El Monje de Camoruco: Remesas son la salvación de muchos para intentar superar crisis económica

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 10-4-2018

¡Importante! Presidente de Chile anunció creación de Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos que deseen permanecer en este país. Esta nueva visa deberá ser solicitada a partir del 16 de abril ante la autoridad consular chilena en Venezuela y otorgará permiso de residencia temporal por un año, prorrogable una vez, a los venezolanos que no posean antecedentes penales. Esta medida surge “en razón de la crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, y que afecta gravemente a los nacionales de un país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras”, según establece la Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería publicada por la Cancillería de Chile. El nuevo proyecto de ley de migración del país suramericano busca regularizar de forma gradual la situación de más de 300.000 inmigrantes irregulares en Chile. El proyecto también propone la creación de un registro nacional de los extranjeros que se encuentren en Chile y sus categorías migratorias.

Las remesas son la salvación de muchos para intentar superar crisis económica

El creciente movimiento migratorio venezolano generó un aumento exponencial de envío de remesas para ayudar económicamente a muchas familias en su país de origen, lo que está incidiendo en el Producto Interno Bruto (PIB). La afirmación la hizo la economista Rosamnis Marcano, de la empresa asesora Econométrica, durante una entrevista en la cual consideró que las remesas están impactando al PIB actual “entre 1 al 2%”. Sobre las remesas y su posible aporte al sistema Dicom que ofreció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Marcano indicó que el venezolano en general no confía porque la taza ofrecida es inferior al mercado paralelo. “No obstante que se llegue cerca de un 2% significa que es importante el aporte de la producción desde el extranjero para poder ayudar a los familiares directos, lo que hace mucha gente. Y si la producción interna sigue disminuyendo el aporte de los emigrantes aumentará.” Esta última situación podría favorecer al gobierno, porque así le da pie para crear mecanismos estimulantes que muevan divisas dentro de Venezuela. Es como conseguir un financiamiento a costa de muchos ciudadanos que se le oponen, pero que ante la necesidad de ayudar a su familia no les queda otra opción que ingresar al sistema. Fuente: Caraota Digital Leonardo Picón leonardopiconlobo@gmail.com

Miguel Burgos desplegará jornadas de Gobierno de calle en el municipio Los Guayos

Para adentrarse a las comunidades rurales del municipio Los Guayos, y dar respuesta a cada una de sus problemáticas, los directores y presidentes de institutos autónomos de la alcaldía, se desplegarán en las jornadas de Gobierno de Calle  que iniciarán en los próximos días. El alcalde Miguel Burgos, dando cumplimiento a las líneas estratégicas del Gobierno de Calle anunciadas por el presidente Nicolás Maduro y en concordancia con las instrucciones del gobernador Rafael Lacava, instruyo a sus directores en cada una de las áreas,  a meterse a las zonas rurales de Los Guayos, y atender a las comunidades. Betsabeth Arroyo, directora general de gestión social conjuntamente con Fidel Arguello y el resto de los directores, encabezaron la reunión preparatoria para la instalación del Gobierno de Calle.  En dicha actividad habitantes de las zonas rurales El Charal, Cascabel, La Unión, Agua Dulce, La Hermandad, La Esmeralda, Valle Verde, La Ensenada, plantearon cada una de las problemáticas en materia de vialidad, salud, servicios públicos, seguridad, entre otros.

POLIVALENCIA multiplica acciones en favor de la comunidad

El director de la policía de Valencia, Luis Núñez aseguró que a pesar de haber recibido prácticamente un cementerio de unidades radio patrullera en el municipio,  en apenas 50 días de gestión, se han recuperado 24 vehículos y 30 motos para cubrir los cuadrantes de seguridad diseñados en la ciudad. Núñez ha venido desempeñando una loable labor en lo que respecta a las reivindicaciones sociales de los funcionarios, más que todo en  lo inherente al aumento de los salarios, venta de alimentos regulados, asistencia social al policía y sus familiares; entre otras. “Los funcionarios estaban dejando sus cargos por la falta de salarios dignos pero gracias a las gestiones del alcalde Alejandro Marvez y el apoyo del gobernador del estado, Rafael Lacava, estamos logrando bonificaciones importantes para nuestros funcionarios”, detalló. Por otra parte, Núñez informó que se están reacondicionando las sedes de los comandos parroquiales,  diseñando las rutas de patrullaje, la implementación de los programas de formación de los policías escolares y vecinales; así como también, una serie de foros en lo que se instruye a la ciudadanía sobre normas básicas de seguridad. “Estamos  trabajando para garantizarle a los ciudadanos mayor seguridad y generar una interacción en la prevención del delito”, concluyó.

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.