Miguel Díaz-Canel, evitó hablar de un programa político propio 

En su primer día al frente de país, el nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel, evitó hablar de un programa político propio y se ciñó a los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista. “No habrá espacio para los que quieren una restauración capitalista”, dijo.

En esta edición presentamos un balance de las luces y sombras en la década de Gobierno de Raúl Castro, 18 puntos sobre lo que ha cambiado en Cuba (y qué no) desde la instauración del raulismo.

El nuevo presidente Miguel Díaz-Canel sólo podrá tener el control del Partido Comunista en el año 2021, una vez que Raúl Castro termine su mandato como Secretario. El expresidente echó por tierra cualquier atisbo de espontaneidad en la elección de Díaz-Canel este jueves.

Perfil: Con traje gris y sonrisa contenida, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se levantó de la silla entre aplausos cuando su nombre resonó en el Parlamento cubano como único candidato a presidente del Consejo de Estado. Para llegar a ese instante, pasó años de discreto ascenso y constantes pruebas de fidelidad.

En Miami, la segunda ciudad cubana después de La Habana, la designación este jueves de Miguel Díaz-Canel a la presidencia de Cuba no ha tomado a nadie por sorpresa. Sin embargo ha generado una ola de críticas por parte de activistas, políticos y organizaciones no gubernamentales.

Tras más de medio siglo con el apellido Castro en el poder, la sensación que se percibe en la calle, además de las conversaciones entre amigos y familiares, es que todo va a seguir como hasta ahora.

La semana del “cambio histórico” en Cuba llegaron los huevos a la barriada de la Timba, una de las más pobres de la capital. La televisión nacional transmitió la película basada en la Revolución de los Claveles portuguesa, Capitanes de Abril, y los padres reorganizaban sus rutinas por las vacaciones escolares.

La organización independiente de derechos humanos, Amnistía Internacional, ha elaborado una “hoja de ruta” con el título Transformar el enfrentamiento en diálogo en la que traza una serie de recomendaciones para el nuevo Ejecutivo para mejorar la situación de los derechos y libertades en la Isla.

Libros: La vida de la escritora soviética Lidia Chukóvskaya giró en torno a una pregunta a partir de 1937: ¿cuál fue el destino de su marido, un reputado físico, tras haber sido arrestado ese año en el momento más cruel de las purgas estalinistas?

Un alto funcionario canadiense dijo el lunes que Canadá retirará a los familiares de los diplomáticos de ese país que fueron afectados por los presuntos ataques acústicos en La Habana. Ottawa declaró su sede diplomática “puesto no acompañado” por lo que a partir de ahora solo viajarán los diplomáticos sin su familia por cuestiones de seguridad.

Los vecinos del edificio en la céntrica esquina de 23 y 12 en el Vedado, La Habana, cuentan los días para retornar a sus viviendas seis años después de ser evacuados, en marzo de 2012, por el derrumbe de la escalera.

Las Damas de Blanco han sido galardonadas con el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga cada dos años el Instituto Cato para recompensar a un individuo que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana.

Editorial: Díaz-Canel y la página en blanco.

La investidura del nuevo presidente de la nación abre múltiples interrogantes, empezando por el asunto de su legitimidad (…) El relevo generacional es un hecho consumado ante el cual se puede reaccionar de dos formas: aprovechando lo que traiga como ventaja o negando su existencia. A largo y mediano plazo, la nación cubana saldrá beneficiada o damnificada según la reacción que se tenga ante esta nueva realidad.

Vergüenza ajena, por Yoani Sánchez

La ‘sociedad civil’ que Raúl Castro envió a Perú provoca, cuando menos, un sentimiento de vergüenza ajena. Sus caras descompuestas y sus alaridos intolerantes difunden la idea de que los habitantes de esta Isla no tenemos talante para el debate, carecemos del necesario respeto a las diferencias y respondemos ante los argumentos con gritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.