FEMINISMO: SUSAN B. ANTHONY

 

Nacida el 15 de febrero de 1820 en Adams, Massachusetts, Susan B. Anthony fue una cruzadora pionera del movimiento de sufragio femenino en los Estados Unidos y presidenta (1892-1900) de la Asociación Nacional de Sufragio Femenino Estadounidense. Su trabajo ayudó a allanar el camino para la Decimonovena Enmienda (1920) a la Constitución, otorgando a las mujeres el derecho al voto.

Junto con la activista Elizabeth Cady Stanton , Anthony fundó la National Woman Suffrage Association en 1869. Alrededor de este tiempo, los dos crearon y produjeron The Revolution , una publicación semanal que abogó por los derechos de las mujeres. Más tarde, la pareja editó tres volúmenes de History of Woman Suffrage juntos.

Anthony fue incansable en sus esfuerzos, dando discursos por todo el país para convencer a otros de apoyar el derecho de voto de una mujer. Incluso tomó el asunto en sus propias manos en 1872 cuando votó ilegalmente en las elecciones presidenciales. Anthony fue arrestado e intentó infructuosamente luchar contra los cargos. Ella terminó siendo multada con $ 100, una multa que nunca pagó.

Cuando Anthony murió el 13 de marzo de 1906, las mujeres todavía no tenían derecho a votar. No fue sino hasta 1920, 14 años después de su muerte, cuando se aprobó la 19ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que otorga a todas las mujeres adultas el derecho al voto. En reconocimiento a su dedicación y arduo trabajo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos colocó el retrato de Anthony en monedas de un dólar en 1979, convirtiéndola en la primera mujer en ser honrada.

Biografía cortesía de BIO.com

 

Anuncios