HAITIANOS EN CHILE: LA GRAN POLÉMICA

 Haitianos en Chile
Foto Angélica Mora

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile
Cubanos y venezolanos son los migrantes privilegiados en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, quien se aleja del respaldo otorgado por su antecesora, Michelle Bachelet a los haitianos, abriendo con esta decisión una gran polémica en la sociedad chilena.
La visa especial instituida en Chile para venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y el visado de turismo de solo 30 días para haitianos, han levantado un fuerte debate donde se habla ya de que éste puede ser el inicio de una migración selectiva y discriminatoria en la nación andina.
Los que están de acuerdo con la nueva política de Piñera indican que Chile debe otorgar visas a los que huyen de regímenes dictatoriales, haciendo uso de la estrofa en el himno nacional que expresa que Chile es “el asilo contra la opresión”.
En el caso de los venezolanos, la visa especial se adoptó “tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela”.
El visado deberá solicitarse en el consulado chileno en Caracas, es prorrogable por una vez y posibilita luego a optar a la residencia definitiva.
En 2017, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería de Chile, 73.386 venezolanos obtuvieron visa, un 220% por arriba del año previo. En el mismo año, 41.165 peruanos y 39.655 colombianos obtuvieron también el visado. 
Cubanos 
Los cubanos han obtenido desde hace años fácil status de refugiados en el país austral. Pero últimamente, debido a la supresión de la ley pies secos-pies mojados de los Estados Unidos, las solicitudes de cubanos que buscan refugio en Chile aumentaron un 2.862% en 2017, según estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública chileno. La cifra de emigrantes cubanos que cruzaron la frontera terrestre del país austral aumentó considerablemente en comparación con años anteriores. Aun no hay cifras en el presente año.
Según la ley chilena, las personas que puedan demostrar ser perseguidos por motivos de religión, raza, opiniones políticas o etnia pueden cumplir los requisitos para obtener refugio en el país.
Haitianos 
Con respecto a los haitianos hay temor de que traigan enfermedades ya erradicadas en Chile como el sarampión y la tuberculosis y que vengan a ocupar puestos de trabajo de los chilenos.
Piñera prometió en su campaña detener y poner orden en la Ley de Migración, que permitía la llegada diaria de aviones cargados con cientos de haitianos. En el año 2017, más de 48 mil haitianos ingresaron a Chile acogidos por el gobierno de Michelle Bachelet.
Una nota de prensa del Diario Austral de Temuco dio a conocer una polémica entrevista de un inmigrante haitiano, Elias Saint Friéslere, quién aseguró que llegaba a Chile por mandato de la presidente Bachelet con todo pagado y que además todos los haitianos que llegaban lo hacían de la misma manera. “Si llegamos acá es porque así lo estableció Bachelet cuando fue para el terremoto. Para entrar y tener vista con contrato de trabajo se necesitan unos $3500 dólares, ir a la oficina y te lo dan, así llegamos todos“.
Polémica
“Toda la gente puede verlo, la nueva ley es pura discriminación”, se queja Wadner Maignan, un haitiano integrante de la fundación ‘Chile Abraza’, que acoge a gran cantidad de habitantes que han arribado en los últimos años a Chile.
Luis Cárcamo dice: “Hay abuso laboral. Los haitiano son explotados con sueldos de miseria en trabajos que los chilenos rechazan”.
El santiaguino Jorge Pinto da sus razones por no querer a los haitianos en Chile: Hay mil palabras para calificar a quienes se oponen a una inmigración descontrolada, pero no hay una palabra, ni frase para decir que diablos pretenden hacer para terminar con este descontrol. Si Haití está en la pobreza, que haga lo que Chile hizo después del terremoto… (27 de febrero de 2010) “trabajar para recuperarse. Nos tomó algunos meses.. Pero ellos, los haitianos, todavía no se recuperan y siguen en la pobreza”. 
Narayan Shadhu expresa: “Se les enviado a los haitianos millones en ayuda de todo tipo y todo es robado por la elite, que no pasan de 10, ahí está el problema”. 
 Janet Silva de Valparaiso señala: “He visto a algunos haitianos defecar en las calles y uno en un mall, andan con mal olor y llegan sin vacunas, llenos de enfermedades y plagas”.
Juan Carlos Cárdenas , de Santiago de Chile, explica: “No es el color de su piel es su altanería. Se paran en la Plaza de Armas, como dueños del lugar, todos con teléfonos portátiles, con cadenas de oro al cuello, rodeados de su gente, mirando a los chilenos con desprecio!!!
Según la nueva ley de Inmigracion de Chile, desde el próximo lunes los haitianos que ingresen como turistas a Chile solo podrán hacerlo por 30 días -el resto de las nacionalidades puede estar hasta tres meses- y antes de viajar deberán tramitar en el consulado chileno en Haití una “visa consular de turismo simple”.
Se estima que en total cerca de 100.000 haitianos estarían viviendo en Chile, incluyendo a ilegales.
 Pero con la nueva ley de inmigración la entrada indiscriminada de haitianos con visa de turista, que llegaban para quedarse, ha llegado a su fin.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s