EDUCACION E HISTORIA

LA FORMA DE SENTARSE DEL MASÓN

Publicado por JOSE ARIAS LA FORMA DE SENTARSE DEL MASÓN

En las instrucciones que recibe todo masón cuando comienza a desbastar la piedra tosca, es la forma de sentarse.

Es muy probable que actualmente se pase por alto esta instrucción, e incluso decirle que debe sentarse recto, pero no se le instruye que esta forma de sentarse tiene un significado esotérico, de que representa un simbolismo en logia, y no porque así debe ser.

Nada más alejado de la verdad, de que solo debe sentarse recto porque es una regla de urbanidad y apelar a las “buenas costumbres”. Esto no es así, y el presente trazado trata de darle la razón simbólica a esta forma del sentarse en logia. La instrucción recibida suele referirse de esta manera : “ El masón en logia Debe sentarse de esa forma por que simboliza la rectitud de nuestros actos mediante la formación de la Esc:. con nuestro cuerpo; y por lo tanto prácticamente, adoptamos una forma simbólica de tomar asiento.”

En las alegorías que nos enseña la Ley de la Doble Esc:. , donde sabemos que la Esc:. Está compuesta por la Plo:. Que simboliza una línea por la cual el H:. asciende y desciende del mundo espiritual hacia el Niv:. Que simboliza el mundo terrenal Y de esta forma encontramos que todo nuestro cuerpo al sentarse, forma una escuadra, conectados con el mundo espiritual.

Esa es la razón simbólica, pero vayamos un poco más en la historia.

A través de los estudios realizados acerca de la historia de las religiones, de las Humanidades, del AntiguoEgipto y de otras Ordenes Fraternales, y como siempre en la búsqueda de la verdad y del conocimiento trascendental, se llega a a la conclusión que todas las religiones así como las diferentes Escuelas Iniciáticas tuvieron su nacimiento, en las Escuelas de los Misterios de los Egipcios.

Comencemos por el ángulo recto que se convierte en símbolo de divinidad, ya que su conocimiento por los antiguos egipcios, por el simple hecho de poder construir todo tipo de ángulos a partir de la plomada, hicieron posible estas mega construcciones como son las pirámides. Como dice el psicoanalista Antonio Bustamante “Tanta importancia cobra este concepto, que llegamos a la época dePitágoras donde el conocido teorema de Pitágoras puede considerarse como el cénit de la gloria de lo ortogonal: lo que pasa con los cuadrados de los catetos tiene algo de psicoanálisis del rectángulo. Después de Pitágoras, todo lo que se diga sobre el ángulo recto, o es tradición, o es más de lo mismo”.

¿Pero esto que tiene que ver con la postura al sentarse me preguntarán?

La respuesta es que primero hay que darle la verdadera magnitud al concepto divino del ángulo recto para poder ir más adelante. Es entonces que al ser considerada la geometría y el ángulo recto, un sinónimo de conocimiento superior, y si nos trasladamos a la época antigua, cuando había que mantenerse largo rato en cuclillas para realizar tareas de molienda, cocina o manufactura, aparece el taburete bajo, para descansar las piernas, sin perder el acceso a los objetos del suelo.

posturasEn esta postura el peso del cuerpo descansa sobre la base de la columna y las posaderas. En las casa de los potentados del Antiguo Egipto había una silla y muchos taburetes. La silla era un instrumento simbólico, no laboral, que realzaba el rango del jefe de la casa colocando su cabeza por encima de los que trabajan en cuclillas o taburetes. Al igual que el trono de faraones, emperadores o papas, no es un asiento que pretenda ser cómodo, sino comunicar el poder de su usuario.

La forma de sentarse del masón

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .