Promueven en Florida voto para “reemplazar” a quienes no procuren control de armas

MIAMI.– A dos meses de la masacre en Marjory Stoneman Douglas High School, en la Florida, jóvenes y menos jóvenes juntan fuerzas para animar a la ciudadanía a votar en noviembre para “reemplazar” a quienes no procuren un mayor control de las armas.

De hecho, eso es precisamente lo que activistas comunitarios en Miami y el sur de la Florida, como el grupo Enough is enough, o es suficiente en español, promulgan, prácticamente de boca en boca y a través de la redes sociales, para motivar sobre todo a los jóvenes a inscribirse para votar.

“Hay miles, si no cientos de miles, de jóvenes que no están inscritos para votar porque no entienden o sencillamente no le prestan atención a las cosas que les afectan a diario, como es el porte exagerado de armas”, comentó la activista del grupo Carmen Celaya.

Entre los jóvenes sobrevivientes de Marjory Stoneman Douglas está Lorena Sanabria, quien acaba de cumplir 17 años y espera ansiosa tener 18 para votar por primera vez.

“Ojalá pudiera votar en noviembre pero tendré que esperar al próximo año”, señaló la joven que sobrevivió la masacre del pasado 14 de febrero, cuando 15 alumnos y dos profesores fueron asesinados por un intruso que estaba armado con un rifle semiautomático AR-15.

La campaña para inscribir más votantes y promover el voto en noviembre tiene al Congreso estatal en la mirilla.

A solo un mes de que el órgano legislativo estatal aprobó la propuesta de ley que aumenta la edad requerida para tener o comprar un arma de fuego a 21 años y que en parte enfrenta la posición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), quienes apuestan por “más” recalcan que la medida adoptada “no es suficiente” y que no pararán hasta que “se establezca un chequeo adecuado de antecedentes y se prohíba la tenencia de rifles semiautomáticos”, que son utilizados en las masacres.

“Nos acusan de oponernos a la Segunda Enmienda, que dicta el derecho a la posesión de armas. No nos oponemos a ningún derecho, sólo planteamos que esa enmienda no dicta el derecho a tener cualquier tipo de arma peligrosa, como un rifle semiautomático o una ametralladora, ni tampoco dice que no hay que hacer chequeo de antecedentes”, argumentó Celaya.

Al igual que en la Florida, el resto del país apuesta por cambios similares, aunque una buena parte de población no ve con buenos ojos “el control de las armas” y ello requiere el uso de una buena balanza para medir los derechos y deberes de ambas partes.

“Limitar la tenencia de armas, la Segunda Enmienda, no es una buena idea porque ello podría conllevar a un mayor control que terminaría por derogar la enmienda”, señaló Dudley Brown, presidente del National Association for Gun Rights (NAGR), que apuesta por la posesión de armas.

No obstante, hay quienes creen que existe una especie de presión “subterránea”, “con o sin intereses”, que proviene de la poderosa NRA y otras asociaciones, como NAGR, que presionan a los legisladores para “dejar las cosas como están”.

“Las elecciones en noviembre no sólo son muy esperadas porque podrían cambiar el mapa político del Congreso, como ha sucedido en otras ocasiones, sino porque podría cambiar la manera que la tenencia de armas es interpretada”, anticipó James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida.

Según las estadísticas publicadas por la organización internacional Gun Policy, cerca de 1,3 millones de personas en la Florida poseen algún tipo de arma de fuego con o sin permiso, lo que equivale al 6,5% de la población, que hoy estimada en 21 millones de residentes, según la última actualización del censo, 2017.

De hecho, en la Florida hay más de 2.390 locales habilitados para la venta de armas de fuego, así como ferias esporádicas que ofrecen estos a quienes porten un permiso regular de tenencia, que en la mayoría de los casos es sólo negado a quienes posean un serio antecedente penal.

https://www.diariolasamericas.com/florida/promueven-florida-voto-reemplazar-quienes-no-procuren-control-armas-n4148949

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.