Proponen de dos a cinco años de cárcel por financiamiento electoral ilícito anónimo

Ayer fue presentado el tercer borrador para reformar el artículo 407 N del Código Penal   —sobre el financiamiento electoral ilícito— por  los asesores técnicos de la comisión extraordinaria que tiene a su cargo la modificación. Sin embargo,   igual que en el primer y segundo borrador, da margen para no castigar a los secretarios generales.

Por Willian Cumes y Carlos Álvarez / Guatemala

Archivado en: Congreso de la República Diputados Financiamiento electoral ilícito Política

La comisión extraordinaria del Congreso se reunirá de nuevo la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro/Archivo).
La comisión extraordinaria del Congreso se reunirá de nuevo la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro/Archivo).

Además se presentó otra propuesta que fue consensuada por la bancada Todos.

La discusión de los parlamentarios se centró en las penas, ya que algunos alegaron que estas deben ser más amplias, para que sirvan de disuasivo para quienes piensen cometer el ilícito, pero principalmente para que el juez tenga la suficiente discrecionalidad para decidir cuándo un delito es grave o no. Había diputados que exigían penas fuertes, pero que estas recaigan en los contadores, no en los políticos.

Análisis

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, considera que pareciera que el Congreso cree que “solo es un problema de contabilidad”.

“Se debe considerar al que aporte, reciba y autorice recibir, pues es una responsabilidad central. En el primer párrafo aparecen esas figuras y debería ser lo adecuado para redondear el delito, y la propuesta tiene esa falencia”, precisó el experto.

Agregó que el nuevo borrador presentado en la Comisión tiene una figura más grave, pues “mencionan que el financista debe dar aviso al Tribunal y el partido”.

Lea además |  SAAS tiene 20 días para devolver Q113 mil por compras para Jimmy Morales

“Eso modifica de facto el delito y significaría dejar impunes a todos los casos que tengan procesos abiertos por financiamiento electoral ilícito. Crea una nueva condición, al no estar en la figura original, y al crearlo, lo que  hace es derogar de facto la condición anterior”, dijo Asturias.

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, analiza que con esta redacción “se está dando toda la responsabilidad al contador” con lo cual se denota intencionalidad de proteger a los secretarios.

“Antes —primer párrafo del artículo— se habla, además de quien recibe, de quien autorice recibir, por lo que ahora el responsable sería únicamente el contador, pues es quien recibe el dinero”, explicó la experta.

Escobar también advirtió de que la propuesta generará nuevas figuras legales  con ello más complicaciones, pues obliga a quien da dinero a dar aviso al Tribunal y a los partidos políticos, y que, al no estar contemplado en la legislación actual, se ganarían más problemas.

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/esta-es-la-nueva-propuesta-para-reformar-articulo-sobre-financiamiento-electoral-ilicito?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=48f105eecc-EMAIL_CAMPAIGN_2018_04_12&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-48f105eecc-204218669

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.