Inculcar valores en las escuelas

La Razón (Edición Impresa)

Resultado de imagen de que son los valores morales
Imagen de http://losvaloresmorales12f.blogspot.com/2016/08/

El Concejo Municipal de La Paz acaba de aprobar una norma que establece que los estudiantes, padres de familia y maestros limpien y reparen la infraestructura de sus unidades educativas dos veces al año. Se trata, sin duda, de una interesante iniciativa que busca, entre otros objetivos, reducir el elevado costo que implica estos arreglos: entre Bs 100.000 y Bs 160.000 cada año.

No obstante, sería deseable que cruzadas de este tipo apunten no solo a reparar los daños ocasionados durante la gestión escolar dos veces al año, sino sobre todo a inculcar, día a día, hábitos y valores de respeto y cuidado entre los estudiantes. Por ejemplo, en algunos países asiáticos como Japón a los alumnos se les delega responsabilidades diarias para inculcarles principios que van más allá de la formación académica.

Por caso, muchas de las unidades educativas niponas cuentan con huertos en los que se cosechan algunos de los alimentos que se utilizan para preparar el almuerzo de los estudiantes, y son ellos quienes deben cultivarlos. Asimismo, sobre ellos recae el recojo y el reciclado de los desechos que generan, así como la limpieza de los utensilios y de la mayoría de las instalaciones que utilizan.

De esta manera, además de disciplina, los niños y adolescentes aprenden a respetar el trabajo doméstico, así como a las personas que lo realizan. Asimismo, valoran su escuela, las herramientas y los ambientes que les permiten estudiar. Apreciación que a su vez se extiende al resto de los bienes públicos de los cuales se benefician.

http://www.la-razon.com/opinion/editorial/Inculcar-valores-escuelas_0_2880311942.html

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.