Ortiga: sus secretos contra cansancio, fatiga, alergias, pulmones débiles, catarro y gripa, caspa, etc.

La ortiga es una planta medicinal con grandes poderes curativos y que brota fácilmente en lugares húmedos y cálidos de forma silvestre. Se usa no sólo en la cocina sino en medicina y estética con efectos medicinales, además, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune y combaten anemia.

Ortiga, planta medicinalBeneficios y Propiedades medicinales de la ortiga

Se le puede usar de forma interna o externa, ya sea en infusión, tinturas, bebidas o alimentos (sopas, caldos, potajes, etc.), o en cataplasma, aceites, champús, jabones, cremas, pomadas o empaste, y se puede utilizar ya sea  seca o fresca. Por lo general se usa la hoja de la planta, pero en algunos casos se utiliza también la raíz.

  • Es excelente para combatir anemia, fatiga y cansancio crónico, ya que sus hojas son ricas en minerales y vitaminas, aporta buenas cantidades de calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre, fòsforo y zinc, y vitaminas como la C, K, y vitamina A y del complejo B (B2,B5,B9)
  • Rica en clorofila, que es excelente depurativo sanguíneo, ayudando a limpiar sangre de toxinas y agentes nocivos que provocan infecciones y envejecimiento celular.
  • Muy útil en casos de dermatitis, psoriasis y en pieles delicadas, la ortiga nutre la piel, la desinflama e hidrata, además, rejuvenece células dañadas o envejecidas.
  • Su gran cantidad de antioxidantes la vuelve además una estupenda rejuvenecedora celular, ideal para pieles marchitas o enfermas, i personas que requieren cicatrizaciónefectiva.
  • Rica en mucílagos, flavonoides y fibra, por lo que ayuda en caso de estreñimiento o intestino flojo y abultamiento de abdomen.
  • Contiene fitoesterooles, polifenoles y taninos, poderosos astringentes que ayudan a la piel y a combatir caspa.
  • La ortiga ayuda a combatir la caspa o el exceso de sebo en el cuero cabelludo, combate con gran eficacia la caída del cabello y la calidad de este.
  • Tiene una acción depurativa que ayuda a combatir gota o ácido úrico alto, y es muy eficaz en caso de infecciones urinarias como la cistitis. 
  • Estupenda antinflamatoria, muy útil en casos de artritis, colitis, hemorroides, sinusitis, faringitis, inflamaciones osteoarticulares, etc.
  • PULMONES: ayuda a reforzar pulmones y vías respiratorias, las desinflama y limpia, por lo que es ideal en casos de gripes, catarros, sinusitis, etc.
  • Antihemorragias: La ortiga sirve para combatir hemorragias ya sea internas o externas.
  • La ortiga tiene un poderoso efecto antihistamínico, muy útil para combatir alergias de todo tipo.

¿Cómo usar la ortiga?

