprendimiento y la autonomía.

Esto en política económica se refleja en la aversión al gasto público y la carga impostiva promovida por el economista Keynes —que impera en el continente americano— donde prima el pensamiento cortoplacista. Justificado por una frase de su autor: “a la larga nos vamos a morir“.

Por ello el autor plantea que la capacidad de análisis causa un distanciamiento del ciudadano promedio y como tal de las mayorías que se guían por afinidades.

También resalta que los resultados se obtuvieron a través de Internet, con lo cual no toma en cuenta a la población que no es ávida a la tecnología o bien no tiene acceso a ella.

Muy analíticos, poco populares

Sostiene que el libertarianismo “es un club relativamente exclusivo, repleto de personas políticamente comprometidas, capaces de manejar argumentos abstractos y capaces de una reflexión más profunda”.

Para comprender mejor cómo empatizar la capacidad de análisis con la difusión, PanAm Postcontactó al profesor Tyler Cowen para preguntarle al respecto.

El economista plantea que los libertarios están ahora a la defensiva y que necesitan un programa positivo para entusiasmar a la gente, donde el mensaje económico no suena como el Partido Republicano más la marihuana legal. Propone que la tarea inmediata quizás sea luchar en una batalla por el libre comercio.

Individualismo asumido como falta de empatía

Dada la naturaleza individualista de los libertarios, se cree comúnmente que los libertarios no son muy empáticos; sumado al hecho que no aprueban que el Estado sea quien se encargue de los miembros vulnerables de la sociedad, sino que tengan la posibilidad de valerse por sí mismos.

Cowen dice que esto se debe a que desde edades tempranas, los sistemas de educación pública enseñan a las mentes jóvenes acerca de cuán genial es el gobierno.

Por eso considera que este es uno de los mayores obstáculos que el libertarismo tiene que superar.

No obstante, tiene esperanzas que las plataformas independientes —a través de Internet— sirvan para difundir información al respecto.

Llegar a las personas

Sin embargo, dice que mientras el Internet no sea tan masivo, hay que pensar en qué se puede hacer a través de espacios comunitarios y así compartir de cerca con la población.

Adicionalmente, el economista recomienda que los libertarios deben enfocarse más en ofrecer soluciones para los pobres.

De modo que la capacidad de análisis que les destaca, demostrado en el test desarrollado por los psicólogos conductivistas, pase de la teoría a la práctica y la filosofía política-económica que pregonan beneficie a la mayor cantidad de personas posibles, en particular a quienes más lo necesitan.

*Nota: Apelamos a la recomendación del autor e incorporamos un “meme” conocido de Internet, donde un personaje de televisión se apunta a la cabeza para resaltar el pensamiento crítico frente a situaciones adversas. El personaje está ubicado junto a Ron Paul, ícono libertario que fue candidato a la presidencia de los EE.UU. tres veces.

https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2018/04/09/libertarios-son-los-mas-analiticos-y-reflexivos/

ENTRADAS RELACIONADAS
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s