LAS MASÓNICAS SECRETAS   PRUEBAS DE LOS ELEMENTOS

Resultado de imagen para foto de la iniciacion masonica antigua
Imagen de https://www.google.com/

Uno de los primeros pasos durante la iniciación masónica es, precisamente, el secreto simbolismo y la importancia el paso  personal de “limpieza interior ” la purificación simbólica de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego (Éter). Estos son los elementos básicos de toda la creación en el estudio de la astrología. La comprensión de las características de estos elementos uno puede entender todo, porque todo lo que existe fue creado con esta materia prima básica.

Muchos Masones al no pretender profundizar más en los estudios de los elementos, dan por simples lecciones irrelevantes  o indicaciones de simple  trámite del Ritual y así dejan  de comprender el alcance de este conocimiento oculto durante la iniciación, como es el paso por el mar de bronce, el paso por el fuego , el paso por el viento durante el primer viaje, el viaje al centro de la tierra, etc. .

Sólo para ilustrar, en las antiguas tradiciones iniciáticas, donde los elementos se igualaron y aseguraban que estos elementos eran los que componían a Dios, El  Gran Arquitecto del Universo,  y que la consciencia de Dios daba por  dominar totalmente todo lo que fue creado. Hoy contamos con la tabla periódica de los elementos, con 118 elementos, es claro que esto, no choca en absoluto a resumirles en 4 elementos, todo el universo está constituido por estos elementos, y es la consciencia universal o la gran inteligencia divina o inteligencia universal la que los combina magistralmente.    El iniciado masón  debe dominar el elemento en su propio universo interior  y circundante . Debe dominar la tierra y el temor de colapso, la melancolía, la codicia, la falta de horizontes en circunstancias que elevarían la mayor parte de estas tendencias, por ejemplo, en un agujero o una cueva estrecha, húmeda y profunda , que el masón visita abandonado a su suerte , y a merced de salir por muto propio usando su inteligencia. El agua debe ser dominada, por ejemplo, en un río embravecido y recio, donde nosotros seriamos arrestados por este torrente de agua, a no ser que sorteemos  las aguas y naveguemos a donde queramos , ganando a la incertidumbre, la inseguridad, el sentimiento de abandono y falta de apoyo. El elemento aire se debe dominar en las alturas de un acantilado o montaña, venciendo el vértigo, el desequilibrio, las dificultades causadas por el bloqueo de respiración.

Por último, el fuego debe ser dominado, controlado, antes de que se vuelva un incendio de pasiones sin control , en la vida somos rodeados  por tres grandes incendios, la libido, las emociones negativas, el fanatismo que termina incendiando la razón. Se debe controlar sus reacciones como el calor, la luz excesiva y la sensación de cercanía a un poder terrible que puede destruirnos.

El grado aprendiz  en su instrucción se ocupa de diversos conceptos y enseñanzas dirigidas a su formación como masón, que son de fundamental importancia y relevancia para el incesante trabajo sobre d su piedra en bruto y su mejoramiento moral y espiritual. Y los viajes iniciáticos representarían en sí, el dominio del masón sobre los elementos, y claro su estancia en el fondo de la tierra, sería determinante a esta condición.

Todo inicia  para el postulante a masón a que acredite la existencia de un Gran Arquitecto del Universo que es Dios, que ha dotado a todos los seres humanos el libre albedrío, lo que les permite discernir el bien del mal, el tiempo indicado por una moral sana, lo que se enseña en la Masonería a través de su sistema de misterios y alegorías y sobre la base de la enseñanza de amor a Dios y al prójimo.

Para ser un Mason, una mujer, o un hombre deben  ser de modales libres y buenos, esta libertad está representada por su individualidad y su condición de no ser un esclavo de sus pasiones y prejuicios. Por lo tanto, en su iniciación, el aprendiz es despojado de todos los metales y es vendado los ojos, es decir, su desprendimiento de las vanidades del mundo profano y su necesidad de la educación para crear un criterio propio.  El hombre la mujer están vendados de los ojos, al iniciarse masones se les retira la venda que cubría sus ojos , y es ahora que comienzan a ver la realidad.

En el momento de la iniciación masónica , se les advierte de los tres viajes simbólicos que: Estos viajes tienen diferentes formas y significados, y representan los niveles a través del cual se requiere para ir a la final para recibir la Luz de la Verdad. Específicamente en estos viajes, ahora dedico este trabajo, para explicarlo con mayor profundidad.

Los viajes simbólicos son uno de los temas centrales de la literatura universal, como los legendarios viajes de Jason y Odiseo en griego y sagas modernas de descubrimiento. La experiencia del viaje fascina y se centra la atención del ser humano – la distancia del lugar, la sensación de ausencia, la promesa de la adquisición de nuevos conocimientos y el descubrimiento de lo  oculto, Recordamos también “Viaje al Centro de la Tierra”   de Julio Verne, una trama demasiado iniciática.

El viaje simbólico, el ritual de iniciación, posee una Ruta del Sol, es decir, circular en una dirección llamada  dextrógira (en sentido contrario, como las agujas del reloj, la contraria término Sinistrogiro, que significa “a la izquierda”, en alusión al movimiento directo realizado por la Tierra). Este movimiento circular también contiene un significado simbólico y psicológico, porque las trazas del Suelo de departamento un círculo mágico, o tomar el Mándala centro del Altar. Además, la circunvalación de movimiento en sí mismo representa una de las formas más primitivas y tradicionales utilizados en los rituales de varias ceremonias religiosas.

