2 Aspectos para superar el miedo al fracaso con la gestión de proyectos

Publicado el 24 abril 2018

Superar el fracaso gestion de proyectos.png

¿Conoces los 10 mejores libros sobre gestión de proyectos?
DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK DESDE AQUÍ

¿Sigues pensando que eso de los proyectos es solo para grandes corporaciones y multinacionales? ¿Te interesa el tema, pero crees que no tienes los recursos suficientes para ponerlo en marcha? Vamos a intentar que pierdas tus temores con los proyectos y que cambies de opinión al respecto en las siguientes líneas.

La importancia del Project Manager

Para minimizar el fracaso, un proyecto debe estar fielmente definido y también debe ser correctamente medido por los supervisores del mismo y con los gestores de proyectos más adecuados.

Lo primero que tienes que definir es una figura que sobresalga por encima de todas las demás. La dirección de tu proyecto debe estar liderada y ejecutada por un perfil que se conoce como Project Manager o director de proyectos; el cual será el encargado de definir los planes del proyecto, fijar los plazos, determinar los costes asociados al mismo y asegurar el buen funcionamiento. Este responsable debe tener conocimientos y experiencias sobre:

  • Gestión de personas y talento: para saber motivar, gestionar y liderar a todo el equipo humano que llevará a cabo el proceso operacional de tus proyectos.
  • Sector dónde opera: hay que conocer el sector dónde se desarrolla la actividad y por supuesto el propio producto o servicio.
  • Metodología sobre gestión de proyectos: para conocer en profundidad las fases que conforman un proyecto, analizar los riesgos y definir unas previsiones y plazos que se deberían respetar.

Idealmente, la figura del Project Manager debe sostenerse sobre estas tres ramas, independientemente del tamaño que tenga la compañía para la que opera. De esta manera, la excusa de tener un negocio reducido pierde toda la validez. Se puede ir un poco más allá e incluso añadir un cuarto factor a la ecuación: utilizar las herramientas correctas para facilitar la correcta recolección de los datos de tus proyectos y favorecer una estrategia exitosa de project management.

Por último, recuerda que tu Project Manager no está solo. A su lado, o más bien jerárquicamente debajo de él, se encuentra todo un equipo de personas que le van a ayudar en la gestión de los proyectos. Todo un capital humano con roles y objetivos bien definidos desde el principio del proyecto.

Que los costes nunca te frenen

Otra barrera o miedo común que asociamos inmediatamente es el de no tener los recursos necesarios para poner en marcha una estrategia de gestión de proyectos. Damos por hecho que los costes asociados a estas acciones sobrepasan nuestro presupuesto. Es cierto que existen costes, sería un error negarlo, por eso, antes de empezar con la gestión de proyectos es importante definir los objetivos que queremos alcanzar y analizar los costes derivados de implantar dicha estrategia.

A pesar de todo, debes saber que, en la mayoría de los casos, los beneficios obtenidos superan con creces las desventajas derivadas de los costes ocasionados. Si las personas utilizan las herramientas adecuadas y trabajan en aquellos proyectos que suponen mayor rentabilidad para la empresa, verás como los gastos se van reduciendo hasta el punto de hacer rentable tu estrategia.

Para empezar, lo más importante es saber de la manera más exacta posible, cuánto tiempo se invierte en cada proyecto que tengamos definido en nuestra organización. El objetivo es que lo hagamos lo más fiel a la realidad: una foto en tiempo real de nuestros proyectos. ¿Cuántas horas de trabajo llevamos? ¿Qué coste representan? ¿Estamos alineados con el presupuesto?

Gestor de Proyectos Online y Automático | WorkProject
Prueba Gratis WorkProject ahora mismo
Si medimos con una herramienta los tiempos dedicados a cada proyecto vamos a obtener un importante ahorro de costes. ¿Ejemplos?

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.