GAESA, Prensa Latina y TeleSur en la mira de las autoridades de EEUU

Álvaro Alba
Entrevista con Marco Rubio en Lima, Perú
Entrevista con Marco Rubio en Lima, Perú

Lima – El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, en entrevista con Martinoticias, declaro que GAESA, Prensa Latina y TeleSur están en la mira de las autoridades estadounidenses para futuras sanciones.

Rubio se encuentra en Lima, Perú, junto a una delegación congresional estadounidense que participa en la VIII Cumbre de las América.

Sobre la Ley Global Magnitski, que se aplica a funcionarios corruptos o violadores de los derechos humanos por todo el mundo, dijo que esta legislacion aprobada recientemente en Estados Unidos, podría ser instrumentada para funcionarios corruptos y violadores a los derechos humanos en Cuba, donde “hay personas, en especial en la compañía GAESA controlada por militares que se benefician de manera corrupta del acceso a ese sistema”, destacando también que“ya se le niegan la visa de viajes a algunos de ellos” pero si ahora es importante esa ley, también lo será en la futura Cuba “donde haya justicia y tendrán que responder ante ella”.

Entrevista con Marco Rubio en Lima, Perú
Entrevista con Marco Rubio en Lima, Perú

Rubio, junto a otros senadores de ambos partidos, enviaron recientemente una carta al Departamento de Justicia, pidiendo que las mismas regulaciones para la inscripción sobre agentes de potencias foráneas, conocida como Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), que se aplicó a Rusia Today y Sputnik, sirvan para regular a la empresa china CCTV.

Con relación a Prensa Latina dijo que a esta empresa y la venezolana TeleSur caerían bajo las mismas disposiciones que el Departamento de Justicia exigió a Rusia Today y Sputnik. “Todas ellas son agencias de propaganda estatales, dedicado a la difusión de mentiras, desinformación, dividir y ya hemos empezado de pedir eso”, aseguró el legislador floridano.

En relación a la VIII Cumbre de las Américas, precisó que existe la percepción general que se libra una batalla a todos los niveles entre las dictaduras y la democracia. “Todos los problemas del planeta son causados por sistemastotalitarios como Rusia, China e Irán” pero afirma que “en América Latina son los casos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia lamentablemente queda mucho por hacer y las reuniones que mantuvo el legislador con presidentes, ministros “todos se expresaron en la importancia de defender la democracia, y ahora hay que poner acción en Venezuela y rechazando el fraude, llamado transición en Cuba”, dijo Rubio.

Sobre la reunión con opositores y exiliados cubanos declaró que tiene el compromiso de seguirles apoyando la democracia y no permitir que se acepte como normal el modelo cubano y es lo que La Habana “intenta ahora hacer”. Y asegura que la OEA tendrá que definir si se aprueba o no el sistema cubano. “Es imposible aceptarlo como un sistema democrático” en referencia al sistema político imperante en la isla. .

“Todos esos ancianos no soltaran el poder, pero los que siguen tendrían que tomar una decisión”, aunque Rubio dice ser pesimista, pues afirma no teneresperanza “que con ese grupo de personas se pueda negociar algo” por lo que pide mantener la presión internacional sobre La Habana.

El senador republicano por la Florida ve una similitud en el sistema cubano y venezolano, “trágicamente el gobierno cubano se han apoderado de agencia en Venezuela y departamentos claves”. Sin la ayuda de Cuba no pasa lo que pasa ahora en Venezuela. Crean el modelo cubano, crear un exilio, forzar a millones a abandonar el país, controlar el acceso a la comida, pero el tema de Cuba es el mismo que el de Venezuela. “La pérdida de una régimen de Maduro sería una sanción devastadora para el régimen castrista”, vaticino Rubio.

El embajador Carlos Trujillo le dará vigor a la OEA, dijo el legislador por la Florida. Hizo una comparación con las edades de la dirigencia, muchos con edades superiores a los 90 años y el despunte de jóvenes cubanoamericanos en las artes, la cultura, los negocios y la política en Estados Unidos. “Y el cubano tiene tanto para dar, pero no lo puede hacer en su país”, reconoce Rubio. Destaca en la entrevista que Trujillo sabe tratar en democracia, tiene experiencia legislativa, lo califica de activista de la democracia y esas cualidades, considera Rubio, serian claves para “dar energía a la OEA”, donde se defiende la democracia en esta región”, dijo al finalizar la entrevista.

Álvaro Alba

16x9 ImageHistoriador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017(Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

Ha publicado en ABC, Diario de Las AméricasEl Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.