El primer viaje el del Aire es quizás el más difícil de conseguir, y se caracteriza por caminos tortuosos, peligrosos, muchas dificultades y obstáculos, entre el ruido y el trueno; estos ruidos y truenos tienen dos significados o simbolismos. En primer lugar, que representan la forma física del caos actual en la creación y organización de los mundos.  En su aspecto moral, representan el comienzo del hombre y la sociedad, siendo impulsado por las pasiones y excesos que no estaban dominados por la razón, es decir, el hombre en su estado y mundo profano. La conquista de la energía moral de este modo permite al hombre a luchar contra sus pasiones y los obstáculos del mundo. Puede que aquí, por ejemplo, históricamente tejer un paralelismo entre la época del feudalismo y la era de la Ilustración, o entre la “edad oscura” y “siglo de las luces”. Al final de este primer viaje, el Neófito llama a la primera puerta, situada al sur, y se le deja pasar.

El segundo viaje el Del Agua  es una etapa de transición, y se caracteriza por un camino menos difícil que la primera, pero no menos importante, con el ruido de las armas de fuego y espadas chocan entre sí, y agua. Ruidos representan simbólicamente el período histórico de las batallas y la lucha contra el ser humano atrapado a poner entre sus pares. Por lo tanto, representa la “edad de la ambición” del hombre y su lucha por superar sus pasiones y obstáculos en el mundo. El ruido del agua simboliza los ríos que tienen que cruzar para llegar a su objetivo principal, es decir, su iniciación y la luz de la verdad. Y es en si el bautizo masónico , ya que tendrá que pasar por el mar de bronce y bañarse en el agua lustral. Es un tipo de ablución sin duda.

El hecho de que el segundo viaje que presente menos dificultades y obstáculos significa que tienden a desaparecer como el hombre persiste en seguir el camino de la virtud, aunque todavía no está completamente libre de los combates – Al final de este viaje, el Neófito llama a la segunda puerta, situada en el oeste, y se purifica  como ya lo hemos apuntado por agua.

El tercer y último viaje el Fuego , y la más solemne de los tres, se lleva a cabo por una  vía plana y lisa y muy tranquilo. La instalación se encuentra en este viaje es la tranquilidad y la paz obtenida por el hombre que puede organizar y moderar sus pasiones. Como resultado, llega a su “edad de la madurez y la reflexión” (. Al final de este viaje, el Neófito llama a la tercera puerta, situada en el oriente , y se purifica por el fuego, siendo capaz de recibir la Luz. La purificación por fuego es un concepto que se encuentra en las diversas culturas, y como se puso de relieve. Por  el Camino de las ardientes llamas el aprendiz va a la verdadera  iniciación  y sus juramentos , y a de encender fuego del corazón de Mason, a través de actos de caridad hacia sus semejantes.

Las tres puertas por las que pasa el Neófito simbolizan sinceridad, valor y perseverancia , y representan las tres disposiciones necesarias para exigir la luz de la verdad, y el proceso de purificación necesario para deshacerse de sus prejuicios y prepararla para recibir la luz y buscar la sabiduría. Como se ha señalado: el proceso de purificación por los cuatro elementos de la naturaleza – Tierra, Aire, Agua y Fuego – es un recordatorio del trabajo alquímico, cuyo trabajo incluye la extracción de los metales de las tierras – excavación, trituración, cribado, flotar y fusionar – y convertirlos en metales preciosos y refinados. El metal profano es transformado por el proceso de iniciación, en metal refinado y precioso, fundamental para la composición de la cadena fraternal.

Se preguntarán, y  ¿Cuál es el paso por el elemento Tierra? Durante el paso por la Cámara de Reflexiones es donde visita el centro de la tierra, por ellos el lema que nunca debe faltar en esta Cámara que es VITRIOL ,  visita el centro de la tierra para rectificar la piedra,

Se preguntaran los más despabilados en temas de ocultismo y ¿Qué hay con el quinto Elemento? Lamentablemente en las nuevas iniciaciones masónicas se omite, pero debería de efectuarse y es la prueba de la Sangre , la sangre contiene el quito elemento la fuerza del Odd alquímico , de la fueza chi, el éter o no sé cómo ustedes le llaman. la prueba de sangre sería equivalente al bautismo de Sangre ,  Se asegura que la sangre era el elemento para hacer levitar piedras de miles de toneladas.

En realidad, el grado de aprendiz, su liturgia, su magia , su esoterismo, su impacto social y político, dejan palidecidos a los demás grados masónicos, que bien se dice en la misma liturgia del primer grado , todos los demás grados masónicos son de oropel.

Pero sigamos profundizando en el grado de aprendiz.

La cuarta declaración sigue recordando a la etapa de aprendiz de su iniciación. – Los tres pasos en un rectángulo, las espadas empuñadas por  Expertos y apuntando hacia el  aprendiz que representa los rayos de la luz de la verdad, el juramento, la evidencia por la cual reconocemos al neófito cómo hermano masón. El mandil ,  El templo, Los conceptos y los simbolismos y la piedra pulida, los instrumentos de construcción  o albañilería , todo tiene su magia – La Plaza, la brújula, el nivel y la plomada – el  mazo y un cincel, y el diseño del Ara . Finalmente, se explica el significado del Sol y la Luna y el mosaico del piso ajedrezado.

Es, por lo tanto, una educación riquísima y de suma importancia para el desarrollo continuo del Siempre Eterno  aprendiz. Debido a recordar sus primeros pasos en Masonería- Cuando la iniciación, y aclara todo el significado simbólico de misterios y alegorías de la poderosa magia masónica.

Alcoseri

https://www.gabitos.com/SecretoMasonico/template.php?nm=1462643794

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.