¿Qué se jugaron los diputados de la Asamblea con el antejuicio de mérito?

El Legislativo ejerció su mayor acción contra el presidente Nicolás Maduro

¿Qué se jugaron los diputados de la Asamblea con el antejuicio de mérito?

 

Este martes se discutió la consideración de la solicitud de autorización para continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro, proceso en el cual el poder Legislativo pretende enjuiciar al presidente Nicolás Maduro por su presunta vinculación con pagos irregulares a la empresa constructora Odebrecht que ha sacado del juego político a presidentes y salpicado a funcionarios de gobierno, pero ¿Qué se jugaron los diputados de la Asamblea Nacional ante el enjuiciamiento del jefe de la primera magistratura por medio de solicitud del denominado Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y las pruebas de la fiscal Luisa Ortega Díaz?

Privación de la libertad

Los diputados que alzaron su mano a favor de la solicitud del TSJ en el exilio correrían el riesgo de ser encarcelados por hacerse parte de una acción de ciudadanos “prófugo de la justicia” y usurpadores de las funciones establecidas por la Constitución, según ha indicado el fiscal general Tarek William Saab.

La diputada Gaby Arellano, quien denunció que tiene orden de aprehensión en su contra por participar en la sesión que manifestó que existen méritos para enjuiciar al presidente Maduro. Esta presunta acción de la justicia venezolana podría replicarse a los diputados que votaron, a pesar de que gozan de inmunidad parlamentaria según lo establecido en el artículo 200 de la Carta Marga, en su sección tercera.

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Credibilidad

Los diputados están enfrentados a la opinión pública, pues los venezolanos esperan acciones del parlamento para detener la crisis que afecta su vida diario, según una encuesta de Datanálisis, para febrero de 2018 los venezolanos calificaban en 64,3% la labor de la Asamblea Nacional por el bienestar del país.

A esto se se suma las dos divisiones del pleno del Legislativo: Se formó la fracción 16 de Julio, encabezada por el diputado y miembro del movimiento Soy Venezuela, Richard Blanco y recientemente un grupo de parlamentarios se sumó al movimiento Prociudadanos liderizado por el empresario Leocenis García.

Acciones de la comunidad internacional

Los parlamentarios han sostenido giras por los países de los continentes buscando mediante la diplomacia el repudio a las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente, que según sus denuncias se conformó de forma ilegal. Es por ello que su desconocimiento por la comunidad internacional se traduciría en el no reconocimiento de las acciones del denominado plenipotenciario

https://venepress.com/article/Que_se_juegan_los_diputados_de_la_Asamblea_con_el_antejuicio_de_merito1523972646227

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s