España cede el testigo a Bolivia en la Presidencia de la Confederación Masónica Interamericana

La Gran Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana ha elegido al Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, en Muy Respetable Hermano José Crespo, como nuevo presidente de la organización regional. El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, fue el encargado, como Presidente saliente, de tomar juramento a su sucesor al frente de la Masonería Interamericana. “Han sido tres años de grato trabajo y dedicación a los nobles fines de la Confederación. Para la Masonería Española ha constituido un privilegio ejercer la Presidencia de la institución que vertebra en América los principios y valores que compartimos todos los masones del mundo. La Presidencia queda ahora en buenas manos para seguir impulsando la construcción de un mundo más justo y fraterno“, expresó el Gran Maestro de la Gran Logia de España.

La Gran Asamblea General es el órgano supremo de la Confederación Masónica Interamericana. Se reúne regularmente cada tres años en el mes de abril en plenario y comisiones de trabajo. Entre sus funciones está la elección del Presidente, el Secretario Ejecutivo y los Presidentes de las seis zonas que componen la Confederación, autoridades que dirigirán los trabajos de la organización los tres años siguientes. Durante el encuentro se abordó la adaptabilidad de la Masonería a la sociedad digital, los asuntos emergentes en la región y la visión de la Masonería Interamericana para el siglo XXI.

La Confederación Masónica Interamericana agrupa a 77 Grandes Logias y Orientes de 24 países compuestos por 10.400 Respetables Logias y más de 350.000 masones. Los antecedentes de la Confederación Masónica Interamericana se remontan a 1932, cuando Santiago de Chile acogió la Conferencia de Grandes Maestros de la Masonería Sudamericana. En 1943, las Grandes Logias de Argentina, Chile y Uruguay firmaron el denominado Acuerdo de Buenos Aires, que dio forma al proyecto de la Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica que se celebraría en 1947. El Grande Oriente Español en el exilio, estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Tres países europeos, por sus especiales vínculos con América, son miembros de la Confederación, se trata de las Grandes Logias de España, Francia y Portugal. En 2015, la Gran Logia de España fue elegida para presidir la Confederación hasta 2018.

En la actualidad, el organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo que agrupan las Grandes Logias y Grandes Orientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s