El escudo o estrella de David 

simbolos judios -estrella de David- escudo de David

 El Escudo de David (o como se le conoce más popularmente, la Estrella de David) es el símbolo más comúnmente asociado con el judaísmo hoy en día, pero en realidad es un símbolo judío relativamente nuevo. Se supone que representa la forma del escudo del rey David (o tal vez el emblema en él), pero no hay realmente ningún apoyo para esa afirmación en ninguna literatura rabínica temprana. El símbolo no se menciona en la literatura rabínica hasta la Edad Media, y es tan rara en la literatura y las obras de arte judías primitivas que los peritos de arte sospechan que la obra es falsificada si encuentran el símbolo en las primeras obras judías.
Estudiosos como Franz Rosenzweig han atribuido al símbolo un profundo significado teológico. Por ejemplo, algunos notan que el triángulo superior se esfuerza hacia arriba, hacia Dios, mientras que el triángulo inferior se esfuerza hacia abajo, hacia el mundo real. Algunos notan que el entrecruzamiento hace que los triángulos sean inseparables, como el pueblo judío. Algunos dicen que los tres lados representan los tres tipos de judíos: Kohanim, Levitas e Israel. Algunos notan que actualmente hay 12 lados (3 exteriores y 3 interiores en cada triángulo), representando las 12 tribus. Si bien estas teorías son teológicamente interesantes, tienen poca base en los hechos históricos.
El símbolo de los triángulos equiláteros entrelazados es común en Oriente Medio y África del Norte, y se cree que trae buena suerte. Aparece ocasionalmente en obras de arte judías primitivas, pero nunca como un símbolo exclusivamente judío. Lo más cercano a un símbolo judío “oficial” en ese momento era la menora. En la Edad Media, a los judíos a menudo se les exigía llevar insignias para identificarse como judíos, al igual que en la Alemania nazi, pero estas insignias judías no siempre eran familiares al Escudo de David. Por ejemplo, una pintura del siglo XV de Nuno Gonçalves muestra a un rabino con una insignia de seis puntas que se parece más o menos a un asterisco.
En el siglo XVII, se convirtió en una práctica popular colocar la estrella de David en el exterior de las sinagogas, para identificarlas como casas judías de adoración de la misma manera que una cruz identificaba una casa cristiana de adoración; sin embargo, nunca se ha dado ninguna explicación de por qué se eligió este símbolo, en lugar de algún otro símbolo.
bandera de israel- estrella de david- simbolos judios
El escudo de David ganó popularidad como símbolo del judaísmo cuando fue adoptado como el emblema del movimiento sionista en 1897, pero el símbolo continuó siendo controvertido durante muchos años después. Cuando se fundó el estado moderno de Israel, hubo mucho debate sobre si este símbolo debía ser usado en la bandera. Hoy en día, La estrella de David es el símbolo universalmente mas reconocido de la judería. Aparece en la bandera del Estado de Israel, y el equivalente israelí de la Cruz Roja se conoce como el Magen Rojo David.
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.