ALGO FALTA EN EL JURAMENTO MASÓNICO (PARTE II)

Por el H.·.M.·. Luis Alejandro Yáñez-Arancibia R.·.L.·.S.·. Pleno Día No. 3 Gran Logia Unida Mexicana de LL.·.AA.·. MM.·. Gr.·.Or.·. de Veracruz

DESARROLLO DEL TEMA

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Teniendo la institución Masónica, la alta misión de ilustrar moralmente todas las clases del orden social, nada pudo hacer con más acierto que tomar por patrón y modelo de sus nobles funciones el cuadro físico del curso y los fenómenos solares. Por eso el interior de las Logias nos ofrece las imágenes del sol, de la luna y de la bóveda celeste sembrada de estrellas (Wirth 1920, 1927, Lavagnini 1980, Martínez Otero 2005). La Logia simboliza al Universo, con su piso terrenal y su techo celestial. El V.·.M.·. representando el Sol en su nacer, ilumina simbólicamente con su Sabiduría todo el Taller y dirige la Logia desde su sitial en el Oriente, fuente de la Luz solar qué comienza su esplendor desde el Oriente. El 1º Vig.·. simboliza al Sol en su ocaso al Occidente y el 2º Vig.·. simboliza al Sol al Mediodía.

Por lo tanto, me es muy claro, el Sol es un símbolo masónico de suma importancia y el vínculo más poderoso entre la Masonería y la Madre Naturaleza, conduciendo el ciclo del Alba al Ocaso, entregando su reemplazo a la Luna para que gobierne durante la noche,

Paradójicamente, la Masonería no incluye el respeto y la protección de la Naturaleza en ninguno de sus Juramentos

Una primera aproximación del vínculo entre la Masonería y la Madre Naturaleza la encontramos en el Triangular, su Simbolismo y su Interpretación (Terrones Benítez y León García 2002). En el lado izquierdo del Triángulo leemos la palabra Isis como el símbolo de la Tierra, en el lado derecho leemos la palabra Osiris como representativa del Sol, y en la base la de Horus como alegoría de nuestra Madre Naturaleza; es decir, el producto de la Unión de la Tierra y el Sol, para ejercer su Obra de Producción y Reproducción de todo lo que existe sobre nuestro Planeta. Esta figura es representativa de la propia Naturaleza del Universo, simbolizando a las tres fuerzas primordiales -agua, aire y fuego-, que los antiguos reconocían para proporcionar la Vida y el Vigor sobre el sustrato de la Tierra. También el Triangular es emblemático de la Germinación, de la Generación y de la Regeneración de la Vitalidad del Universo. Consiguientemente, si el Triangular Masónico simboliza también a las Leyes Inexorables que rigen a la Naturaleza, debe interpretarse también que es nuestro deber como Masones conocer todos esos fenómenos que parecieran “incomprensibles”, que encierran algún “secreto”, o bien que representan algún “misterio”,

Paradójicamente, la Masonería no incluye el respeto y la protección de la Naturaleza en ninguno de sus Juramentos

Si nos proponemos a investigar y a estudiar a los Agentes, a las Causas y a los Efectos que producen a esos Fenómenos, es indudable que llegaremos a comprender que son una serie de Evoluciones Cíclicas, tendientes a mantener al Planeta en constante actividad, puesto que esas funciones tienen como finalidad proporcionar nuevo Vigor y nuevas Vidas a todo lo creado por la Madre Naturaleza, en ciclos infinitos que la hacen Inmortal. Por lo tanto, si la Masonería trabaja en conservar la Inmortalidad de la Naturaleza, asegura la Inmortalidad de la Humanidad. Como Masones tenemos una obligación histórica de enterarnos de los factores que tienen a la madre Naturaleza “afligida y en condición crítica” y como consecuencia, aprisionando nuestra filosofía e ideales, y condicionando severamente el futuro de nuestros hijos y nietos. Los Masones, a diferencia de otras filosofías, festejamos el “culto de la naturaleza”, celebradas en cuatro ocasiones: los dos equinoccios y en las dos etapas del solsticio de verano e invierno, de acuerdo al Hemisferio, Norte o Sur de que se trate (Yáñez-Arancibia 2007). Con el tiempo he aprendido que al conmemorar los Solsticios, nuestra Orden reverdece el encanto y misterio de la estrecha relación que existe entre el ser Humano y la Naturaleza. El Sol rige el desempeño del hombre y su entorno y en las fiestas solsticiales celebramos el inicio de una nueva etapa de muerte y resurrección en nuestra vida,

Paradójicamente, la Masonería no incluye el respeto y la protección de la Naturaleza en ninguno de sus Juramentos.

Siendo la Naturaleza el marco de acción del Masón, y los fenómenos Naturales fuentes de estudio, simbolismo e inspiración, no podía estar la Orden ajena al fenómeno natural del recorrido elíptico del Astro Rey destacando la coincidencia que sus puntos más distantes del Ecuador, coinciden con cambios Naturales de las dos opuestas Estaciones, el Invierno y el Verano, símbolos también de la contradicción, la dualidad, representados estos opuestos conceptos de pares eternos, en el piso cuadriculado del Taller (Siete Maestros Masones 1992 pp. 245-248, Yáñez-Arancibia 2008a). El Sol rige el comportamiento del hombre y su entorno y por eso que en la fiesta Solsticial celebramos el inicio de una nueva etapa de nuestra vida. Con el Solsticio de Invierno la Naturaleza se prepara para renacer, y con el de Verano germina la semilla que el hombre sembró en aquella tierra fértil que durante el Invierno se dedicó a trabajar. Con el Solsticio, en comunión con la Naturaleza, en el Masón debe aparecer poco a poco aquella piedra libre de aristas que durante todo el año se dedicó a desbastar.

Paradójicamente, la Masonería no incluye el respeto y la protección de la Naturaleza en ninguno de sus Juramentos
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Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

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