Rito Zinnendorf

zinne-logoOrígenes, historia y características del Rito Zinnendorf.

Para comprender el origen del Rito Zinnendorf, debemos remontarnos a la desintegración del Rito de la Estricta Observancia y su influencia en los futuros ritos cristianos.

La importancia que tuvo la Orden o Rito de la Estricta Observancia Templaria en la vida masónica europea, permitió que tal sistema, aunque sólo haya existido por aproximadamente 44 años, influyera lo suficiente para subsistir en la historia masónica universal y es tema obligado para entender la filosofía de los ritos cristianos actuales (con excepción de los rito Schröder, Escocés Primitivo, y el Rito Swedemborg que pertenecen a otras familias masónicas), así como muchos de los altos grados caballerescos actuales en las estructuras de otros ritos masónicos.

El nacimiento de los ritos que ahora conforman la Familia Rectificada, estuvo ligado a la extinción del Rito de la Estricta Observancia Templaria, el cual tuvo un desenlace fatídico como veremos a continuación.

La Orden o Rito de la Estricta Observancia Templaria estaba al momento de la asunción de von Hund como máximo dirigente, sometida a los vaivenes del quehacer político de los príncipes germánicos y la relación de estos con la nobleza de otros reinos. En las discusiones masónicas, la opinión de un alto noble se convertía en ley indiscutible, que los grupos simpatizantes seguían a la letra y los grupos rivales combatían sin cuartel.

johann-wilhelm-zinnendorfEn este contexto se da dentro de la Orden de la Estricta Observancia una serie de cismas y eventos que envolvieron en un caos absoluto a todo el sistema, sufriendo la primer gran escisión en 1766, cuando Johan Wilhelm Von Zinnendorf (1731-1782), quien era hasta ese momento un importante promotor de la Estricta Observancia Templaria. Zinnendorf, se retira del sistema para promover el Rito Sueco en Alemania. Ese mismo año Zinnendorf crea la Gran Logia Nacional de Berlin, que fue en su momento una obediencia rival de la Estricta Observancia, pero apegada a estructuras y rituales muy similares.

Johann Wilhelm Kellner Zinnendorf (nacido en Ellenberger, 10 de agosto 1731 murió en Halle en Halle, el 08 de junio de 1782). Fue médico cirujano real del ejército prusiano, General en la guerra de la Bávara, de 1778-1779 y fundador de la Gran Logia de los Masones de Alemania.

Desde 1763 y con mayor grado a partir de 1775, se hicieron presentes las luchas internas por el control de la Orden entre von Hund y otros líderes prominentes.

El 17 de febrero de 1767, fue creada con miembros de la Estricta Observancia Templaria, la Orden de los Caballeros Clericales (Clerici Ordinis Templii), bajo la promoción de Jean Auguste Stark (1741-1816). Esta organización pacta en junio de 1772, una alianza con la Estricta Observancia Templaria, firmada durante la celebración del Convento de Kohlo. Esta alianza se rompe durante el Convento de Brunswick en mayo de1775.

Von Hund fallece el 28 de octubre de 1776, dejando muchos huecos en la estructura de autoridad de la Orden.

El 28 de abril de 1777 se celebra en Hamburgo una reunión entre los diputados de la Gran Logia de Suecia y los de la Estricta Observancia a fin de promover la elección del Duque de Sudermania, Karl, como Diputado Gran Maestro de la Estricta Observancia Templaria.

Durante el Convento celebrado en Wolfenbüttel, de julio a agosto de 1778, fue instalado Karl, tal como se había acordado, pero esta acción provocó que los templarios “clérigos” rompieran con el sistema, al igual que la Gran Logia de los Tres Globos de Alemania.

Tanto algunas logias como capítulos daneses protestaron, por lo que se celebró otra reunión en Brunswick entre agosto y diciembre de 1779. El acta de unión del Convento de Wolfenbüttel fue reemplazada por un Pacto de Amistad y Reciprocidad.

A los conflictos ya existentes se le suma la incursión de masones pertenecientes a los grupos rosacrucianos alemanes, quienes trataron de obtener simpatizantes para dichos grupos, enrareciendo aún más el ambiente ya de por si confuso de la Orden de la Estricta Observancia Templaria, donde incluso el mismo duque de Sudermania renunció a la Estricta Observancia Templaria en abril de 1770.

El punto crítico llegó durante la celebración del Convento de Wilhelmsbad, del 16 de julio de 1782 al 1 de septiembre de 1783, donde el pleno resolvió y declaró que los francmasones no eran sucesores de los templarios y que la práctica de ceremonias masónicas templarias, deberían ser descontinuadas.

Esta postura produjo la necesidad de rehacer los rituales de los altos grados, provocando la disgregación de los cuerpos de altos grados cristianos. Con este acto se dio por concluida la existencia de la Orden de la Estricta Observancia Templaria.

Sin embargo, la disolución de este sistema provocó un reajustamiento estructural y con ello un replanteamiento de los objetivos de los nuevos sistemas masónicos cristianos, tanto del Rito Sueco, que tenía apenas unos años funcionando, así como del Rito Zinnendorf, que sería la próxima derivación del Rito Sueco.

El Rito Escocés Rectificado surgiría como resultado mismo del rompimiento del brazo francés en ese Convento de Wilhelmsbad. Este rito concentraría los principales elementos rituales de la base simbólica de la Estricta Observancia Templaria y los extendería hacia la depuración y mejor dicho, de la “rectificación” de los grados simbólicos en toda la familia de ritos cristianos.

