CUBA

“Gracias, Perú”, proclaman a gritos venezolanos y cubanos

El agradecimiento a Perú fue el tema central de la manifestación que organizaciones opositoras y exiliadas de Venezuela y Cuba organizaron en la céntrica Plaza San Martín, en Lima, Perú en la noche del jueves 12 de abril.

Manifestación a favor de la democracia en Venezuela y Cuba

Manifestación a favor de la democracia en Venezuela y Cuba

Tras varias horas de reunión en un salón de conferencia en el Gran Hotel Bolívar, frente a la histórica explanada central de Lima, exiliados venezolanos y cubanos desfilaron portando pancartas y banderas hasta una tribuna organizada frente a la estatua del libertador San Martín.

La candidata presidencial peruana Lourdes Flores en el acto

La candidata presidencial peruana Lourdes Flores en el acto

“Gracias Perú” fue el lema de la noche, lo decían los venezolanos que escaparon recientemente de su país y los que llevan años en el exilio, así como representantes de organizaciones de exiliados cubanos.

Gracias, decían los organizadores de la jornada, por muchos motivos que gobierno, legislativo, sociedad civil y personas en específico han aportado a la causa de la democracia en Venezuela.

Mostraron su gratitud al gobierno de Perú por acogerlos tan favorablemente, por no permitir que Nicolás Maduro mancillara el suelo peruano en esta cumbre. Agradecían a los políticos de diferentes partidos por ser solidarios con la causa de Venezuela, proporcionar ayuda a los que han pedido asilo en estas tierras. Y al pueblo peruano en general por ser hospitalario y tener siempre los brazos abiertos.

Así lo expresó Antonio Ledesma, alcalde de Caracas, quien se escapara recientemente de una condena a que fue sometido en Venezuela. Lo dijo el exalcalde David Smolansky y Julio Borges, ex presidente del parlamento venezolano. La periodista Patricia Poleo, presente en el acto fue largamente aclamada por los manifestantes.

Por los peruanos abrió el acto el congresista Jorge del Castillo quien entonó las notas del himno nacional venezolano. También a nombre del país anfitrión hablaron la ex candidata presidencial Lourdes Flores, la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y Gino Costa, legislador.

En horas de la tarde, en un salón de conferencias del Gran Hotel Bolívar, se dieron cita varios de los dirigentes exiliados venezolanos y cubanos, donde intercambiaron experiencias. Por los cubanos usó de la palabra Silvia Iriondo de MAR por Cuba. La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aároz dio las palabras de bienvenida al evento.

Del hotel partieron ordenadamente a la explanada ubicada a casi 100 metros entonando consignas alegóricas a la falta de democracia en Cuba y Venezuela.

 Enlace directo 
16x9 Image

ÁLVARO ALBA

Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017(Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

Ha publicado en ABC, Diario de Las AméricasEl Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.