  • CASPA: haz una cocción de hojas y raíz de ortiga, poniendo un puño de estas en un vaso de agua. Agrega una cucharadita de vinagre de manzana. Lava tu cabeza y después, aplica con el cabello húmedo, esta infusión sobre el cuero cabelludo, frotando ligeramente, ya que si frotas fuerte activas las glándulas sebáceas. Dja en tu cabeza unos 5 minutos y luego enjuaga tu cabeza. Revisa además la tensión o ansiedad, ya que la caspa por lo general se origina en personas con fuerte tensión y estrés.
  • FATIGA y CANSANCIO CRÓNICO: prepara medio litro de infusión de ortiga, poniendo en agua hirviendo dos cucharadas de ortiga ya sea seca o fresca. Hierve por 5 minutos, apaga y deja reposar. Cuela. Bebe esta infusión a sorbos durante el día, te sentirás con más ánimo y energía. Además, te sugiero que revises que tan triste te sientes, o que tan animado estas con tu vida, ya que el cansancio o fatiga hablan de tristezas profundas o un sobre esfuerzo, es decir, en contra corriente a lo que realmente deseas en tu vida o te hace feliz.
  • PARA COMBATIR CISTITIS o INFECCIONES RENALES: prepara un litro de infusión de ortiga, hirviendo la planta fresca o seca en un vaso de agua hirviendo, deja hervir durante 5 minutos y apaga. Deja reposar 5 minutos y cuela. Rebaja con tres vasos de agua más y bebe el primer vaso en ayunas, agregando el jugo de medio limón. El resto de la infusión bébela durante el día a sorbos. Revisa además las preocupaciones y el enojo, ya que las infecciones en general están muy relacionadas con el enojo mal comprendido. Busca aquí en mi página el articulo de enojo mal comprendido.
  • ESTREÑIMIENTO o ABDOMEN INFLAMADO: bebe en ayunas una infusión cargada de ortiga. Hierve dos vasos de agua y cuando hiervan agrega dos cucharadas de ortiga. Deja hervir 1 minuto y apaga. deja reposar 5 minutos, cuela u bebe, un vaso en ayunas, otro media hora después de comer.
  • ARTRITIS: Prepara infusión cargada de ortiga hirviendo media taza de agua con dos cucharadas soperas de ortiga. Deja hervir 5 minutos. En un recipiente pon una taza de aceite de coco extravirgen y de preferencia orgánico. Mezcla la infusión de ortiga sin colar con el aceite de coco, mezcla muy bien y aplica sobre las articulaciones enfermas. Revisa además el enojo o frustración, esta enfermedad esta muy asociada con una sensación de no poder moverse como uno desea, o se mueve uno con mucha tensión y preocupación.
  • REFORZAR PULMÓN, FARINGITIS, ASMA, GRIPE, CATARROS, ALERGIAS, etc.: Prepara esta estupenda y sanadora infusión de ortiga y jengibre con limón, hirviendo en dos vasos de agua dos cucharadas de ortiga ya sea seca o fresca. Agrega trocitos de jengibre rayado y deja hervir 3 minutos, Apaga y deja reposar. Cuela y agrega ahora pedacitos frescos de jengibre fresco y bien desinfectado. Agrega el jugo de un limón y un poco de miel al gusto. bebe en ayunas un vaso, este de preferencia sin endulzar, y durante el día bebe a sorbos el resto de la infusión, masticando los trocitos de jengibre fresco que lavaran tu garganta y vías respiratorias.  Recuerda que los problemas respiratorios están muy relacionados con tristezas profundas, sobre todo con la familia. Busca mi video para comprender tristeza.
  • ALERGIAS de todo tipo: en este caso la ortiga se bebe en ayunas y media hora después de comer.  Prepara infusión hirviendo la ortiga en dos vasos de agua, deja hervir durante 3 minutos, apaga y deja reposar 5 minutos. Cuela y agrega el jugo de un limón. Bebe en ayunas un vaso y el otro a sorbos, unos sorbos después de cada comida. Recuerda eliminar harinas y azúcares refinados así como leche de vaca y derivados que son los principales causantes de las alergias. revisa además el estrés y el enojo guardado.
  • DERMATITIS, PSORIASIS, ECCEMAS, PUNTOS NEGROS, PIEL ENVEJECIDA o con INFECCIÓN: Prepara una infusión de ortiga hirviendo dos cucharadas de ortiga en un vaso de agua. Deja reposar 5 minutos y cuela. Cuando este tibia, lava tu cara por las mañanas y noches pasando un algodón remojado en esta infusión o tónico de piel. Deja reposar la ortiga unos minutos y luego enjuaga con agua de manzanilla. Deja la manzanilla sobre tu piel sin enjuagar.

NOTAS importantes de la ortiga…

  • Si la cultivas en jardín ponte unos guantes y procura no tocarla directamente, ya que algunas veces produce urticaria debido a sus vellosidades.
  • Usa la ortiga de preferencia lo más fresca que puedas, no la guardes por mucho tiempo, o sécala al sol para que guarde sus propiedades.

EVITAR LA ORTIGA…

Las personas con hipertensión, insuficiencia renal o cardiaca o mujeres embarazadas deben evitar tomar esta planta, pero puedes tomarla sin problema si estas en periodo de lactancia ya que la ortiga estimula de forma muy favorable la producción de leche materna. 

https://www.vivirsabiamente.com/ortiga-sus-secretos-contra-cansancio-fatiga-alergias-pulmones-debiles-catarro-y-gripa-caspa-etc/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: