EL SISTEMA DE EDUCACION MASONICO

Gustavo Pardo Valdés 33

Podemos asumir como primer objetivo del Sistema Educativo establecido en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), el formar y preparar a sus miembros para el trabajo espiritual, moral, intelectual y material que posibilite el progreso de la armónico y pacifico de la Humanidad.

Al tal propósito se encamina la doctrina y la filosofía ético-moral contenida en los 33 grados que conforman este Rito, simbolizada en el significado didáctico que implican los ciclos o etapas en que se encuentra dividida la Escalera de Caracol.

Resultado de imagen para foto de la escalera de caracol masonica
https://www.google.com/

Efectivamente, a fin de facilitar a sus afiliados la buena comprensión de los objetivos establecidos para cada período de estudio y práctica de la doctrina escocista, el REAYA, ha escalonado su sistema de enseñanza en cinco etapas:

  1. El Simbolismo. Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, en los cuales los masones aprenden a conocerse a sí mismos; a conocer y relacionarse con su entorno y a investigar la relación hombre-Universo.
  2. Los Altos Grados o Escocismo. Este ciclo consiste en 30 grados subdivididos en cuatro períodos
  • Sublimes Logias de Perfección (Grados del 4º al 14º)
  • Capítulos Rosa Cruz (Grados 15º al 18º)
  • Consejos de Caballeros Kadosh (Grados del 19º al 30º)
  • Grandes Consistorios (31º al 32).
  • Supremo Consejo.

Al respecto, en el Estatuto General de los Cuerpos Subordinados, del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EE UU de N/A, se especifica el objetivo de las Sublimes Logias de Perfección, expresando que las mismas son “un cuerpo preparatorio para los trabajos Capitulares” (…) especificando a continuación “en ellos se da una idea alegórica y sintética de los grandes principios Masónicos filosóficos, sociales y morales de la sociedad”[i]. Es decir, la Iniciación en los Cuerpos Escoceses abre un nuevo horizonte al masón comprometido con el progreso de la Orden y la Sociedad.

Según el VH Jorge Norberto Cornejo[ii] “La idea general de los 33 grados es, entonces: Maestría Simbólica (Iniciación de Oficio); recuperación de la Palabra (Iniciación Cabalística); Rosacrucismo (Iniciación Alquímica); Iniciación Templaria”.

Más adelante, el autor continua explicando “En síntesis, el modelo iniciático de todos estos Ritos es similar: primero completar el grado de Maestro, alcanzando la Palabra Perdida con la muerte de Hiram, luego experimentar la confusión originada por la destrucción del Templo de Salomón, para finalmente coronar el edificio con la Iniciación Templaria”[iii].

¿Qué implica esto? La necesidad de continuar los estudios ulteriores al Tercer Grado, completando así la formación doctrinal implícita en los grados Escoceses para que sus miembros sean capaces de construir el edificio social al cual la Masonería aspira, con la inteligencia, la respetabilidad y la habilidad, que los conocimientos adquiridos en el Sistema de enseñanza Masónico le han proporcionado.

En otras palabras, contentarse con adquirir el Sublime Grado de Maestro Mason, es dejar trunca e inconcusa una verdadera formación social.

Resultado de imagen para foto del supremo consejo del grado 33 de la lengua española miami
https://www.google.com/

La Masonería hispano parlante del sur de la Florida, cuenta con el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el sur de los EE UU de N/A, o Alto Cuerpo del Rito Escocés, el cual radica en el 910 NW 22 nd Ave. Miami. Florida. 33125.

Resultado de imagen para foto de simbolos del rito escoces antiguo y aceptado
https://www.google.com/

Este alto Cuerpo Escocés tiene por objetivo “mantener los Principios y doctrinas de la Masonería Escocesa del R.E.A y A (…)”.

Resultado de imagen para foto de Alexandre François Auguste de Grasse-Tilly, Conde de Grasse y Marques de Tilly.
https://www.google.com/

Su linaje y legitimidad se remontan al Supremo Consejo de Francia, (segundo en antigüedad.  fundado en 1804 por Alexander François Auguste de Grasse-Tilly, Conde de Grasse y Marques de Tilly.

El 21 de febrero de 1802 el Supremo Consejo de Charleston concedió a de Grasse una Patente como Soberano Gran Inspector General y lo declararon Gran Comandante vitalicio del Supremo Consejo de las Islas Indias Occidentales Francesas con autoridad para establecer otras organizaciones del Rito Escoces bajo las Grandes Constituciones.

Ello lleva la legitimidad del Supremo Consejo de la Lengua Española a para el sur de los EE UU de N/A al Supremo Consejo Madre del Mundo, fundado en  Charleston, Carolina del Sur, en mayo de 1801.

[i] Ley General, Estatutos y Reglamentos. Estatuto General de los Cuerpos Subordinados, Pág. 96

[ii] “La enseñanza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”

[iii] Ídem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.