¿Masonería Simbólica? ¿Masonería Azul?

 martes, 10 de abril de 2018

Resultado de imagen para foto simbolos masonicos

¿Masonería Simbólica? ¿Masonería Azul?

Masonería simbólica denominan así a los tres grados del simbolismo en todos los ritos.

Mientras que masonería azul es el que está constituido por el primer grupo de los grados del sistema de Zinnendorf, que también se denominan grados de San Juan y son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. Generalmente se llama Rito o Masonería Azul el Rito Moderno Francés de siete grado.

“Dentro del simbolismo masónico el color azul ocupa un lugar destacado. Algunos afirman que, en hebreo, se dice “tekelet” y deriva de una raíz que significa «perfección».
El azul es el color del cielo y recuerda las reuniones que los antiguos celebraban a cielo abierto. Como la Logia simboliza el Mundo, su techo es azul. En 1717 la Gran Logia de Inglaterra resolvió que los Grandes Oficiales vistieran sus joyas con una cinta azul y llevasen mandiles de piel blanca con un orlado también azul. En 1731 se incorporó el color azul como netamente masónico, símbolo de la fraternidad y amistad universales”.

La masonería azul constituye en realidad la base sólida de todo el edificio masónico. Sus tres primeros grados, APRENDIZ, COMPAÑERO y MAESTRO, son las Tres Gradas Simbólicas que conducen al Trono de la Maestría.

v «El Aprendiz simboliza la juventud, el primer paso del hombre en la vida».
v «El Compañero señala su segundo paso, y representa al hombre en la edad viril, viviendo libre, en sociedad con sus iguales».
v «El Maestro representa la vejez, la decrepitud y la muerte, el paso necesario para aquello que los alquimistas conocían como el renacimiento».

Que significado podemos entender con el color azul:
v Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.
v El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
v Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
v Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
v En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
v Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
v El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

“El azul, es un color fundamental para nuestra orden. De los diversos grados del Rito Escocés, los tres primeros corresponden a la masonería azul, que se refiere directamente a las logias simbólicas de San Juan,[1] así es llamada por ese color a relacionarse con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas, en lo más íntimo de los iniciados en el decorrer de su trayectoria ascendente por la Escala de Jacob.
Desde el punto de vista religioso, tenemos el “azul” asociado con el dios egipcio Amon, del Egipto antiguo y figurado en la representación mitológica hindú antiguo de Vishua, como Krisha, en el manto del dios Nórdico, Odín, en la túnica de Jesús como doctrinador, y en el manto de la virgen María, poéticamente también llamada de lirio azul, símbolo de pureza y de modestia.

En las pinturas antiguas, frecuentemente se ve a la virgen extendiendo su manto azul para proteger a los fieles. En el arte budista es el color del espacio vacío, y siempre fue usado como fondo para la representación de la imagen de Buda.
Otra aplicación religiosa de ese color era la vinculación con la protección contra los malos espíritus. Romanos, Germanos y Eslavos usaban moras y paños azules para ese fin. Las criaturas al nacer eran envueltas en tejidos azules y cuando se morían eran enterradas en cajas de ese color. Los funcionarios de los cementerios suizos y alemanes, vestían de azul, para alejar los demonios.

Los egipcios guardaban las piedras semipreciosas conocidas como lapislázuli, como sagrada, pues a partir de ella es que teñían de ultramarino, el color de los dioses, para hacer los ojos azules de las máscara de los faraones, la piedra era derretida hasta dar un tipo de esmalte vitrificado, tan caro como el oro.
Considerando el color del despertar de la espiritualidad, el azul, es el único capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación.
La contemplación del azul, determina la profundidad del sentimiento de penetración en el infinito y sensación de ligereza y satisfacción, estimulando en la personalidad, la parsimonia y la sensatez. La psicología profunda, lo asocia a una liberación espiritual, a una configuración de vida moderada, leve y superior, a un punto tal, de recomendarse que se pinten de azul, las paredes de los lugares sujetos a mucha tensión donde hay discusiones y desaveniencias.

El azul del interior de los templos, nos lleva según Goethe, en su Doctrina de Cores, a perseguir algo que huye de nosotros, atraídos por la sensación del azul, parece retroceder delante de nuestros ojos como la lejanía del cielo, o las montañas que se ven a lo lejos. Esa búsqueda constante, conduce, ciertamente a la evolución del espíritu y de la mente.

El azul, es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
“El azul, es símbolo de verdad y eternidad de Dios (porque es verdadero y eterno) permanecerá siempre como señal de inmortalidad humana”.[2]
En esta etapa inicial la Masonería Simbólica o Especulativa utiliza las herramientas de la construcción de manera simbólica, con la finalidad de recrear una alegoría moral, la cual tiene sus raíces en la tradición Mística Occidental. El candidato experimenta un nuevo ciclo de nacimiento, vida, muerte y resurrección a través de los tres grados que forman un todo, los mismos son conferidos en diferentes ceremonias, dado que el candidato debe demostrar cierta aptitud.

Encontraremos en los grados la utilización de la joya. Según el diccionario de Frau Abrines; “Una tradición masónica afirma que la joya de un antiguo Gran Maestre del Templo se componía de la escuadra, el compás y la letra G. en medio, la cual llevaba siempre consigo Hiram Abí, a quien se le halló después de su muerte. En sentido general, llamase joya a todos los objetos que en Masonería constituyen las insignias y distintivos de cada grado y cargo.
Llámense así las insignias distintivas, que sirven para caracterizar los cargos y para distinguir a los dignatarios y oficiales de las Logias, cuando están en el uso de sus funciones, así como los distintos grados y jerarquías de la escala masónica. Los dignatarios y oficiales llevan, además de las insignias de su grado, la joya característica del cargo que ejercen, pendiente de una ancha cinta, o banda, pasada por el cuello en forma de collar, de manera que la alhaja brille sobre el pecho”.

En el grado de Aprendiz, este debe de entender el simbolismo de:
Las joyas fijas: la piedra bruta, la piedra cúbica y la plancha de trazar
Las joyas móviles: la escuadra, el nivel y la plomada

http://danielpeluas.blogspot.com/2015/04/masoneria-simbolica-o-masoneria-azul.html

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s