La Masonería rectificada tiene varias fuentes entre históricas e inspiracionales, influyendo éstas fuentes específicamente en cada una de las tres partes que conforman a los ritos rectificados, independientemente de la cantidad de grados que cada uno posea, así como de la evolución de los mismos.

La parte simbólica asimila directamente las formas de practicar la Masonería de San Juan, la Masonería de San Andrés es una herencia directa de los tiempos de la conformación de los primeros altos grados franceses y la sección caballeresca recibe todo el influjo de los altos grados alemanes.

Además, fue determinante la influencia del Martinismo ruso o Rito de Novikof (sociedad iniciática no masónica), a través de los postulados de Martines de Pasqually y Louis Claude de San-Martín.

Los rituales de San Juan, conservan la rigurosidad que aplicaba la Estricta Observancia Templariaen su parte simbólica, asimilando en forma casi idéntica a los usos de las antiguas logias “anglicanas” que funcionaron en Francia de 1727 a 1768.

El Rito de Zinnendorf, mal llamado Rito Alemán, es en sí una versión del Rito Sueco adaptado a los países germánicos.

Este rito cristiano, creado a principios del Siglo XIX en la antigua Prusia por Johann Willhelm Zinnendorf (1731-1782), se practica en Alemania y varias logias de Austria y es el rito más popular al seno de la Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania (Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland).

En vida de Zinnendorf el rito recibía el nombre de Rito de Reichell, ya que será George Reichell, el director alsaciano de la Escuela Militar de San Petersburgo, quien lo popularizará tanto en Prusia y sus posesiones, como en Rusia. Más tarde recibiría el apellido de su autor para diferenciarlo de otro rito alemán, el Rito Schröder.

Entre las curiosidades históricas de este rito se encuentra la pertenencia a él de Wolfgang Amadeus  Mozart, iniciado en 1784 en  la logia vienesa “Zur Wohltätigkeit” (La Beneficencia), así como su padreLeopold Mozart y Joseph Haydn.

A este rito perteneció también Johann Wolfgang von Goethe, iniciado en junio de 1780 en la logia de Weimar Amalia zu den Drei Rosen (Amalia de las tres rosas).

altstuhlmeisterschurzEstructura del Rito Zinnendorf.

El Rito Zinnendorf fue reformado en algunos detalles en el año de 1819 por Christian Carl Friedrich Wilhelm von Nettelbladt (1779-1843), que es cuando adquiere su forma actual y se adopta el sistema de grados que hoy rige. Este sistema de siete grados es como sigue:

Masonería azul o de San Juan

  1. Aprendiz (Johannis-Lehrlings).
  2. Compañero (Johannis-Gesellen).
  3. Maestro (Johannis-Meister).

Masonería roja o de San Andrés:

  1. Aprendiz y Compañero Escocés (Schottischen Andreas-Lehrling-Gesellen).
  2. Maestro Escocés (Schottischen Andreas-Meister).

Masonería Capitular:

  1. Clérigo o Favorito de san Juan (Vertraute der Johannis loge).
  2. Hermano Elegido.

festhammer_aDel mismo modo que sucede en los ritos Sueco y Escocés Rectificado, el Rito Zinnendorf no admite visitantes no cristianos en sus altos grados, pero si permite la intervisitación y convalidación de grados con estos ritos de la familia rectificada.

Los masones del Rito Zinnendorf son cristianos trinitarios y sostienen la creencia en los Evangelios como fuente revelada.

Particularidades del sentimiento cristiano en los ritos de la Familia Rectificada.

Los ritos de la Fabuchmilia Rectificada, todos de carácter cristiano, ofrecen a los aspirantes el poder practicar y disfrutar del beneficio filosófico, espiritual y cultural de la masonería, sin desprenderse de su abierta simpatía por la práctica regular de su fe cristiana, independientemente de la denominación específica que cada miembro profese, ya sea católica, ortodoxa, anglicana, mormona, presbiteriana, etc.

Los masones “rectificados” de todos los ritos de esta Familia, no pretenden entrar en choque con otros sistemas masónicos en el mundo, con los cuales por cierto existe en lo general una excelente comunicación.

De la misma forma como la naturaleza social nos muestra como en los ritos “yorquinos” y “franceses”, los masones de nacionalidades diferentes al lugar donde radican, se reúnen en logias que los unen en sentimientos particulares. De esta forma vemos en México, logias de judíos, de franceses o de norteamericanos o canadienses.

img-20151007-wa0021Cuando a la necesidad gregaria se le suma un sentimiento o inspiración particular, obtenemos modelos, que en apariencia podrían parecer sectarios o discriminatorios, espantando al masón común sobre la posibilidad de enfrentarse a una masonería muy específica dentro de los modelos de la universalidad masónica.

Este es el caso de la masonería rectificada, que pretende acercarse a los modelos espirituales que originalmente manejaron los pioneros de los primeros sistemas rituales, los cuales eran firmemente cristianos, además de confirmar su simpatía por la inspiración que les brindan aquellos legendarios caballeros templarios medievales, que ahora dan con su recuerdo, lustre motivacional a la práctica de los altos grados “rectificados”.

Actualmente la familia de ritos rectificados o derivados de la Estricta Observancia, es practicada por aproximadamente 60,000 masones en el mundo, de los cuales 40,000 practican el Rito Sueco, 12,000 el Rito Zinnendorf, 8,000 el Rito Escocés Rectificado.

http://glcm.mx/rito-zinnendorf

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s